Empezaremos con la primera pregunta. Evidentemente, el origen de esta tradición no es el principio de los tiempos, sino que tiene su semilla en las ciudades de Alicante y Murcia, donde allá por 1890 los agricultores colocaron de esta manera el excedente de uvas que poseían tras una buena cosecha. Este comportamiento se extendió y popularizó rápidamente en el país, hasta el punto de que en 1897 los comerciantes de la ya publicitaban las uvas de la suerte, y en poco años se conocía en lugares tan lejanos como Tenerife.
Está claro que les salió bien, ya que hoy pocos son los que no dan la bienvenida al Año Nuevo con 12 uvas en la mano para ir comiéndolas al son de cada campanada, o al menos intentándolo.
Ahora que ya conocéis el origen de una de nuestras tradiciones más sonadas, quizá os interese saber cuáles son las propiedades más beneficiosas de esta fruta, que mañana se convertirá en la fruta de la suerte.
Los beneficios y propiedades de la uva son numerosos. Se trata de una pequeña y jugosa fruta muy saludable que se obtiene de la vid. Sus propiedades nutricionales, la hacen muy recomendable para incluir en nuestra dieta, es rica en vitamina C y vitaminas del complejo B.
Propiedades de la uva: aspectos nutricionales
Están compuestas en un 80% por agua y fibra, además son rica fuente de hidratos de carbono.
Son fuente de hierro, un mineral importante para prevenir la anemia y que además fortalece el sistema inmune. Las uvas también contienen fósforo, que alivia el cansancio y la fatiga, así como calcio otro mineral importante para nuestro organismo, ya que previene la osteoporosis y calambres musculares.
Beneficios de comer uvas
Es una fruta excelente para combatir algunos problemas de salud, en los cuales su consumo es recomendable.
Hipertensión: gracias a su contenido en potasio y por sus antioxidantes, la uva es recomendable.
Como cosmético: El aceite que se extrae de la semilla de la uva es reconocido por sus propiedades para mantener el cabello protegido contra el calor y las agresiones del medio ambiente, además, unas pocas gotitas de este aceite también ayudan a hidratar nuestra piel e incluso puede ser útil para combatir el acné.
Para la artritis, la piel y el estómago: Se recomienda consumir el zumo de uva, endulzado con un poco de miel natural.
Para la salud del hígado: La uva es una de las frutas empleadas para desintoxicar al organismo y depurar al hígado, es por eso que hay dietas de desintoxicación que consiste en ingerir uvas frescas durante un par de días. Este tipo de dieta es recomendable realizarlas bajo la supervisión de un experto.
Contra el estrés: Gracias a sus antioxidantes, las uvas pueden combatir los radicales libres, aprovechándose estos efectos contra el estrés. Son una fruta recomendable para las personas cuyo trabajo les genera mucho estrés.
Como podéis ver, hay muchos motivos para considerar que la uva es una fruta que da suerte, pues queda claro que su consumo es más que beneficioso para la salud.
Así que mañana por la noche estad preparados, tened las uvas bien lavadas, y con las 12 campanadas ¡cumplid esta tradición tan sana!
¡Feliz año a todos!
La entrada Los Beneficios de las Uvas de la Suerte aparece primero en Blog Boutique Nutricional.