Las claves para ser una persona con resiliencia

Las Claves Para Ser Una Persona con Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para reponerse ante una situación traumática o de mucho estrés y de salir fortalecida de ella. La psicóloga del gabinete psicológico de Teatinos de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, María Isabel del Río López, asegura de que se trata de una habilidad que puede desarrollarse, y a continuación da algunas claves para aumentarla:

resiliencia-psicologos-malaga


Acepta los cambios. Aunque los cambios pueden ser angustiosos en un primer momento, es fundamental repasar mentalmente esos cambios y darles un significado positivo antes de pasar página. Las personas que se limitan a permanecer pasivas ante los cambios, negándolos y sufriendo por ellos acaban por no cerrar nunca etapas de su vida.

Puede que también te interesen estos Artículos:

Desconexión y Estrés

Psicología Positiva

Vídeo: Estrés, Ansiedad y el Síndrome del Intestino Irritable

¿Estás quemado por el Trabajo? El Síndrome de BurnOut


Los problemas deben verse como desafíos y no como obstáculos. Pensar de esta manera nos permite enfrentar mejor los problemas, sentirnos más fuertes y más seguros. En cambio, cuando tenemos una visión negativa y catastrofista acerca los problemas, nos desesperamos porque pensar que el problema no tiene solución hará que no busquemos alternativas y empeoraremos nuestra situación.
Artículo relacionado: “Cómo hacer frente a los problemas. Estilos y estrategias de Afrontamiento

Tú llevas el control, no busques responsabilidades en otros. A veces echar la culpa a los demás es lo más sencillo a corto plazo para no sentirnos mal con nosotros mismos, pero a la larga lleva a sentirte que no llevas el control de tu vida. Las personas son responsables de sus propios actos, no se trata de autocastigarnos cuando nos equivoquemos sino de aceptar nuestros errores y de aprender a corregirlos.

Busca tu propia motivación. Se trata de tener en las situaciones más complicadas un propósito o una motivación personal para escapar de ella, pensar en lo que vas a aprender, lo que vas a valorar, lo que vas a superar…

Confía en tu capacidad para hacer frente a los problemas, eres la persona que mejor te conoce, sabes cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, confía en tus cualidades positivas y refuérzalas. Las situaciones problemáticas nos ayudan además a ponernos a prueba y desarrollarnos personalmente.

Busca apoyo. Cuando tenemos un problema es de gran ayuda contar con aquellas personas que son significativas para nosotros. Una red de apoyo social nos ayuda a poder desahogarnos, contar con apoyo y comprensión, proporcionarnos momentos de escape, desconectar y reírnos, etc. Para saber más sobre cómo crear y mantener una red de Apoyo Social, puedes leer este artículo: “Las Habilidades Sociales Básicas“.
Un psicólogo de nuestros gabinetes Psicólogos Málaga PsicoAbreu te ayudará a desarrollar esas claves tan necesarias para convertirse en una persona resiliente y con ello, además de mejorar el cómo hacer frente a los problemas de una manera resolutiva, ganarás calidad de vida.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos