Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse que le llaman porrino; este porrino es una delicia gastronómica.
Una característica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado.
En la actualidad, el ajo es una medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica. Es eficaz como antibiotico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus (se ha usado en al menos un paciente con SIDA para tratar una toxoplasmosis, una enfermedad protozoaria;en el control de enfermedades cardíacas,ya que reduce el bloqueo de las arterias,reduce la presion arterial y el colesterol incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; . También se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cancer ciertas complicaciones de la diabetes en la reversión del estres y depresion.
De acuerdo a los efectos medicinales buscados, varía la forma en que deben ser ingeridos, ya que el ajo posee diferentes propiedades crudo o cocido. Cuando el ajo crudo es cortado o machacado, se produce la combinación de la allinasa con la alinasa, lo que produce una sustancia denominada alicina. Ésta tiene varios efectos benéficos, en cambio si el ajo es cocinado, este compuesto se destruye En el proceso de cocción se liberan compuestos diferentes, como el ajoeno,que poseen cualidades anticoagulantes y, se supone, reducen el nivel de colesterol.
Es importante destacar que el Ajo es un repelente natural no tóxico para el control y erradicación del Caracol Africano.
También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas. Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos.[RETO=10]