Los Mejores 14 ejercicios para pectorales en casa


 

¿Quieres entrenar tus pectorales pero no puedes ir al gimnasio?

No todo el mundo tiene la posibilidad de ir al gym, o de ir todos los días, ya sea por falta de tiempo o dinero.

Sin embargo, eso no tiene que ser una excusa para no estar en forma y tener el cuerpo que deseas. Porque tu cuerpo y tus músculos entiende de estímulos y no de equipamiento ni de espacios.

Es por ello que con este post, quiero enseñarte que puedes trabajar los pectorales en casa perfectamente. Pero seguro te estarás preguntando ¿Cómo puedo hacerlo?.

Aunque una gran mayoría de los ejercicios para pectorales están diseñados para hacerse en un gimnasio, con equipamiento de barras y pesas o con las máquinas especialmente diseñadas para ello, hay una gran variedad que puedes hacer en casa.

Realizando algunas variaciones y cambiando el equipamiento (o incluso solo con el peso de tu cuerpo) es posible entrenar en casa y tener los resultados similares a los que podrías obtener entrenando en el gym.

Así que si te interesa sigue leyendo que te voy a contar todo lo que necesitas saber para entrenar los pectorales en casa, y tú lo que debes hacer es poner todo tu esfuerzo y dedicación para conseguirlo.

 

¿Cómo entrenar los pectorales desde casa?

Quiero comenzar diciendo que porque estés entrenando en casa el proceso no será menos efectivo, porque las variables y los principios que debe cumplir tu entrenamiento de casa son exactamente las mismas que debería cumplir si estás entrenando en un gimnasio.

Volumen de entrenamiento, intensidad, frecuencia, selección de ejercicios, descanso, progresión, etc.

Los pectorales son uno de los músculos más poderosos de la parte superior del cuerpo y juega un papel fundamental cuando se trata de un patrón de movimiento de empuje. Cómo el que usas al una puerta; y por qué no decirlo, es uno de los músculos más llamativos, sobre todo en los hombres.

Su correcto entrenamiento es esencial para mejorar la fuerza y potencia de empuje del tren superior (2).

Por eso, si quieres tener un torso simétrico y bien desarrollado necesitas de una buena rutina compuesta de los mejores ejercicios, además de mucha disciplina y constancia para conseguirlo.

Programar una rutina de entrenamiento resulta fundamental. Lo más recomendable según la evidencia es que tu rutina de pectorales cumpla con una frecuencia de entrenamiento de 2-3 veces por semana.

Frecuencia de entrenamiento


Las ventajas de hacer los ejercicios en casa es que puedes aprovechar cualquier momento del día para realizarlos.

La serie de ejercicios para pecho es, en su mayor parte, con peso corporal. Es decir, el peso que vas a usar es el de tu propio cuerpo, sin necesidad de gastar dinero en un gimnasio o en un equipamiento costoso para poder realizarlo.

Aunque no estés metiendo una carga externa igualmente podrás generar ese estrés metabólico necesario (Es uno de los mecanismos para el aumento muscular) con un rango de repeticiones mayor que te permita alcanzar la intensidad correcta.

Lo importante, como te lo mencioné antes, es que te lo tomes en serio.

Y para que cada serie cuente y sea realmente efectiva tienes que entrenar a alta intensidad, e decir, cercano al fallo muscular.



Puedes perfectamente completar una rutina completa para pectorales con tan solo 30 minutos a 1 hora.

Y con que realices entrenamiento de fuerza unas 3-5 veces por semana será más que suficiente para ver excelentes resultados. Pero no te puedes olvidar del resto de los músculos de tu cuerpo.

Entrenar los pectorales implica, en casi todos los ejercicios, un movimiento donde se involucran más de un grupo muscular.

Lo que por ende te ayuda a fortalecer también otros músculos como son los del core abdominal, los bíceps, los tríceps y deltoides (hombros).

Por lo tanto en algunos de estos ejercicios estarás ejercitando todo el tren superior.

Pero esto no significa que debas descuidar el resto de grupos musculares tanto del torso, como de las piernas.

Debes planificar correctamente tu semana de ejercicios para darle trabajo a cada grupo muscular de tu cuerpo y aumentar masa muscular de forma simétrica.

Es necesario poner mucho énfasis en el volumen de entrenamiento (1), que no son más que la cantidad total de series que dedicas a la semana a un grupo muscular. 

La cantidad de repeticiones deben ir aumentando con el paso de las semanas, al igual que el número de series, pesos, rango de movimiento, etc.

