Los 4 mejores expectorantes naturales

El año pasado, Helen una ex-asistente de Bienes Raíces, me contactó para ayudarla a superar de forma natural una flema persistente en sus pulmones. En ese momento, ella estaba atrapada por el cigarrillo. Y fumaba de forma compulsiva, con las graves consecuencias que eso le acarreaba. Afortunadamente, ya ella no tiene ninguna dependencia con el peligroso hábito de fumar.

Esta vez, a sabiendas de lo importante que es recurrir a tratamientos completamente naturales, me realizó una solicitud por las redes. En realidad, ella nunca dejó de estar en contacto conmigo. Fue precisamente a inicios del mes de mayo, que me sugirió una forma natural para ayudarla a expectorar.

Como no responder a su solicitud, si ha sido una persona que ha logrado enrumbar su salud de una forma muy disciplinada. Esto lo menciono, porque no a todo el mundo le resulta fácil dejar a un lado el cigarrillo. Ella lo logró y tiene la disposición y la entereza de no volver a utilizarlo.

Con mi disposición y amor por lo que hago, a través de las redes, le hice entrega de un sencillo pero práctico material. En el le mostré, una serie de alternativas completamente naturales que han sido muy bien estudiadas y utilizadas.

Pensando como siempre en  ti, estructuré unos cuantos elementos de lo realizado para ella y confeccioné un práctico artículo. Estoy completamente segura, que lo disfrutarás y compartirás con personas de tu aprecio.

¿Por qué es importante expectorar?

Hace un tiempo, ya había hablado acerca de las consecuencias de la irritación del sistema respiratorio. Al haber cuerpos invasores o extraños, se activa una mayor producción de flema. Esto es debido al arduo trabajo que realizan nuestras inmunoglobulinas.

La flema, además de la secreción mucosa natural, arrastra consigo las células inmunes muertas, los virus y las bacterias. Todo esto es expulsado mediante la tos. Esto tiende a ocurrir, por lo general cuando nos enfermamos o existe alguna irritación a nivel de las vías respiratorias. Los ejemplos más comunes son: infecciones causadas por virus o bacterias, neumonía, bronquitis y gripe. Se sabe, además, que la flema puede ser producida por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar, fibrosis quística, asma y sinusitis.

En muchas ocasiones, la flema no logra salir y es ayudada por la utilización de expectorantes. Colocándolo de una manera sencilla, un expectorante es una sustancia que promueve la expulsión de las secreciones producidas a nivel de los bronquios. Se sabe que estos compuestos, ayudan a fluidificar estas molestas secreciones. De esta forma, se facilita el proceso respiratorio y la oxigenación de todas las células corporales.

La mayoría de los expectorantes, buscan disminuir la tenacidad del esputo, es decir su grosor y adherencia. Esto le confiere adhesividad y cohesividad al esputo y hace más difícil su expulsión. Por ello, el trabajo de los expectorantes, consiste en aumentar la hidratación del moco o del fluido periciliar. De esta forma es posible lograr, mediante la ingesta de un expectorante que disminuya la tenacidad, se mejore la transportabilidad y el aclaramiento del esputo. De allí la importancia que revisten los expectorantes, en la mejora de las molestias originadas por enfermedades del sistema respiratorio.

Efectos adversos de algunos expectorantes

Por experiencia sabemos, que hay muchos medicamentos, que poseen efecto expectorante y mucolítico disponibles en las farmacias. Sin embargo, están repletos de ciertas sustancias que producen efectos adversos sobre la salud. Por mencionar un caso conocido, los expectorantes y mucolíticos contentivos de ambroxol y bromhexina, poseen una serie de efectos secundarios. Esto fue advertido el año 2016 por la Agencia Europea de Medicamentos la cual recibió informes de reacciones cutáneas intensas, causadas por ellos. Dentro de estas reacciones destacan:

espectorantes-efectos-secundarios


Eritema multiforme (reacción inflamatoria cutánea)

Síndrome de Stevens-Johnson /necrólisis epidérmica tóxica (ambas son descamaciones cutáneas graves)

Trastornos del sistema inmunológico, como reacciones de hipersensibilidad o reacciones anafilácticas (choque anafiláctico, angioedema o prurito)

También pueden producirse trastornos de la piel y del tejido subcutáneo, como puede ser el exantema y la urticaria

En el caso del guaifenesin, han sido reportados algunos efectos secundarios. Dentro de ellos destacan: mareo, somnolencia, dolor estomacal, náuseas, vómitos, cefaleas, disminución de los niveles de ácido úrico y presencia de erupciones. Además, otros medicamentos pueden afectar la eliminación de este producto de tu cuerpo, lo que puede afectar su normal funcionamiento
Expectorantes naturales

La sabiduría de la naturaleza, no es algo fortuito. Existe un orden en el conjunto del cual formamos parte. Considerando, que muchos de nosotros, si estamos convencidos de las bondades de esta fuente inagotable de salud, hablaré sobre algunas opciones, las cuales, han sido utilizadas para ayudar a estabilizar muchas dolencias vinculadas con el sistema respiratorio.

1. Jarabe de cebolla y miel

La cebolla, desde siempre, ha sido un buen ejemplo de algunas especies pertenecientes al género Allium, utilizadas con fines diferentes al culinario. Posee una serie de compuestos, que han demostrado grandes beneficios para el tratamiento de afecciones de salud. Dentro de ellos destacan la quercetina, myricetina y kaempferol, todos enmarcados en el gran grupo de los flavonoides. Las cebollas blancas contienen muy poca quercetina, mientras que las variedades amarillas y rojas contienen niveles más altos.

Además de los flavonoides, las cebollas contienen disulfuros, trisulfuros, cepaeno y vinilditiinas. Poseen además altos contenidos de vitamina C, potasio, fibra dietética y ácido fólico. Presentan además valores importantes de calcio, hierro y proteínas.

Se han realizado muchos estudios, que permiten establecer que los compuestos de cebolla tienen una variedad de beneficios para la salud que incluyen muchas propiedades que ayudan a sanar y proteger las vías respiratorias. Si sumamos las conocidas propiedades de la miel, un reconocido antibacteriano, estaremos en presencia de un excelente expectorante.

¿Cómo lo realizo?


Cortar una cebolla pequeña roja o morada en rodajas finas

Colocarla en un recipiente mediano y calienta en baño de maría cubriendo todas las rodajas con miel orgánica

Cuando las rodajas de cebolla se suavicen, mezclar ambos componentes y calentar unos cinco minutos sin dejar que hierva

Separar el recipiente del fuego y dejar enfriar

Colar en un frasco de vidrio con tapa y almacenarlo en un lugar fresco alejado de la luz solar

Nota

No es conveniente el consumo de miel en niños menores de dos años. Por lo tanto, utiliza la dosis de una cucharadita dos veces al día, siempre y cuando se administre en niños mayores de dos años. En adultos utiliza una cucharada cada cuatro horas.

2. Jarabe de miel, jengibre, pimienta de cayena, vinagre de sidra de manzana y limón

La capsaicina, que entrega la pimienta de cayena, esta bien estudiada como un potente inhibidor de la secreción de ácido, siendo un excelente estimulante de la secreción de álcali y moco. Por esta razón, es muy utilizado como expectorante, además de una alternativa de primera línea para la prevención y cura de las úlceras gástricas. El vinagre de sidra de manzana, con la presencia de probióticos, estimula el sistema inmunologico. Por otra parte, su riqueza en ácido acético, ayuda a fluidificar las secreciones, ayudando a su expulsión.

El jengibre, ha sido reportado por sus fuertes propiedades gastroprotectoras, antioxidantes, antiulcerosas, antiinflamatorios, digestivos y expectorantes. El limón, es fuente muy importante de vitamina C y de ácido cítrico, de efectiva acción antioxidante y protectora del sistema inmune. La miel, es un excelente demulcente (reduce la irritación) y antibacteriano. La conjunción de todos estos importantes componentes, logran una solución natural con propiedades mucolíticas, antiinflamatorias, demulcentes expectorantes y antibacterianas.

