Listeriosis: Se publica un estudio sobre la Listeria en la fruta

Hace varios días que hemos sido informados por los medios de comunicación sobre los casos de Listeria en la carne mechada en Sevilla que ya ha sido  retirada del mercado. La bacteria es patógena y puede provocar un cuadro muy grave o fallecimiento en personas mayores o débiles, así como abortos en embarazadas.

Ya habíamos detallado el riesgo de Listeria en carnes y derivados en la entrada “Un estudio detecta bacterias patógenas resistentes en las charcuterías”.

En este post habíamos comentado la habilidad extrema de Listeria para adaptarse a los cambios en el medio que le rodea, por lo que es mejor:

 – No comprar productos cárnicos y quesos blandos en una charcutería, sino comprar los que están empaquetados de fábrica en atmósfera de nitrógeno.

– Tener cuidado con las carnes crudas y comer la carne cocida para eliminar el riesgo de bacterias existentes.

– Calentar los alimentos preparados siempre hasta los 165ºC. 

Pero precisamente hace 4 días, el 21 de Agosto, se publicó en la revista Microbiome un estudio que pretendía mejorar el control de patógenos en la cadena de suministro para evitar brotes de enfermedades en la población: The occurrence of Listeria monocytogenes is associated with built environment microbiota in three tree fruit processing facilities”.

LISTERIA EN LA FRUTA

La investigación demostraba que la bacteria Listeria monocytogenes también puede estar presente en frutas como la manzana y los investigadores querían caracterizar y entender los microorganismos propios de las manzanas empaquetadas.

El resultado del estudio fue que la bacteria Listeria era dominada por otra bacteria de la familia de los Pseudomonadaceae y por un hongo de la familia Dipodascaceae. Estos microorganismos inocuos forman un biofilm muy eficaz que protege a la bacteria patógena Listeria porque la recubren de un material que impide la penetración del agua y su sanitización. Esto explica la dificultad de eliminación de la bacteria Listeria en las plantas de procesado de alimentos.  El simple lavado con agua puede no ser suficiente para eliminar el biofilm y la bacteria.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS DE PROCESADO DE FRUTA

Se deberían evaluar los posibles riesgos en las instalaciones que pueden provenir del diseño de los equipos, como por ejemplo, las cintas transportadoras con cepillo. A menudo no disponen de diseños sanitarios adecuados, por lo que son difíciles de limpiar y sanitizar. Es esencial que estos equipos  estén cualificados de acuerdo con su uso previsto y la limpieza esté validada.

¿QUÉ PUEDE HACER EL CONSUMIDOR?

Comprar fruta a granel en vez de fruta empaquetada, ya que el ambiente húmedo bajo el envoltorio de plástico puede favorecer la reproducción de los microorganismos. Lavar la fruta con agua muy caliente bajo el grifo, usando un cepillo y pelar la fruta previamente lavada.

REFERENCIAS

Xiaoqing Tan, Taejung Chung, Yi Chen, Dumitru Macarisin, Luke LaBorde, Jasna Kovac. The occurrence of Listeria monocytogenes is associated with built environment microbiota in three tree fruit processing facilities. Microbiome, 2019;

Listeria monocytogenes and Listeria spp. Contamination Patterns in Retail Delicatessen Establishments in Three U.S. StatesSimmons C, Stasiewicz MJ, Wright E, Warchocki S, Roof S, Kause JR, Bauer N, Ibrahim S, Wiedmann M, Oliver HF.

Listeriosis. Departamento de Salud del Estado de NY

Reservoirs of listeria species in three environmental ecosystems. Linke K Rückerl I, Brugger K, Karpiskova R, Walland J, Muri-Klinger , Tichy A, Wagner M, Stessl B

 A multicopy sRNA of Listeria monocytogenes regulates expression of the virulence adhesin LapB. S. Sievers, E. M. Sternkopf Lillebaek, K. Jacobsen, A. Lund, M. S. Mollerup, P. K. Nielsen, B. H. Kallipolitis.

Fuente: este post proviene de Una pizca de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos