Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones tras sufrir un episodio de gripe.

Investigadoras españolas han evaluado el riesgo de complicaciones por gripe entre embarazadas. Los resultados sugieren que la vacuna podría disminuir el riesgo de admisión.



El riesgo de hospitalización con infección grave de gripe aumenta ocho veces con el embarazo. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Clara Mazagatos Ateca, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública.

Para este trabajo se utilizó información procedente del sistema de vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España desde el año 2010 hasta el año 2016.

Las mujeres embarazadas son uno de los grupos considerados de riesgo para el desarrollo de episodios graves tras la infección de gripe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las incluye como grupo recomendado para la vacunación antigripal en cualquier trimestre de embarazo.

Los resultados han constatado que en mujeres en edad fértil hospitalizadas con infección gripal, el riesgo de complicaciones aumenta con la presencia de patologías subyacentes como obesidad mórbida, con el retraso de más de 48h en el inicio del tratamiento antiviral o dependiendo del tipo de virus que causa la infección (mayores complicaciones con el virus A(H1N1) pdm09 en comparación con A(H3N2) o B)”. Sin embargo, añade Clara Mazagatos, “no hemos podido demostrar una asociación entre embarazo y aumento del riesgo de admisión a UCI o de mortalidad en las mujeres en edad reproductiva hospitalizadas con gripe”.

Los resultados muestran que, en las mujeres en edad fértil hospitalizadas por gripe, el riesgo de complicaciones aumenta si poseen obesidad mórbida o retraso en el tratamiento de la gripe de más de 48 horas desde su detección.

Sin embargo, añade Clara Mazagatos, “no hemos podido demostrar una asociación entre embarazo y aumento del riesgo de admisión a UCI o de mortalidad en las mujeres en edad reproductiva hospitalizadas con gripe”.

Por otra parte, se ha descubierto que de las mujeres que han sufrido esta enfermedad durante el embarazo y se han incluido en el estudio, apenas han sido vacunadas el 3,6% para prevenir esta enfermedad.

Los hallazgos de este estudio apoyan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación antigripal en embarazadas.

Si quieres que te hagamos un seguimiento profesional durante tu embarazo puedes visitarnos, somos una consulta ginecológica alicante

Artículo extraído de La razón del siguiente enlace: https://www.larazon.es/atusalud/la-gripe-mas-agresiva-en-las-embarazadas-HL19740755

Fuente: este post proviene de Recetas Quemagrasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blogembarazo

Recomendamos