Ingredientes


¼ de taza de vinagre de sidra de manzana orgánico

El zumo de un limón orgánico

Tres cucharadas de miel orgánica

Una cucharadita de jengibre en polvo

1/2 cucharadita de pimienta de cayena

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente pequeño, verter el vinagre de sidra de manzana, el zumo de limón, la miel y el jengibre

Calentar la mezcla a fuego lento, removiendo con cuchara de madera

Añadir la pimienta de cayena y retirar del fuego antes de que hierva

Cuando se enfríe, envasarlo en un frasco de vidrio con tapa limpio

Consumir dos cucharadas al día

Guardar el jarabe en un lugar fresco y lejos de la luz solar

Nota

No debe administrarse en niños menores de 14 años. Tampoco en mujeres embarazadas y en personas hipertensas.

espectorantes-naturales


3. Infusión de Mullein

El Mullein, cuyo nombre botánico es Verbascum thapsus, es una planta herbácea, diseminada en muchos sitios de Europa, en la zona norte de Asia y en Norteamérica. Ha sido utilizada desde antiguo, para el alivio de afecciones en humanos y animales domésticos. Esta noble planta, posee relación ancestral con el hombre, siendo respetada por sus sus poderes místicos y medicinales.

En el oeste de los Estados Unidos, se conocía con el nombre de vela o antorcha, siendo utilizada en funerales y otras ceremonias. Ha sido utilizada para enfermedades respiratorias desde hace siglos. Sus flores y hojas, son analgésicas, antihepatotóxicas, antiinflamatorias, antisépticas, espasmolíticas, astringentes, diuréticas, emolientes, antitusivas, expectorantes y vulnerarias. Posee también propiedades que la incluyen dentro de las plantas para el tratamiento de bronquitis y tuberculosis.

La infusión de las flores, se emplea en el tratamiento del dolor de oído, mezclada en aceite de oliva. Posee excelentes propiedades bactericidas. La infusión de la planta se toma para el tratamiento de una amplia gama de problemas de las vías respiratorias y digestivas. Por lo general, ha sido empleada comúnmente, por su capacidad de fluidificar la flema y favorecer su expulsión desde los pulmones.

Esta hierba medicinal contiene varios componentes bioactivos como saponinas, iridoides y glucósidos feniletanoides, flavonoides, vitamina C y minerales. Las saponinas, han sido consideradas desde antaño como componentes muy efectivos para ayudar a fluidificar la flema.

¿Cómo lo realizo?


Colocar dos cucharaditas de hojas secas de Mullein en una taza

Añadir agua hirviendo y dejar reposar por quince minutos

Colar y beber aún tibio

Si deseas obtener resultados favorables, beber tres tazas al día de esta infusión

Nota

No debe administrarse en niños menores de doce años, personas con hepatitis ni en pacientes que estén en tratamiento con medicamentos anticoagulantes. No es recomendable utilizarlo en mujeres embarazadas.

4. Jarabe de rábano negro

Esta planta según los historiadores, era comúnmente utilizada en Egipto por los faraones, aprovechando sus propiedades refrescantes y nutritivas. Su nombre botánico es Raphanus sativus es una especie muy antigua, perteneciente a la misma familia del brócoli y la mostaza. Fue utilizado en la edad media, como estimulante del apetito y como diurético. Luego, fue empleado como expectorante, contra la tosferina y la bronquitis. Hoy en día, es muy valorado a nivel gastronómico por su valor nutricional y su sabor, y en medicina por sus beneficios terapéuticos.

Es una fuente importante de vitamina B9 (ácido fólico), contribuyendo así, al mantenimiento adecuado del metabolismo del cuerpo, reduciendo el cansancio y regulando el sistema inmunológico. Posee además, excelentes niveles de potasio, lo cual coadyuva al mejor desempeño del sistema nervioso y muscular.

Se sabe que ayuda a equilibrar la tensión arterial. Se ha establecido, que es capaz de aliviar los trastornos digestivos (inflamación intestinal, estreñimiento y flatulencia) y facilita el proceso de digestión. Ha sido ampliamente utilizado para el estimulo de la actividad del hígado. Hasta ahora se han encontrado veinte componentes bioactivos con actividades antiinflamatorias, antioxidantes, antifúngicas, antibacterianas, anticancerígenas, inmunoprotectoras y digestivas. Posee además importantes niveles de proteínas, carbohidratos (sacarosa y fructosa), grasas, caroteno, retinol (vitamina A), Vitamina C. También es excelente fuente de hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Esta raíz, dado su aspecto es poco popular. Sin embargo, es capaz de equilibrar el metabolismo mejora el metabolismo, aumenta la inmunidad y sana la digestión. Podría decirse, que es un sustituto natural de antibióticos de amplio espectro. Y finalmente, ha sido empleado como un expectorante muy eficaz.

Ingredientes


Una raíz de rábano negro de 400-500 gramos

Cuatro cucharadas de miel orgánica

¿Cómo lo realizo?


Lavar muy bien el rábano y secarlo con papel absorbente

Cortar la parte superior aproximadamente de uno dos centímetros espesor, a manera de tapa y reservar esta porción

Si la parte inferior del rábano no es plana, se debe recortar un poco para que pueda sostenerse

Extraer el material del interior del rábano, dejando un borde externo muy bien definido de dos centímetros de espesor

Verter la miel dentro del espacio dejado y colocar la tapa que se había reservado

Dejarlo en reposo toda la noche

En personas adultas administrar este jarabe a razón de tres cucharadas al día unos minutos antes de las comidas

En el caso de niños administrar tres cucharaditas al día unos minutos antes de las comidas

Se puede realizar el procedimiento en el mismo rábano unas tres veces y luego desechar

Nota

No administrar en niños menores de doce años, en mujeres embarazadas o personas que sufren de hipotiroidismo

Concluyendo

Hay una línea muy delgada que separa las acciones bien pensadas, con respecto a las decisiones que pueden marcarnos para siempre. Lo digo por Helen, quien acudió nuevamente a buscar una solución natural a sus problemas de salud. Esto yo lo aplaudo, pues ella como ya lo había dicho, estuvo muchos años atada al vicio del cigarrillo.

No era de esperar menos de ella esta vez. Se mostró muy agradecida y complacida por los elementos que pudo incorporar, a partir de la utilización de alternativas naturales. Como muchas veces recalco, ellas no son nuevas, ni son inventadas por nadie. Antes bien, han permanecido con nosotros como un legado de diversas culturas y civilizaciones.

El espacio se me hizo muy corto para todas las alternativas que pueden existir para expectorar de una forma natural. Lo que compartí con Helen, que ahora forma parte del post, es un ejercicio que realicé procurando entregar alternativas que estén al alcance de la mayoría.

Posiblemente la menos común, es la del rábano negro. Realmente la considero muy interesante, sobre todo porque lo conozco desde que era una joven. Este jarabe que muestro, era utilizado por algunas personas mayores de mi familia y realmente sé que funciona muy bien. A Helen, sin embargo, le simpatizó el de cebolla y miel, logrando recuperarse de forma satisfactoria.

Lo importante, mas allá de utilizar cualquiera de las alternativas, es estar alertas para no contaminar el cuerpo. Nuestro cuerpo es un sistema que funciona armónicamente. Es doloroso, que seamos nosotros mismos, quienes desequilibremos dicha armonía.

“La impaciencia entorpece el pensamiento y lo transforma en impulso. La paciencia es inteligencia, por lo tanto, es equilibrio y armonía del espíritu.”

Norys Uribe Santana

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4985807/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4397455/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16391481

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871211/

https://www.webmd.com/cold-and-flu/cold-guide/cough-syrup-cough-medicine#1

https://www.livestrong.com/article/123478-natural-chest-expectorant/

https://www.epainassist.com/chest-pain/lungs/natural-expectorants-for-curing-bronchitis

https://www.health24.com/Medical/Cough/Cough-medication/How-to-treat-your-childs-cough-with-an-expectorant-20150320

http://howfacecare.com/7-common-products-which-are-great-natural-expectorants/

https://healthfully.com/136537-foods-that-act-as-expectorant.html

https://pdf.sciencedirectassets.com/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tratamiento como curar la tos jarabes para la tos con flema ...

¿Qué es la tos? La tos, es un mecanismo del cuerpo que sirve para despejar las vías respiratorias. Las razones más comunes por lo que se da esta reacción es ante algunas enfermedades o cualquier cosa que esté obstruyendo estas vías. Existen dos tipos de tos: Tos seca Tos con flemas La primera clasificación es mucho más fácil de curar ya que no siempre implica una infección y por lo regular reaccio ...

Remedios Naturales Bronquitis remedios caseros para la bronquitis ...

Por lo general, solemos cuidarnos en casa frente a una serie de afecciones, pero muchas veces por desconocimiento, no cuidamos adecuadamente enfermedades a veces tan sencillas como un resfrío o un catarro. Esto lo menciono, porque Joel, el esposo de Ivonne, una amiga cercana, por un descuido y por su insistencia en no dejar el cigarrillo, se complicó con una bronquitis. Desde finales del invierno, ...

Remedios Naturales antivirales antivirales naturales ...

A medida que se acerca la época invernal, comienzan a aparecer muchas enfermedades virales. En esta época fría del año, los virus se propagan con facilidad. Siendo muy fácil ser presa de la enfermedad de influenza. Esto me recuerda a cierta ocasión cuando fui a visitar a una amiga que se encontraba hospitalizada, le habían hecho cesárea y había dado a luz a un hermoso bebé. Al salir de mi visita m ...

Remedios Naturales antisépticos naturales mejores antisépticos naturales ...

Estando un día en el parque, donde suelo acudir con mis amigas, una de ellas se fue de bruces. Iniciábamos el regreso de nuestros ejercicios matutinos y ella cayó de forma muy rápida. Ninguna de nosotras, pudo ayudarla a evitar su caída. Afortunadamente, ella colocó rápidamente sus manos y fueron ellas, las que amortiguaron la caída. La ayudamos a incorporarse y caminamos rápidamente, para llegar ...

remedios aliviar tos

Preparar nuestros propios jarabes y expectorantes caseros es una cosa que podemos hacer con unos mínimos conocimientos sobre las propiedades y el saber cómo usar algunos ingredientes que tienen propiedades antitusivas para neutralizar la tos. Desde siempre se han usado este tipo de remedios naturales para calmar la tos y aunque muchas veces la consulta médica sea obligada, en otras este tipo de al ...

Remedios Naturales antibacterianos antibacterianos naturales

Hablar de las bacterias, es un tema fascinante, pues es como adentrarse en un universo en miniatura. Ya en algunas ocasiones, hemos hablado de las bacterias, sobre todo haciendo énfasis en las que son benéficas. Se sabe, que muchas de ellas habitan en nuestro cuerpo y cumplen una función muy importante, tales como las que se encuentran en nuestro tracto gastrointestinal. Existen muchos países indu ...

Remedios Naturales faringe faringe inflamada ...

Infinidad de veces hemos sido víctimas de dolor de garganta. Esto tal vez, ha sido problema de preocupación para muchos de nosotros, sobre todo cuando un familiar cercano ha sufrido de esta desagradable molestia. Ya en otras ocasiones he comentado que suelo realizar caminatas matutinas y realizar ejercicios sencillos, en compañía de unas excelentes amigas. Pues, esta vez una de ellas contrajo una ...

sábila remedios con sábila remedios para la tos ...

Para el catarro nada mejor que un remedio para la tos con sábila, como es bien conocido, la sábila (o aloe vera) es llamada la planta milagrosa, por la gran cantidad de propiedades beneficiosas, para la salud humana, que poseen los compuestos que la conforman. Esto, unido a su gran resistencia y capacidad de adaptación, que la hacen muy fácil de cultivar, dan a la sábila una popularidad mundial, s ...

Remedios

¿ Cómo curar la flema ?  Muchos nos hemos hecho esa pregunta en algún momento en nuestras vidas cuando nos enfermamos de un refriado, nos da una alergia y queremos desaparecer esa incomoda flema que nos avergüenza en muchas ocasiones y que puede ocasionarnos muchos problemas de salud cuando está mal curada. En diversas ocasiones dependiendo de la enfermedad respiratoria u infección que lo provoque ...

Nutrición almentos que cuidan la piel piel

El papel de la alimentación ha sido tradicionalmente un aspecto poco apreciado de las terapias. En algunos casos, las intervenciones dietéticas pueden influir en el curso de la enfermedad de la piel, como en el acné. En otros, el cambio en la dieta puede servir como un aspecto de la prevención, como en el cáncer de piel y el envejecimiento de la piel. Y en algunos otros, la enfermedad dermatológic ...