comunidades

LAS CLAVES DE LAS PAREJAS QUE FUNCIONAN

d002f7d243b5177075f503709ee5ccf0

El amor es maravilloso pero cuando tenemos que lidiar con la convivencia y la rutina las cosas se vuelven un poco más prosaicas. Aquí os dejo algunas claves para que las relaciones duren y duren sin perder del todo la magia.
Comunicación, vuestra gran aliada
Es imposible que una pareja funcione o ambos miembros se sientan felices con la relación si no existe una buena comunicación entre ellos.
Pero comunicarse no se refiere a hablar mucho, sino a poder expresarle a nuestra pareja nuestros sentimientos, inquietudes, proyectos…, y obtener un “feedback” por su parte. Si existe una buena comunicación es fácil resolver los problemas que van surgiendo.La empatía, las opiniones, los criterios, todos se nutren de la comunicación verbal y no verbal, sin ella sería muy difícil saber que le ocurre a otra persona. La comunicación es importante no solo a nivel de transmitir sentimientos, si no también para estrechar lazos.
38cc302f0e1a00de4ce72faa2acae672

Aprender a escuchar
No se trata de mantenerse callado y oír lo que el otro dice, sino de escucharle y tratar de entenderle.
Tu pareja debe saber que puede contarte cualquier cosa porque tú le vas a prestar toda tu atención. Saber escucharos os ayudará a comunicaros mejor, a crear lazos especiales de complicidad entre vosotros y a saber qué quiere, qué necesita o qué preocupa al otro.
e2ab1aad53dce42f95792de9c665f64b

Saber manejar los conflictos
Hay relaciones que funcionan muy bien cuando todo está en paz, pero ante el primer conflicto los gritos y las peleas se vuelven protagonistas. Si no encuentras el modo de manejar y resolver los problemas de una forma inteligente a nivel emocional, es difícil ubicar la relación en un plano futuro, pues en algún momento uno o ambos se desgastarán de tanta discusión
Antes de juzgar una situación, por muy grave o absurda que te parezca, intenta ponerte en su lugar, tratar de averiguar qué siente, cómo piensa, por que se ha comportado así. Nadie tiene nunca la razón absoluta y siempre hay muchas versiones para la misma historia.
Tu pareja no puede ni debe comportarse igual que tú; enfadarte por todo lo que hace sin tratar de entenderle o intentar cambiarle es un error. Aunque debéis tener cierta afinidad, no tenéis por qué pensar igual. Entender esto os ayudará a ser mucho más comprensivos el uno con el otro, más tolerantes y justos.
9f907e97df7537f75d47f1b06f7127d3

Es necesario ser tolerante
Debes ser tolerante con tu pareja siempre que su comportamiento o actitud sea honesta o no te haga daño física o emocionalmente. Este es uno de los puntos más difíciles de llevar a cabo, ya que normalmente, aunque la queramos para nosotros, nos cuesta mucho darle libertad a nuestra pareja. Cada miembro de la pareja tiene derecho a sus momentos de independencia e intimidad, a desarrollar sus proyectos, aficiones o ilusiones sin sentirse coartado por el otro.
Aunque te parezca lo contrario, controlar a tu pareja, querer estar siempre con ella o prohibirle hacer ciertas cosas simplemente por inseguridad, es lo que más puede alejarte de ella. Una pareja no supone un contrato de esclavitud sino de colaboración. La postura más generosa y beneficiosa para la relación es apoyar a la pareja de un modo constructivo en su desarrollo individual.
023afb22e9af9860d30a0885a12e3446

Respeto, algo que no siempre sucede
No solo te respeta a ti como persona, si no también tus decisiones, tu forma de vestir, tus amistades, tus opiniones. Se aceptan como son, y pueden aceptar también las críticas siempre y cuando éstas no busquen herir al otro, si estos valores están presentes posiblemente tu relación tenga futuro
ff90fc7e1da017a0f103d7e525b463bb

