comunidades

Lo que nunca debes hacer cuando sientas Ansiedad, y menos si estás negociando



TODOS SENTIMOS ANSIEDAD. ES LA MANERA QUE TIENE NUESTRO CEREBRO DE DECIRNOS QUE PRESTEMOS ATENCIÓN.

¿Cuántas veces has sentido ansiedad? No te preocupes si no puedes encontrar una cifra, es mucho más frecuente de lo que parece, aunque te acuerdes de pocas de ellas.

Todos, en algún momento del día, sentimos esa desagradable, dolorosa y pegajosa sensación de inseguridad que es la ansiedad. Sentimos que no podemos hacer cosas, que no tenemos suficiente seguridad, que estamos atrapados. Sentimos un peso en el pecho, una sensación de desazón, de desespero, o simplemente un pequeño malestar, normalmente en la zona del pecho.

La ansiedad es como un bebé que no puede decir que tiene hambre y llora para que le des de comer, sólo que menos agradable y dulce que un bebé, pero es tu bebé, así que hay que apechugar con él.

CUÁNDO APARECE ANSIEDAD

Cuando alguien nos dice algo que no nos gusta, cuando algo hace que nos sintamos amenazados o que amenace nuestro estatus, cuando alguien a quien queremos no nos quiere o nos hiere. Cuando nos han hecho o nos están haciendo daño, cuando recordamos el daño que nos han hecho y sentimos que nos van a hacer daño de nuevo. Cuando las cosas, en definitiva, no están yendo como queremos, es cuando aparece la ansiedad.

Pero la mayor y más incapacitante causa de ansiedad es un acontecimiento traumático anterior, y que, como todos los traumas deja una cicatriz que a veces no se cura del todo, y que en ciertas circunstancias se vuelve a abrir una y otra vez.



ES MÁS FRECUENTE DE LO QUE PARECE

¿Cuántas veces al día sientes esa incómoda o desagradable sensación de que algo malo ha pasado o puede pasar?

Puede que cuando te levantes sientas que tienes mucho trabajo que hacer hoy y no vas a ser capaz de llevarlo a cabo. Puede que simplemente se te hayan pegado las sábanas y la perspectiva de llegar tarde te haya generado ansiedad.

Muchas de las personas que padecen ansiedad de forma crónica la sienten nada más levantarse.

Todos los días nos pasan cientos de cosas que generan pequeños picos de ansiedad que nos acostumbramos a ver como normales, pero si contaras desde que te levantas cuántas veces has sentido esa sensación te llevarías una sorpresa.

SÍNTOMAS FÍSICOS

Seguro que lo has sentido muchas veces, todos lo hemos sufrido más o menos veces. Presión en el pecho, parece que te falta el aire y que algo realmente malo pasa o la sensación de que va a pasar algo malo

¿Nunca has tenido una pesadilla y tenido la sensación de que a una persona allegada a tí le había pasado algo y después estaba bien? Sientes la desesperación, desconsuelo, miedo, desconfianza e inseguridad, todo al mismo tiempo o quizás sólo alguna de ellas. Porque la ansiedad es todo eso, y todas esas cosas por separado.

Pocas sensaciones son más desagradables. Más bloqueantes. Menos positivas.

El dolor físico que se siente cuando sentimos ansiedad, con esa sensación de temor que recorre todo nuestro cuerpo, dolor que parece hundirse dentro y que parece que no va a desaparecer, es realmente físico, no está en nuestra imaginación. Es totalmente real. E incapacitante.

QUÉ ES LO QUE NO FUNCIONA E INCLUSO PUEDE SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

La ansiedad es sólo una emoción (nada más y nada menos). 

Que conste, no digo que con pensar que te vas a sentir más tranquilo o confiado lo vayas a conseguir, o con decirlo con afirmaciones. De hecho en un estudio en el que quienes sentían ansiedad se les dijo que pensaran que estaban calmados se encontró que no lo estaban e hicieron tareas mucho peor que quienes afirmaron que sentían ansiedad

La razón: tú sabes que es mentira, y para ti se pone más de manifiesto aún que lo es cuando dices que estás calmado, porque comparas cómo te sientes con estar calmado y sabes que no es cierto, con lo que se intensifica más el estado de ansiedad.



GRADOS DE ANSIEDAD

Hay diversos grados de ansiedad, no es lo mismo la ansiedad que sentimos todos cuando nos damos cuenta de que hemos olvidado algo sin importancia o cuando vamos a hacer algo que es importante para nosotros y tememos fallar, que la de personas con ansiedad generalizada que sienten síntomas incapacitantes como pérdida de la voz, pérdida de memoriaproblemas para organizar las ideas, etc.

En cualquier caso, y como con todo el primer paso a seguir es analizar en qué situaciones se presenta la ansiedad y en qué grado.

1.  Siempre en las mismas situaciones. Hay que ver cómo empezó a presentarse, no porqué

Por ejemplo, detrás de la mayoría de las fobias a hablar en público hay una situación desagradable relacionada con hablar en público, puede que en una reunión mientras hablabas alguien hiciera burla o se riera de lo que decías, puede que alguien te dijera que hablas mal en público, etc.

2. Si se presenta en distintas situaciones fíjate en qué tienen en común, a qué tienes miedo o tuviste miedo en el pasado, que se presente en distintas situaciones.

Sobre todo recuerda que lo importante es soltar las emociones y recuerdos, hablar de ello o razonar sobre el tema puede incluso llegar a producir el efecto contrario, y cualquier tipo de terapia enfocada en que hablas mucho del tema, especifiques los detalles, teorices sobre lo que pasó, sólo va a conseguir el efecto contrario.

De hecho no hay mejor forma de seguir en un problema que seguir pensando en el problema y no en la solución.

Desactivar la emoción es la única manera de desactivar el secuestro amigdalar que se produce cuando nos enfrentamos a una situación similar que produce ansiedad, y dado que está bien almacenado en la amígdala, por sí sólo no va a desaparecer, así que si es muy incómodo busca ayuda.

A continuación conviene comprobar qué estrategias o herramientas podemos usar que nos hayan funcionado otras veces y que podemos usar antes de que se dé la situación, preferiblemente, o mientras tiene lugar, subsidiariamente, para bajar la intensidad de la ansiedad.

LAS AFIRMACIONES NO SIRVEN

De nuevo NO DIGAS ESTOY RELAJADO, sólo conseguirás aumentar tu sensación de ansiedad. Todos lo hemos hecho intentando sentirnos mejor, y no funciona. Por supuesto esto no es así en el 100% de los casos, hay personas, que son capaces de inducir un estado de relajación con sólo pensarlo en cuestión de segundos.

La razón tiene que ver con que no te puedes engañar a ti mismo. Si tú sabes que una situación te estresa y no puedes relajarte y dices que estás relajado ti cerebro límbico se rebelará, generando resistencia diciendo: oye que te digo que prestes atención a este tema, a quien quieres engañar, y generará más ansiedad aún.

Si sabes que te puedes relajar fácilmente porque lo has hecho otras veces no existirá ninguna disonancia cognitiva que interfiera con tu relajación y te podrás relajar, si no tu cerebro verá la trampa y no caerá, al fin y al cabo está diseñado para no caer.

5 MANERAS DE SENTIRTE MEJOR PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

En este artículo encontrarás cinco maneras de sentirte mejor que la ciencia ha demostrado que funcionan, ¡feliz lectura!

 

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor e Injusticias

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Etiquetas: psicologíaansiedad

Recomendamos

Relacionado

flexibilidad precisión siente ...

Cómo manejar las crisis de ansiedad

Debido a la sociedad que entre todos hemos conformado, cada vez son más las personas que sufren ataques de ansiedad cuando llegan a situaciones límite, en las que en que no son capaces de manejar sus sentimientos. De forma sencilla, podemos definir una crisis de ansiedad como una reacción de pánico y miedo agudo, que hace que la persona presente gran malestar físico, sensación de ahogo, en ocasion ...

general psicología ansiedad ...

Ansiedad por lo que vendrá ¿Cómo controlarla?

Los seres humanos somos ansiosos y queremos anticiparnos a todo, vivimos pensando en el futuro sin tener conciencia del presente. A medida que crecemos la ansiedad crece con nosotros, ella cambia y muta. Por ejemplo cuando éramos niños y esperábamos un evento importante como un cumpleaños, o la navidad se nos generaban una ansiedad positiva. Pero, con el tiempo esa ansiedad positiva se transforma ...

aceptación siente ataque de ansiedad ...

Aprende a reducir la ansiedad viviendo el presente

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren trastornos relacionados con la ansiedad. Es un estado de inquietud, inseguridad, miedo y excitación. Lo realmente peligroso es cuando la ansiedad se convierte en un estado constante en nuestras vidas. Gracias a la meditación como terapia para la ansiedad, podemos conducir nuestros pensamientos y modificar la manera de ver la v ...

almendras gelatina sin azucar beneficios de las almendras ...

Sencillos snacks que te ayudarán a combatir la ansiedad; ¡pruébalos!

¿Te ha pasado que te dan ganas de comer cualquier cosa y a todas horas? Si tu respuesta es sí, este post es para ti. Aquellos días en los que sentimos un hambre insaciable y la necesidad de estar comiendo en todo momento, es provocada por la ansiedad. Se deriva muchas veces del estrés, puede llegar a ser muy molesto, pero se puede controlar. Muchas veces puede manisfestarse a través del hambre, p ...

general consejos de psicologia ansiedad ...

¿Por Qué el Pensamiento Negativo Produce Ansiedad?

El pensamiento negativo produce ansiedad, esta es una de las razones por las que, cuando nos sentimos ansiosos, deberíamos poner el foco de atención en la forma de pensar y no en el modo en que nos sentimos. ¿Por qué razón el pensamiento negativo nos hace sentir mal? Existe una línea causal que marca una dirección constante en nuestras vidas: el pensamiento influye en cómo nos sentimos y a su vez, ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Primeros síntomas que te indicarán que padeces ansiedad

No he conocido a ninguna persona que no haya tenido ansiedad de vez en cuando. Es una emoción de lo más habitual. Cualquier situación que nos haga perder el equilibrio, ya sea un problema laboral o la proximidad de un examen, por ejemplo, hace que experimentemos los síntomas típicos de la ansiedad. La ansiedad es un mecanismo natural de adaptación que hace que nos pongamos alerta ante situaciones ...

general ligar con hombres ligar con mujeres ...

Que Es Lo Que No Debes Hacer Si Quieres Seducirlo

La mejor forma de que un hombre que te gusta se fije en ti es coquetear con él, pero el acto del coqueteo debe ser muy sutil. Debes ser delicada, y tomar ciertas precauciones, de lo contrario el coqueteo y la seducción terminarán en un rotundo fracaso. Es bueno que el hombre sepa lo que sientes por él, pero hay maneras y maneras. A continuación te contaremos que es lo que no debes hacer si quieres ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

Síntomas de la ansiedad y cómo saber si los tengo

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

Aceptación-esp Siente Sin categoría ...

Tratamiento contra la ansiedad

La ansiedad está considerada uno de los males del siglo XXI. En una vida que no para, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas, y algo que podría ser positivo se convierte en una de tus peores pesadillas. La ansiedad puede trasformar tu vida por completo si no la detectas a tiempo y con eficacia. Puede modificarlo todo de tal modo que, cuando quieras darte cuenta, el miedo parecerá haberse a ...

Consejos Salud Salud y Vida

¿Cómo superar la ansiedad?

La ansiedad es un estado físico –Psíquico del individuo durante el cual se tienen sensaciones tanto a nivel corporal como a nivel mental. Todos hemos sufrido un ataque de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Aquí lo importante es saber identificar sus síntomas y aprender a superar la ansiedad. Cuando estamos en un estado de ansiedad, algunas personas experimentan cansancio y fatiga lo cual ...