☑️ Los Efectos Del Ayuno Intermitente Más Allá De Perder Peso

Para los científicos y nutriólogos son muchos los beneficios, que se han logrado demostrar con relación al ayuno intermitente. Para quienes lo han realizado, ha significado una forma saludable de perder peso, pero eso es tan solo una parte de sus múltiples bondades.

Emma, es una seguidora de Luisiana, quien hizo contacto conmigo y me comentó que su hermana había logrado estabilizar su peso el año pasado, pasando de  174 libras (79 kilos)  a 145 libras (66 kilos).   Emma en ese momento no se animó a realizarlo, a pesar que también tenía unas libras de más.

Sin embargo, acude a mí a fin de que le instruya acerca de las bondades generales del ayuno intermitente, a los fines de tomar la decisión y realizarlo. La experiencia, que he logrado acumular a lo largo del tiempo que tengo practicándolo, me permitió compilar cierta información relevante.

Así, que le hice llegar una serie de ideas relacionadas con los beneficios del ayuno intermitente. En ellas plasmé además algunos beneficios, que han sido encontrados hace poco tiempo por equipos de investigadores.

A lo largo de mi experiencia profesional he percibido, que los investigadores nos apasionan los estudios estudios científicos. Y precisamente el ayuno intermitente, continúa brindando muchas sorpresas positivas. Por ello decidí compartir esta información aquí en mi blog.

Recordando acerca de las generalidades del ayuno intermitente

El ayuno se ha practicado durante milenios, pero sólo recientemente los estudios han arrojado luz sobre su papel en las respuestas celulares adaptativas que reducen el daño oxidativo y la inflamación, optimizan el metabolismo energético y refuerzan la protección celular.

Diversos estudios realizados hasta ahora han permitido confirmar, que el ayuno intermitente (AI) es capaz de modificar la neuroquímica cerebral. Ello le permite incidir positivamente sobre la actividad neuronal, logrando optimizar la función cerebral y el metabolismo energético periférico.

La ciencia ha logrado determinar, que nuestro cerebro establece comunicación con la totalidad de órganos periféricos participantes del metabolismo energético.

Diversos estudios han permitido establecer, que las neuronas autónomas se conectan con el intestino, corazón y arterias. Y así, por efecto del sistema nervioso parasimpático logran mejorar la motilidad intestinal, controlar la frecuencia cardíaca y tensión arterial.

Cabe recordar, que el sistema nervioso parasimpático, se encuentra formado por neuronas y nervios que pertenecen a los pares craneales. Además de ello, incluye los ganglios y nervios que salen de la médula espinal y que se conectan con los órganos de la pelvis
investigaciones-sobre-el-ayuno-intermitente


A su vez, cuando las reservas de glucosa en el hígado, en forma de glucógeno se agotan, el ayuno provoca la lipólisis y la generación de cuerpos cetónicos. Ello produce reducciones de grasa corporal y mejorías de la sensibilidad a la insulina de las células musculares y hepáticas.

También, se producen reducciones sustanciales del factor de crecimiento insulínico tipo 1, (IGF-1). Se cree que cuando esta proteína producida por el hígado, se encuentra en niveles elevados, se incrementan los riesgos de cáncer colorrectal, próstata y mama.

¿Sobre cuáles regiones del cerebro incide el efecto del ayuno intermitente?

De acuerdo a los especialistas existen cuatro regiones de nuestro cerebro, que participan activamente a las respuestas adaptativas del AI. Así, podemos mencionar que ellas son:

Hipocampo: se trata de una compleja estructura cerebral, presente en la parte inferior del lóbulo temporal. Posee un rol determinante sobre la memoria y el aprendizaje, es decir sobre el procesamiento cognitivo.

Cuerpo estriado: según la ciencia, a nivel cerebral los núcleos e interconexiones de los ganglios basales, se reconocen por su efecto sobre el control de los movimientos corporales o comportamiento motor. Uno de sus componentes, es el cuerpo estriado, el cual se correlaciona con diversos parámetros del movimiento y aprendizaje

Hipotálamo: el hipotálamo es un conjunto de núcleos situado en el centro del cerebro. Cumplen funciones reguladoras del sistema endocrino, además del comportamiento autónomo y somático. A manera de ejemplo, destacan el control de la ingesta de alimentos y de la temperatura corporal

Tronco encefálico: es una porción del cerebro, que posee forma de tallo y está conectada a la médula espinal. Posee la responsabilidad de controlar funciones básicas como la conciencia, sueño, sistema cardiovascular y sistema digestivo.
Beneficios-demostrados-del-ayuno-intermitente-sobre-la-salud


Beneficios demostrados del ayuno intermitente sobre la salud

1. Modifica el funcionamiento de las células, genes y hormonas

De acuerdo a lo mostrado anteriormente cuando el cuerpo no ingiere alimentos se generan una serie de modificaciones metabólicas, que producen una serie de cambios favorables.

Así, se producen disminuciones sustanciales de insulina, lo cual propicia la quema de grasa corporal, al hacerla más accesible. Además de ello, se crean importantes procesos de reparación a nivel celular, mediante la autofagia.

La autofagia es un mecanismo celular natural, que permite a  las  células realizar la degradación de compuestos innecesarios o dañados.

De esta forma, cuando el organismo se estresa por efectos de falta de nutrientes y oxígeno, la autofagia logra establecer un mecanismo alternativo para la suplencia de energía. Ello permite limpiar a su vez las toxinas y agentes que provocan procesos infecciosos.

Otra de las hormonas que sufre modificaciones con el ayuno es la hormona del crecimiento humano (HGH). Se ha observado que los incrementos que experimenta esta hormona, permiten la quema de grasas y la ganancia de tejido muscular

Otro efecto beneficioso observado, es el cambio en la expresión genética. Ello incluye cambios moleculares relacionados con la longevidad y la protección frente a enfermedades neurodegenerativas, entre ellas Alzheimer y Parkinson.

Facilita el control de la resistencia a la insulina   

La diabetes tipo 2 se ha incrementado en las últimas décadas, esta patología se produce por niveles elevados de glucosa por efecto de la resistencia a la insulina. De acuerdo a las investigaciones se ha observado que, el Ayuno intermitente permite equilibrar la resistencia a la insulina, logrando favorecer la reducción de valores excesivos de glucosa en sangre.

Algunas investigaciones clínicas han logrado demostrar que, los niveles de glucosa en sangre tomada en ayunas cuando se realiza el Ayuno intermitente se logran reducir entre un 3 a 6%. Este efecto se ha detectado en estudios de ocho a doce semanas de duración, realizados en personas con prediabetes. A su vez, se han observado reducciones de insulina entre el 20 y 31% medida en ayunas.

Propicia la reducción del estrés oxidativo e inflamación

El estrés oxidativo, es uno de los pasos hacia el envejecimiento y muchas enfermedades crónicas. Muchas investigaciones realizadas a lo largo de décadas han permitido comprobar, que consumir el 60 a 80% menos calorías diarias de lo normal, puede ofrecer importantes beneficios para la salud.

Ello está vinculado con la capacidad de incidir en el retraso de ciertas enfermedades que se relacionan con la edad. Así, varios estudios, han podido demostrar que el Ayuno intermitente, puede incrementar la resistencia del organismo a los radicales libres y estrés oxidativo.

Incluso, otros estudios han permitido establecer que el Ayuno Intermitente combate también los procesos proinflamatorios, un factor también corresponsable de diversas enfermedades crónicas.

Favorece la salud cardiovascular

Las enfermedades cardíacas se consideran la principal causa de muerte a nivel mundial. De hecho, las enfermedades cardiovasculares, dependen en gran medida de una serie de factores de riesgo. Así, considerando numerosos estudios de laboratorio se ha observado, que el ayuno intermitente incide sobre diversos factores de riesgo. Entre ellos están:

Glucosa en sangre

Tensión arterial

Triglicéridos en sangre

Colesterol total y colesterol LDL (malo)

Marcadores inflamatorios.
Según los expertos, existen tres hipótesis que se plantean sobre el efecto del Ayuno intermitente sobre los factores de riesgo cardiovascular.

La primera de ellas, se refiere a la disminución del estrés oxidativo. Ello implicaría la presencia de un menor número de radicales libres y la disminución del consumo de energía mitocondrial. Esto finalmente, lograría incidir en una reducción del estrés oxidativo del organismo.

La segunda  plantea que el ritmo circadiano logra sincronizar los periodos de alimentación con el ritmo circadiano de los órganos. Ello permite optimizar el aprovechamiento de las grasas y glucosa.

La tercera hipótesis establece, que el estado cetogénico que se logra mediante el Ayuno Intermitente induce el equilibrio de la tensión arterial y la disminución del tejido adiposo.

Ayuda a reducir la presencia y efectos de ciertos tipos de cáncer

Como ya se ha demostrado, el cáncer posee la característica de inducir procesos de crecimiento incontrolado sobre las células. Así, de acuerdo a estudios realizados a nivel de laboratorio y ciertas pruebas en personas sometidas a quimioterapia, se observaron ciertos efectos positivos del Ayuno Intermitente.

Además de ello se ha demostrado, que el ayuno tiene varios efectos beneficiosos sobre el metabolismo que pueden conducir a la reducción del riesgo de cáncer.

Incrementa el desempeño cognitivo y la función cerebral

Se sabe además, que el ayuno puede mejor la cognición y frenar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Asimismo, es capaz de minimizar la neurodegeneración, reducir el daño cerebral y mejorar la recuperación funcional tras un accidente cerebrovascular.

Además de ello, de acuerdo a ensayos de laboratorio, es posible mediante el Ayuno Intermitente mitigar las características patológicas y clínicas de la esclerosis múltiple y la epilepsia.

Incluso diversos ensayos empleando modelos animales han permitido demostrar, que el AI posee la capacidad de incrementar tanto el crecimiento de nuevas células nerviosas, como los niveles de la hormona cerebral denominada factor neurotrófico derivado del cerebro  (BDNF).

Se ha establecido, que esta hormona, es un mediador clave en el mejoramiento de las conexiones sinápticas. Se ha logrado determinar, que la deficiencia de BDNF está correlacionada con la depresión y otros problemas cerebrales como Alzheimer y Parkinson.

Estudios recientes corroboran diversos efectos positivos del Ayuno Intermitente

Este año, investigadores de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos pudieron demostrar, que los beneficios del ayuno intermitente van más allá de la pérdida de peso. De acuerdo a estos científicos, liderados por el neurocientífico Mark Mattson, mediante el ayuno intermitente pueden obtenerse beneficios adicionales.

Entre ellos destacan, la disminución del riesgo de obesidad y cáncer, mayor resistencia al estrés y una mayor longevidad. Este estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine.

Este equipo de científicos realizó el análisis de diversos estudios anteriores realizados en animales experimentales y en personas. Ellos pudieron detectar, que aunque los regímenes individuales del tiempo de ayuno pueden variar, los planes de alimentación se dividieron en dos categorías.

En una de ellas, el tiempo para ingerir alimentos consistía en una ventana de seis a ocho horas. La otra categoría, consistía en ingerir sólo una comida modesta en dos días de la semana.

De acuerdo a los resultados los investigadores determinaron, que ambos métodos arrojaron efectos positivos sobre la salud. Dentro de los beneficios encontrados por el ayuno se mencionan la mejoría de la salud cardiovascular.

De hecho, diversos estudios clínicos anteriores mencionaban diversos efectos positivos del AI. Entre ellos, podemos mencionar la reducción de: la tensión arterial, niveles de lípidos sanguíneos y frecuencia cardíaca en reposo.

Otros efectos reportados por este equipo de investigadores

Según el equipo científico de la Universidad Johns Hopkins, el Ayuno Intermitente es importante para contrarrestar la obesidad y diabetes. De acuerdo a estudios realizados en 100 mujeres con sobrepeso en el Reino Unido se determinó, que el AI disminuye la grasa abdominal y mejora la sensibilidad a la insulina.

segun-investigaciones-sobre-el-ayuno-intermitente


Incluso de acuerdo a los investigadores existen pruebas, de que el Ayuno Intermitene favorece el desempeño cerebral. Esto se demostró recientemente en un ensayo realizado en Canadá con la participación de 220 adultos sanos. Según las pruebas, una dieta restringida en calorías produjo al final de dos años una mejoría en la memoria.

Según estos investigadores, el AI posee la capacidad de reactivar el metabolismo y prevenir la demencia.

A pesar de todas las investigaciones, la forma en la cual el AI influye en el metabolismo falta por profundizarse. Sin embargo, de acuerdo al Dr. Mattson, ello puede estar relacionado con la forma en que las células del cuerpo crean energía.

Así se ha podido establecer, que el AI promueve un efecto de conmutación metabólica. Dicho efecto constituye una adaptación celular a la escasez de alimentos. Así, cuando se agotan las reservas de glucosa de fácil acceso proveniente de los alimentos, se produce un cambio al empleo de grasas para obtener energía.

Por consiguiente, esta modificación de la fuente de combustible de nuestro organismo conocida desde hace tiempo por sus beneficios para la pérdida de peso, podría otorgar otra serie de beneficios muy importantes.

Esta información es tan relevante, que en la actualidad muchos expertos e investigadores plantean que la misma debe ser considerada muy seriamente. Es decir, el AI debería considerarse para formar parte de los planes de estudio de las facultades de medicina.

Concluyendo

Desde hace algunos años, he venido haciendo diversas entregas vinculadas al beneficio del ayuno. Como saben, de acuerdo a lo presentado en mis lives y numerosos artículos, desde hace años practico el ayuno intermitente (AI).

Gracias nuevamente a la dedicación de muchos científicos, podemos contar con formas naturales de mejorar nuestra salud. Como vimos son incontables los beneficios, que se obtienen mediante el empleo del AI. Diversos estudios realizados hasta ahora han permitido confirmar, que mediante su empleo es posible modificar la neuroquímica cerebral.

