Los mejores consejos para evitar la aparición de hongos vaginales

 

 Para poder evitar la proliferación de hongos en la zona íntima debes tener en cuenta que es importante llevar una dieta sana y equilibrada para evitar la alteración de la flora vaginal, así también como una correcta higiene.


En lo largo de su vida la mayoría de las mujeres desarrollan diferentes trastornos, enfermedades y dolencias que pueden aparecer como resultado de los cambios hormonales por los que esta atraviesa durante toda la pubertad y al llegar a la menopausia.

AL saber esto, es normal que muchas mujeres sientan cierta preocupación, principalmente en todo lo que tiene que ver con la salud íntima, que siempre suelen ser una de las más afectadas.

Los trastornos femeninos más comunes y frecuentes son aquellas infecciones causadas por hongos. Hablamos  una enfermedad bastante molesta y en muchas ocasiones dolorosa, esta se desarrolla por la acción de la Candida albicans.

La vagina, así como la boca y el tracto digestivo, posee un ambiente húmedo en el que habitan este tipo de levaduras. Se estima que entre un 20% y un 50% de las mujeres sanas las tienen presentes en su organismo, siendo estas perjudiciales solo cuando algo las hace proliferar en grandes cantidades.

¿Cuáles son las causas de las infecciones por hongos?


Esas infecciones causadas por hongos se desencadenan cuando hay un crecimiento excesivo de las levaduras. Esto suele pasar cuando hay algún tipo de alteración de la flora vaginal, esta desempeña un papel fundamental al actuar como una barrera protectora.

El desequilibrio de la flora vaginal se puede originar por:

El consumo excesivo de antibióticos.

El sobrepeso y la obesidad.

Los cambios hormonales.

La diabetes.

Enfermedades de transmisión sexual.

Los esteroides.

El uso de ropa interior muy ajustada hecha de material como nailon o licra, que atrapa la humedad y el calor.

Excesiva o pobre higiene vaginal.

Uso de jabones o desodorantes vaginales.

Tampones y compresas. ¿Cuáles son los síntomas de una infección por hongos vaginales?

Las infección causadas por hongos se pueden detectar fácil por la aparición de varios síntomas molestos que van incrementando de manera gradual. Estos incluyen:

Secreción vaginal espesa, blanca y como cuajada.

Ligero olor a pan o levadura.

Comezón y ardor vaginal.

Irritación y enrojecimiento.

Dolor al orinar o mantener relaciones sexuales.

Consejos para prevenir los hongos vaginales

Aunque los hongos vaginales se pueden tratar con medicinas y algunos remedios naturales, la mejor medida que se puede tomar es la de adoptar algunos hábitos para evitar su aparición frecuente.

Los consejos siguientes  ayudarán a evitar la alteración de la flora vaginal para prevenir el crecimiento de esas levaduras y otros microorganismos que generan infección.

Alimentación saludable

Una alimentación bien balanceada y rica en nutrientes contribuye a fortalecer el sistema inmunológico para poder lograr un cuerpo más resistente contra el ataque de los hongos y bacterias.

En este caso específico, los alimentos que más se recomiendan incluyen:

Huevos.

Cereales integrales.

Legumbres.

Frutos secos.

Grasas magras.

Hígado.

Calabaza.

Vegetales de hojas verdes.

Cítricos.

Buena higiene íntima


El aseo en la zona intima” es determinante para el equilibrio de la flora vaginal. Si lo hace de manera exagerada o es deficiente, puede generar una fuerte alteración que disminuye la capacidad protectora.

Es muy importante utilizar todos los un jabón neutro sin ningún tipo de añadido desodorante.

Debe de preocuparse y evitar el exceso de humedad, ya que los microorganismos se proliferan con más facilidad en ese  ambientes.

Evitar los antibióticos

Al consumir exageradamente antibióticos convencionales destruye las bacterias buenas y altera el pH natural de la vagina y del organismo en general.

En el caso de que sea obligatorio tener que consumirlos es bueno prestarle atención a sus efectos secundarios y también procurar buscar otras alternativas como son los de origen vegetal.

Consumir más probióticos

Los probióticos son algunos organismos microbianos que están presentes en el tracto digestivo y la vagina. La presencia en varios alimentos es una buena forma de aportárselos al organismo cuando existe algún tipo de desequilibrio en la flora natural.

Conocidos como “bacterias saludables”  ayudan a detener el crecimiento de organismos dañinos como son los hongos y las bacterias.

Este tipo de cultivos se pueden ingerir mediante algunos suplementos o alimentos de origen natural como son el yogur y los lácteos fermentados.

Cuidado con la ropa

Las prendas de vestir fabricadas con materiales sintéticos o que son bastante ajustadas pueden ocasionar un entorno cálido y húmedo, ideal para el crecimiento de bacterias. Lo preferible es elegir las elaboradas con algodón, preferiblemente con algún tipo de ventilación.

Fuente: Mejorconsalud

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer infección vaginal

La levadura es un hongo que vive normalmente en la vagina en cantidades pequeñas. Una infección vaginal por hongos significa que en la vagina existe un crecimiento anormal de esta población. Estas infecciones son muy comunes y aunque pueden molestar mucho, no suelen ser graves y el tratamiento es simple. La mayoría de las infecciones por hongos son causadas por un tipo de hongo llamado Candida alb ...

dolores comunes enfermedades comunes medicina natural ...

Iniciar un tratamiento nunca ha sido tarea fácil, si bien lo dejamos por no tener tiempo o falta de disciplina, resulta ser una tarea abrumadora en muchos sentidos. Sin embargo, al hablar de hongos vaginales, merece la pena ser constante para darle fin a esa situación. En mi caso, no me gusta recurrir demasiado a los medicamentos, prefiero buscar alternativas naturales que pueda encontrar en mi ho ...

salud enfermedades

Aprende más sobre las infecciones vaginales Agradecemos a todas nuestras amigas que nos acompañan cada semana leyendo los artículos que les compartimos en manoslindas.com, amigas el tema de hoy a tratar son las infecciones vaginales, quiza te hayas preguntado ¿cuáles son las causas para que se produzcan este tipo de infecciones, y cuál es el tratamiento que se debe seguir ?, ya que es bien sabido ...

mujer infección vaginal

Las infecciones por hongos son comunes y a menudo se tiene más de una en la vida. Aunque el 75% de las mujeres han tenido al menos una infección vaginal por hongos durante su vida, hasta el 45% de las mujeres han tenido dos o más, ahora; ¿cómo prevenir las infecciones por levaduras? Sigue estas instrucciones para evitar la picazón, ardor y otras molestias de una infección vaginal por levaduras. Au ...

salud higiene íntima hongos vaginales ...

Los temas relacionados con la salud y bienestar íntimo de la mujer suelen quedarse para una misma, provocando que con frecuencia surjan dudas sin respuesta sobre la prevención y curación de ciertos problemas muy comunes, como las infecciones vaginales. En este artículo vamos a conocer algunos de los mejores remedios para tratarlas eficazmente, no sin antes recomendarte un chequeo médico periódico ...

consejos de salud dolores comunes pareja o sexualidad ...

Sabemos que para todas las infecciones vaginales son un problema, y es que es más común de lo que creemos padecer de esto. Estamos por iniciar el verano y a tan solo unas semanas de disfrutar de la playa, este placer nunca se había convertido en algo tan molesto, sobre todo si sufres una infección vaginal por hongos. ¿Sabías que las mujeres tienen un 75% de probabilidades de contraer una infección ...

Candidiasis Vaginal Comezón vaginal Enfermedades Vaginales ...

Las enfermedades de la vagina más comunes y síntomas Enfermedades Vaginales Existen muchas enfermedades vaginales, desde infecciones que son las más comunes, hasta el cáncer, y deformaciones físicas. Sin embargo hoy nos enfocaremos en las más comunes y estas son las que tienen que ver con los hongos y bacterias. Principalmente existen 6 tipos de enfermedades vaginales o vaginitis, que es la infla ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

La vaginitis es el diagnóstico ginecológico más frecuente encontrado por los médicos que brindan atención primaria a las mujeres. Sus síntomas no son específicos y ni el auto diagnóstico ni el diagnóstico de un médico es fiable y sin una confirmación de laboratorio. Candidiasis vulvo-vaginal (CVV) Esta condición se conoce como infección vaginal por hongos y es una causa común de irritación vagina ...

mujer infección vaginal embarazo

Debido al aumento de la actividad hormonal que ocurre durante el embarazo, las futuras madres son más susceptibles a padecer una serie de infecciones vaginales. A continuación veremos cuáles son las causas más comunes y cómo deben ser tratadas durante el embarazo. ¿Qué causa el flujo vaginal en el embarazo? Tu cuerpo se transforma en muchos aspectos cuando estás embarazada y el aumento del flujo v ...

Intimas

Gracias  lindas, por estar nuevamente en nuestro portal de Las Mejores Cremas recuerden que este portal fue creado para ustedes pueden visitarnos las veces que quieran y a cualquier hora, hoy les voy hablar de un tema un poco intimo pero quiero que se sientan en confianza estamos para ayudarnos, en este artículo conoceremos un poco a fondo Las Cremas Vaginales. Estoy segura que muchas hemos pasado ...