Dentro de este porcentaje de nuevos adictos a las endorfinas, también existen muchos que tras superar la pereza de cumplir una rutina de ejercicio también lo están cumpliendo ahora en la alimentación. El aumento de deportistas provocó también la crecida del mercado en ropa deportiva, en batidos proteicos o detox, y en la contratación de “personal trainers”
¿Entrenamiento personal o en grupo?
La diferencia fundamental entre ambos se basa en que en el primero los entrenamientos o fases del ejercicio están orientados a unas características específicas y personales, como son el peso, la altura, los objetivos a conseguir y el estado físico. La desventaja es que generalmente debes buscar por tu cuenta el entrenador y que este tiene un coste económico que debes abonar además del coste del gimnasio.En el entrenamiento grupal todos los asistentes ejercitan los mismos músculos de la misma forma y con una intensidad generalmente común, por lo que se puede correr el riesgo de estar practicando un ejercicio desfavorable. Las ventajas de este residen en que es una forma de animar a los participantes motivándose los unos a los otros, y en que resultan más económicos que los personales. Lo ideal es la combinación de ambos si se dispone del tiempo y dinero requerido.
Entrenamientos grupales más solicitados
¿Quién no ha tenido miedo de quedarse sin entrar en su clase favorita por encontrar el aforo completo? Esta es la cruda realidad varios días en semana en el gimnasio.Las clases más solicitadas son:
1. Body combat: clase de puro ejercicio cardiovascular donde se usan ejercicios anaeróbicos mientras se liberan tensiones, se tonifican los músculos y se quema grasa al ritmo de golpes de puñetazos, patadas y saltos al aire. Es un ejercicio recomendado para reducir la probabilidad de contraer una enfermedad cardiovascular.
2. Body Pump: un ejercicio anaeróbico donde el elemento fundamental es usar pesas para conseguir la tonificación muscular combinándolo con ejercicios propios de pilates, a una intensidad alta y con descansos muy cortos. Sus objetivos son el aumento de masa muscular y la pérdida de volumen de grasa corporal.
3. Pilates: es uno de los ejercicios más solicitados en la actualidad, perfecto para los que quieren hallar la relajación en el ejercicio físico. Se basa en el control de la respiración mientras se contraen los músculos, consiguiendo numerosos beneficios como la tonificación. Es muy común que los amantes del pilates acaben recurriendo a cursos para ser autodidactas o para hacer de su pasión su trabajo debido a su alto porcentaje de éxito en cuanto a expectativas, ya que reduce malas posturas, dolores de espalda, ayuda a dormir mejor, y aporta confianza y seguridad.
4. Ciclo: un clásico proveniente del ejercicio que se realiza en bici, perfecto para aquellos que no disponen de tiempo para organizar excursiones pero disfrutan subiendo la dificultad del pedaleo al ritmo del volumen de la música.
Existen otros tipos de clases grupales orientadas en función a la actividad física a realizar:
1. Crossfit: entrenamiento variado de movimientos funcionales que se desarrolla a alta intensidad, y que aporta grandes beneficios a quien lo practica: resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio. Al ser una alta intensidad, tiene un índice de un 70% de lesiones.
2. Zumba: idóneo para aquellos que buscan empezar poco a poco a ejercitarse disfrutando de una actividad aeróbica. Su objetivo es más general, consiguiendo relajar y mantener en forma a quien lo practica. Además con el aprenderás diversos movimientos de baile.
3. Yoga: más que un deporte es una disciplina propia del hinduismo, donde se cultiva el cuerpo y la mente. Para conseguir la relajación total es muy importante la respiración.
Lo más importante antes de tomar una decisión para iniciarte en alguna de estas técnicas es que consultes a uno de los responsables de tu gimnasio para tener en cuenta tus condiciones físicas.