Estudios recientes, realizados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, lograron corroborar muchos de los beneficios del AI, más allá de la reducción de peso. De acuerdo a estos científicos dentro de los otros beneficios adicionales del AI, destacan la disminución del riesgo de obesidad y cáncer, mayor resistencia al estrés y una mayor longevidad.

Además de ello, se sabe que el AI puede favorecer la reducción de la tensión arterial, los niveles de lípidos sanguíneos y la frecuencia cardíaca. De hecho se ha comprobado también, que puede reactivar el metabolismo y prevenir la demencia. Ello es crucial en la protección de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia o epilepsia.

Para Emma la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran ayuda. Una de los elementos que más llamó su atención fue la influencia del AI en la neuroquímica cerebral. Ella nunca pensó, que el ayuno pudiera implicar la estabilización de tantas funciones vitales.

A manera de broma comentaba, que más que perder peso, que es muy positivo, deseaba envejecer mentalmente sana. Por ello, no dudó en ningún momento convertir el ayuno intermitente en su nuevo estilo de vida.

“En estudios con animales, se ha demostrado que el ayuno intermitente aumenta la longevidad, mejora la función cognitiva y reduce la placa cerebral en comparación con los animales alimentados con una dieta regular”

Dr. Allan Anderson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8308397/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7828812/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33319233/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3946160/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3548359/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836141/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7415631/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6274804/

https://www.mdpi.com/2072-6643/11/10/2501/htm

https://hopkinsdiabetesinfo.org/an-overview-of-intermittent-fasting/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición ayuno ayuno intermitente ...

El ayuno intermitente cada día es más valorado y la ciencia sigue descubriendo muchos de sus beneficios. De acuerdo a estudios recientes realizados en condiciones de  laboratorio, se pudo comprobar que su práctica, podría incrementar la esperanza de vida. Este interesante tema, toca a nuestra puerta a solicitud Patricia, una seguidora de España. Ella es una mujer de 60 años,  ama de casa y abuela. ...

Articulos Blog Nutrición Clínica

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en estado de ayuno utilizando sus propias reservas como fuente de energía alternativa. Fundamentalmente, son conocidas dos formas de practicar el ayuno: intermitente o de días alternos. Tipos de Ayuno El ...

Nutrición alimentación ayuno ...

Durante la última década ha tomado mucho auge la profundización de los efectos del ayuno sobre la salud. A lo largo de algún tiempo, he entregado información relacionada con ello. No cabe duda que el ayuno, en especial el intermitente, posee efectos positivos comprobados sobre muchos procesos metabólicos. Sin embargo, en esta ocasión haré énfasis de los efectos del ayuno intermitente sobre las emo ...

Cáncer Nutrición Perder Peso ...

Desde hace unos años, he venido hablando acerca de las bondades del ayuno intermitente. Y cada día este tipo de régimen alimenticio, ha evidenciado que nuestro metabolismo corporal, es más eficiente cuando no se alimenta  a toda hora del día. De hecho, meriendas tradicionales entre las tres comidas principales, lo que logra es adaptar el organismo a emplear la glucosa como combustible. Esto acarre ...

El ayuno intermitente (AI) no debería considerarse una dieta sino un estilo de vida. El hecho de ayunar es tan antiguo como la existencia de la humanidad, siempre se ha considerado como una dieto-terapia. ¿Cómo funciona el ayuno intermitente? Alternando una ventana donde se puede comer y otra donde no se puede comer nada que rompa el ayuno. ¿Esto significa que durante la ventana de ingesta puedo c ...

Adelgazar

El ayuno intermitente es una forma para bajar de peso rápidamente. El problema de este sistema de adelgazamiento es que antiguamente nadie lo hacía de forma correcta y esta práctica podía atentar contra la salud en algunos casos. ¿Pero sabes el concepto de ayuno intermitente? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿y las contradicciones que este puede tener en la salud? Si aún no lo sabes, en nuestro sitio w ...

conocimiento nutrición ayuno ...

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

bajar de peso dieta nutrición ...

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

El ayuno intermitente intercambia ciclos de alimentación durante períodos específicos de tiempo. No se consumen alimentos ni bebidas con calorías durante horas o durante uno o varios días. El objetivo del ayuno intermitente es ayudar a mejorar tu salud y tu composición corporal. Su teoría se basa en que cuando nuestro cuerpo mucho tiempo sin comer, por ejemplo 14 horas, el organismo tiene que ut ...

bienestar blog salud

El ayuno intermitente no solo es bueno para perder peso. También puede reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. Ya sea que elija seguir el ayuno 16 o 8 horas , puede darte muchos beneficios para tu salud.  Beneficios para la salud del ayuno intermitente 1 El ayuno intermitente puede reducir el riesgo de diabetes La diabetes afecta a unos 463 millones de adultos, 1.1 millones de niños y a ...