Pero aumenta de a poco, una variable a la vez y no todas de golpe.

Y si con el pasar del tiempo ves que ya con el peso de tu cuerpo no es suficiente, y no quieres suscribirte a un gimnasio, puedes optar por dos opciones:

Puedes añadir peso a los ejercicios usando unas mancuernas como las Bowflex, que son nuestras preferidas ya que son ajustables con incrementos de 2.5 libras.
 

Los Mejores ejercicios caseros para pectorales

1- Flexiones

No hay mejor ejercicio con el que comenzar a trabajar los pectorales que con las flexiones.

Es un gran ejercicio para entrar en calor para tu rutina de pecho.

Para realizarlas debes tumbarte boca abajo y apoyar las palmas de las manos contra el piso. Es importante es que estén a la altura correcta, justo al lado de tus pectorales.

Arregla tus flexiones

 

ESTUDIO 

En una investigación (3) presentada por el Journal of Physical Therapy Science se llevó a cabo un estudio en doce hombres adultos sanos para tratar de determinar la eficacia de la ubicación de la distancia de las manos para una mayor efectividad al momento de realizar las flexiones.

Los ejercicios de flexiones se realizaron con tres anchos palmares diferentes en posiciones estrechas (50%), neutras (100%) y anchas (150%) y se midieron  las actividades musculares del deltoides p. acromio, pectoral menor, pectoral mayor, serrato anterior, bíceps braquial, tríceps braquial, dorsal ancho e infraespinoso.

Se puedo determinar que para las actividades del músculo pectoral menor y mayor es mucho mayor al ejecutar las flexiones en posiciones estrechas (50%) y neutras (100%) pues se evidenciaron los mejores resultados.

Es necesario tener una buena técnica. Mantener la espalda recta, la pelvis en posición neutral y las piernas estiradas y juntas, ya que en esta posición, y solo flexionando los brazos, deberás tratar de elevarte y bajar de nuevo, pero sin llegar tocar al piso.

Si estás empezando no te enfoques en hacer muchas repeticiones ni muy rápido, solo necesitas sentir cómo van trabajando los músculos. 

Si eres un experto, y quieres una mayor exigencia con los músculos, puedes hacer el movimiento con una gran rapidez en su fase concéntrica.

Podrás ir jugando con el tempo en la fase excéntrica para aumentar la intensidad a medida que tengas dominio de la técnica.

Ten en cuenta que según la inclinación con la que hagas las flexiones cambia el porcentaje de peso de tu cuerpo que levantas en el ejercicio.



Con base en una investigación (4), y si lo que buscas es iniciar el entrenamiento de pectorales,  te recomiendo las siguientes tipo de flexiones que te ayudaran a ir progresando este ejercicio que en ocasiones puedes ser complicado al inicio.

Puedes ir desde la más fácil a la más difícil y mejorar paulatinamente.

 

 

Flexiones con manos en la pared

Con esta ejecución estarás levantando mucho menos de la mitad de tu peso y es uno de los mejores ejercicios para iniciarte en las flexiones.

Solo debes poner ambas manos sobre la pared y tratar de llevar los pies hacia atrás, generando una inclinación. Mantén el cuerpo con una posición recta y flexiona ligeramente los codos, llevando el pecho hacia la pared.



 

Flexiones de pecho inclinadas con las manos apoyadas a 60 cm del suelo

  A esta altura del suelo estarás levantando solo el 41% de tu peso corporal por lo que sería una de las variantes más sencillas para comenzar si eres principiante, ya que es menos intensa por el peso de tu cuerpo que deberás sostener.

A diferencia del anterior, en este debes tumbarte boca abajo y para realizarla puedes buscar un banco o una mesa que tenga una altura aproximada de 60 cm del suelo en la que puedas apoyarte y ejecutar los movimientos.



 

Flexiones en el suelo con apoyo en rodillas

  En esta variante estarías levantando aproximadamente el 49% del peso de tu cuerpo por lo que sería la alternativa a elegir si ya dominas la anterior y quieres seguir progresando.

Debes estar boca abajo en el suelo, con los brazos extendidos como si fueras a ejecutar el movimiento pero las rodillas deben estar en todo momento apoyadas en el suelo y una vez posicionadas realizar así los movimientos.



 

Flexiones de pecho inclinadas con las manos apoyadas a 30 cm del suelo

  Con esta altura estarías pasando a levantar un 55% del peso de tu cuerpo.

Sucede igual con la anterior mencionada, debes buscar un banco pero esta vez con menor altura.

 

Flexiones en el suelo

Una vez tengas dominadas las anteriores puedes pasar a las flexiones tradicionales en el suelo apoyando manos y pies.

En esta variante levantas el 64% de tu peso.

Flexiones declinadas con pies apoyados a 30 cm del suelo

Para estas flexiones solo necesitarás colocar una silla para apoyar los pies, y las manos las apoyas en el suelo de forma tal que tu cuerpo quede inclinado.

Con este tipo de flexión estarías levantando un 70% del peso de tu cuerpo.

2- Flexiones con salto

A las flexiones normales les vas a agregar un toque de dificultad para que así exijas mucho más al músculo.

Consiste en que cuando se haga el movimiento concéntrico, se empuje con tanta fuerza que despegues las manos del suelo y luego al caer continúes con la fase excéntrica sosteniendo el movimiento.



 

3- Flexiones con palmada

Consiste en hacer las flexiones o push up con salto, como la anterior, haciendo el esfuerzo extra de levantar el cuerpo un poco más para tener tiempo de dar una palmada en el aire.



 

4- Flexiones de diamante

Para esta flexión puedes apoyar las rodillas en el piso y cruzar los pies.

Las manos deben estar apoyadas en el piso, pero unidas, ambos dedos índice se toquen y pulgares formando una especie de diamante en el suelo.

Más ejercicios para pectorales

Ahora bien, las flexiones no son los únicos ejercicios que puedes hacer en casa para trabajar los pectorales.

Hay muchos otros, y te los iré contando 

Aquí vas a necesitar ayudarte con algunos objetos adicionales, como las pesas que te he recomendado al inicio o con el set de ligas de tensión. Así le estarás poniendo una mayor intensidad a los ejercicios.

 

5- Pullover con objeto

El ejercicio consiste en acostarse sobre una banca en la que se pueda apoyar la espalda y colocar los pies al piso.

Se deben poner los brazos estirados hacia arriba y sujetar la mancuerna o liga con ambas manos. En esa posición se debe tratar de llevar el objeto hasta atrás de la cabeza, tal como se muestra en el siguiente video.

6- Press de banca con ligas o mancuernas

Para realizar este ejercicio, debes acostarte boca arriba sobre un banco o asiento que tengas en casa, donde puedas acomodar bien la espalda.

Los pies deben estar bien posicionados en el piso y las piernas un poco separadas para tener una mejor estabilidad y apoyo.

Tomas las mancuernas o las ligas con ambas manos e inicias empujando hacia arriba, tratando de hacer el movimiento rápido en su fase concéntrica y  mucho más controlado en su fase excéntrica.

Pero ten cuidado con bajar demasiado las mancuernas donde la frase excéntrica, pues se pueden ver comprometidos los hombros.

Una vez vuelvas a la posición inicial, esperas un par de segundos y repites el movimiento

También lo puedes hacer acostado en el piso, pisando con tu espalda la banda o liga de resistencia, para simular la fuerza.



 

7- Apertura para pecho de rodillas a un brazo

Si querías tener una versión de las aperturas para pectorales para hacer en casa aquí la tienes.

Estos son ejercicios fundamentales para ampliar el pecho y esta resulta ser la variante más fácil.

Tal como se muestra en el video, debes realizar el movimiento con un lado del cuerpo y después con otro.

Con cada apertura del brazo, la rodilla debe tocar el piso, logrando así bajar lo más que se pueda y que esta sea un apoyo.

Cuando ya la domines puedes hacerla sin apoyarte de las rodillas y cuando estés en un nivel más avanzado podrás hacerlas a ambas manos.



 

8- Paralelas o fondos para pecho

Este es un ejercicio difícil para hacer en casa sin el equipamiento idóneo, pero se puede hacer uso dos sillas para ejecutarlo.

Debes ponerle peso encima a cada una de las sillas para que se mantengan en su sitio ya que te apoyaras sobre ella

Consiste en colocar una silla a tu derecha y otra a tu izquierda, sobre ellas apoyas ambos brazos para levantar tu cuerpo cruzando las piernas en el aire.

Se debe dejar una distancia prudencial para se puedan realizar los movimientos con facilidad.

En el caso de que seas principiante y no puedas alzarte por tus propios medios puedes usar una banda elástica y ayudarte con los pies.

Ya con las manos bien firmes en ambas sillas comienzas a subir y bajar.

Además de trabajar los pectorales se involucran los deltoides y los triceps.

Para este ejercicio lo más importante es la técnica a implementar, por lo que tener especial cuidado es fundamental.



 

9- Fondos en barra

Este ejercicio es similar al anterior, solo que este lo se hace en una barra y nos exige más intensidad.

Pueden realizarse con una sola barra fina, como la que mostrará el video a continuación o si ya eres un experto puedes usar barras paralelas.



 

Consejo para los ejercicios de pectorales en casa

El calentamiento previo a tu entrenamiento es fundamental.

Antes de comenzar a hacer estos ejercicios debes realizar un calentamiento de unos 5 minutos.

Con unos 5 o 10 minutos saltando la cuerda bastan para entrar en calor y para estimular la actividad cardiovascular.



También es recomendable que lo acompañes con algo de activación y movilidad.

Siempre se deben realizar secuencias cortas de ejercicio que permitan ir incrementando progresivamente la intensidad y el tiempo de entrenamiento.

Recuerda que el rango de repeticiones va a depender de tu objetivo principalmente. Pero al no contar con pesas y/o máquinas es probable que debas moverte en rangos más altos a lo que se considera como óptimo para aumento muscular, pues necesitas compensar.

Y pongo óptimo entre comillas, porque realmente puedes lograr un aumento muscular en cualquier rango de repeticiones.

Cuantas repeticiones hacer


La cantidad de series que hagas de los ejercicios va a depender del volumen de entrenamiento que quieras manejar a la semana (volumen) y en cuántas sesiones lo vayas a realizar (frecuencia).

Te recomiendo que realices al menos unas 6-10 series a la semana de ejercicios para pecho, y que se distribuyan en por lo menos dos días de entrenamiento.

Puedes combinarlo con algún otro músculo o entrenarlo solo, una vez más esto va a depender de tu planificación.

Enfócate en un rango de repeticiones de entre 8 y 25, con descanso de 1 a 3 minuto entre ellas, dependiendo de si estás o no agregando resistencia con bandas elásticas o algún otro objeto.

También es importante tomar en cuenta que este tipo de entrenamiento se deben incluir en la rutina en días alternos, es decir, si entrenas brazos el lunes, puedes volver a hacerlos el jueves y luego el domingo. De esta manera se deja un margen de descanso para los músculos.

Para lograr un aumento muscular es necesario acompañar las rutinas de entrenamiento con una alimentación saludable y balanceada con un superávit calórico de entre 250 y 500 calorías.

También debes tomar en cuenta la hidratación antes, durante y después del ejercicio.

 

Ventajas de tener un pectoral bien tonificado

Aumentas masa muscular: El realizar entrenamientos para pectorales de forma frecuente ayudará a que tonifiques y aumentes la masa muscular del torso de tu cuerpo.

Fortaleces los brazos: No solo se trata de que aumentarás la masa muscular, sino que podrás tener más fuerza.

Por ello con el paso del tiempo deberás buscar objetos más pesados para que puedas exigir mucho más a cuerpo y lograr la sobrecarga progresiva.

Aumentas tu autoestima: Lucir un pectoral, hombros y brazos bien tonificados le levanta la moral a cualquiera.

Eso sin duda hace mucho bien.

 

Referencias bibliográficas


William J. Kraemer y Barry A. Spiering. Crecimiento Muscular. Disponible en: http://media.axon.es/pdf/68796.pdf

Vossen, J. F., Kramer, J. E., Burke, D. G., & Vossen, D. P. (2000). Comparison of Dynamic Push-Up Training and Plyometric Push-Up Training on Upper-Body Power and Strength. The Journal of Strength & Conditioning Research14(3), 248-253. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Comparison-of-Dynamic-Push%E2%80%90Up-Training-and-Push%E2%80%90Up-Vossen-Kramer/d852bb9f0e22e4435f7a647e1c2edb1ed754dfe3

Kim, Y. S., Kim, D. Y., & Ha, M. S. (2016). Effect of the push-up exercise at different palmar width on muscle activities. Journal of physical therapy science28(2), 446–449. https://doi.org/10.1589/jpts.28.446. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4792988/#:~:text=Pectoralis%20major%20muscle%20activity%20was,with%20the%20other%20palmar%20widths.

Ebben WP, Wurm B, VanderZanden TL, Spadavecchia ML, Durocher JJ, Bickham CT, Petushek EJ. Kinetic analysis of several variations of push-ups. J Strength Cond Res. 2011 Oct;25(10):2891-4. doi: 10.1519/JSC.0b013e31820c8587. PMID: 21873902. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21873902/  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Recomendaciones

Los 12 Mejores Ejercicios para Pectorales Los pectorales son los grandes y gruesos músculos que conforman el pecho. Pueden ser trabajados en rutinas de entrenamiento en el gym o en el hogar de diferentes maneras mediante ejercicios de pectorales. En efecto, la rutina de pecho es la favorita de muchos, pues todo amante del ejercicio quiere lucir unos pectorales bien tonificados. Pero ¿Cuáles serán ...

Pecho

Estos ejercicios para pectorales se originan en el esternón, los pectorales son unos músculos que combinados forman la pared torácica. Cuando desarrollamos o hipertrofiamos este músculo estamos dotándolo de un aspecto robusto, tonificado… Existen ejercicios para pectorales específicos para estos músculos, vamos a verlos!. Ejercicios para pectorales sin pesas – Flexiones Los ejercicios ...

Crecimiento Muscular Entrenamientos y Ejercicios

Ejercicios para pectorales en casa Que mejor que quedarse en casa haciendo ejercicios y es que la serie que presentaremos a continuación es una rutina para hacer crecer esos pectorales sin necesidad de una maquina, es decir, sin tener que ir al gimnasio. Ejercitar los pectorales implica en casi todos los ejercicios un movimiento corporal de prácticamente todo el tronco y brazos, lo que por ende te ...

deporte rutinas entrenamiento ...

Los ejercicios caseros para pectorales son aquellos que podemos hacer desde nuestra propia casa casi sin ningún equipamiento extra o sin ningún tipo de equipamiento simplemente utilizando nuestro cuerpo. Los ejercicios caseros son una gran opción para aquellas personas que no puedan ir a un gimnasio normal o que quieran añadir más cantidad de ejercicio para sus músculos pero sin tener que ir al gi ...

deporte rutinas entrenamiento ...

Si quieres entrenar desde la comodidad del hogar, ir a un parque o en definitiva, quieres realizar ejercicios para pectorales en casa porque no quieres acudir a un gimnasio comercial no te preocupes ya que a continuación te ofreceremos una rutina completamente personalizada para la cual no necesitarás ningún tipo de equipamiento extra, únicamente tu cuerpo y las ganas de entrenar. Si tienes la opc ...

ejercicios para pectorales ¿cómo aumentar masa muscular? ejercicios pectorales ...

¿Te gustaría saber cuáles son los ejercicios más efectivos para construir uno pectorales grandes y fuertes? Bien, de eso hablaremos en este artículo pero antes conozcamos un poco su anatomía y función, para que los tomes en cuenta cuando entrenes. El Pectoral Mayor es uno de los músculos más grandes que tenemos en el cuerpo. Abarca desde la clavícula hasta la parte alta del recto abdominal, uniénd ...

Ejercicios para Pectorales

¿Quién dice que no puedes tener una poderosa rutina para pectorales en casa? Prueba incluir estos ejercicios y explota los músculos de tu pecho al máximo Muchas veces cuando hablamos de ejercicios para aumentar los pectorales solo se pensamos en los típicos de gimnasio como press de pecho o peck deck. Sin embargo, en el siguiente artículo y vídeo verás que puedes hacerlo sin salir de tu casa, uti ...

deporte rutinas aumentar masa muscular ...

Estoy seguro de que muchos de nosotros han visto a alguien con bastante fuerza en los ejercicios para pectorales, sin embargo el tamaño de estos dejaba mucho que desear, hasta tal punto que parece que ni los entrenan. Esto es debido a que no escogen los mejores ejercicios de hipertrofia para pectorales, lo cual acompañado de una mala estructuración del entrenamiento dan como resultado un pobre des ...

Realizar ejercicio en casa puede parecer inicialmente complicado y aburrido, sobre todo si queremos desarrollar o fortalecer un determinado grupo muscular. Los pectorales son precisamente un grupo muscular que suele resultar difícil de trabajar, sin embargo tan solo hace falta una buena rutina de pecho para desarrollarlo y tonificarlo adecuadamente. En este artículo expondremos los mejores ejercic ...

general actividad física ejercicios para pectorales ...

Los hombres siempre han querido tener unos pectorales bien definidos, ya que además de aumentar la confianza y autoestima, es una parte del cuerpo ideal para lucir (sin contar que a las mujeres les encanta). No necesitas hacer una rutina de élite para construir los mejores pectorales, simplemente necesitas un poco de tiempo y estos ejercicios. Pectorales de ensueño Antes de comenzar, quiero aclara ...