Desarrollo personal individual
Es muy importante entender que aunque seáis pareja seguís siendo personas independientes, con una personalidad y una vida propias. Debéis madurar y desarrollaros de forma individual para que exista un equilibrio en la pareja; ninguno debe vivir a la sombra del otro o ser totalmente dependiente de él. Por supuesto, este desarrollo debe ser paralelo a vuestro desarrollo y madurez como pareja.
Para conseguirlo es fundamental que tengáis unos objetivos comunes en la vida: casa, trabajo, hijos, viajes, vida en pareja, etc. Además, es importante que sintáis que existe entre vosotros un tipo de unión que va más allá de lo material, una conexión espiritual, una forma común de sentir la vida y la relación. Al principio el enamoramiento y la pasión proporcionan esta unión especial; después hace falta algo más.
Esto os permitirá que no haya un desequilibrio entre vuestros intereses individuales y en común.
297814393103870afc6f6b0a59fe2deb

Evita idealizar, pon los pies en el suelo
Cuando nos enamoramos tenemos un error común: les idealizamos. La adrenalina de los primeros meses hace que esto sea normal, pero no te olvides de amarle tal y como es.
c40e8eff2608139f81cd886330eafb64

Confianza
Una relación sin confianza mutua no va a ninguna parte. No una confianza ciega sino racional. Si no tenemos motivos reales o probados para desconfiar, agobiar a nuestra pareja con nuestros miedos o inseguridades la apartará de nosotros. La falta de confianza enrarece las relaciones y hace difícil la convivencia.
El que es objeto de sospecha o acoso suele acabar desenamorándose porque la actitud de su pareja le impide disfrutar de las cosas más simples; para no crear situaciones incómodas acaba renunciando a muchas cosas. Pero la persona que desconfía también sufre mucho y puede pasar fácilmente del amor a la obsesión. La solución a este problema pasa por la comunicación.
9a2f368484ab16309640cd52b792764c

No te olvides del sexo
Que el sexo funcione es un gran punto a favor para que una relación dure, pero tampoco debe serlo todo. Si sólo quedáis para practicar sexo es difícil que vuestra relación llegue a algo más.
Es importante que ambos disfrutéis con las relaciones sexuales y toméis la iniciativa a la hora de mantener relaciones. El sexo, como el cariño, también hay que cuidarlo, no volverse cómodos con el paso del tiempo.
El cansancio, el estrés, los niños y las preocupaciones hacen estragos en la vida sexual de muchas parejas. Cuando el deseo está inhibido hay que buscarlo y propiciarlo, mantener una vida sexual activa es un trabajo y una cuestión de los dos.
0dfee724b6a8daa7d637420d75300eed


Archivado en: PSICOPOSITIVISMO Tagged: Amor
Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos

Relacionado

general psicologia pareja ...

A veces parece que las relaciones de pareja dan mucho trabajo y se vuelven horriblemente complicadas. Pero si nos paramos a pensar, nos damos cuenta de que tener una relación de pareja saludable es muy sencillo siempre y cuando los dos miembros de la pareja sean capaces de dejar de lado sus propias inseguridades y malas experiencias del pasado.En las relaciones de pareja es donde más se manifiesta ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema de los errores que se comenten en las relaciones de pareja. Estos errores en las relaciones de pareja se cometen por acciones u omisiones, por mucho o por poco. En este posteo seguiremos profundizando el tema sobre las relaciones de pareja, y los errores en las relaciones de pareja. No expresar claramente cuando algo nos molesta Este es otro de los ...

consejos para parejas coaching psicología

La felicidad es un tema de dos cuando se comparte en pareja. Es decir, una relación no depende de uno solo sino de dos. Existen hábitos que las parejas felices hacen de una forma habitual. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te contamos qué rutinas hacen las parejas felices a diferencia de aquellas que no lo son. Hábitos de felicidad en pareja 1. Tienen rutinas similares y buscan horarios para pod ...

terapia de pareja málaga causas de las rupturas culpa de las separaciones ...

¿Por qué las parejas ya no duran? Cada vez son más comunes personas que piensan que es imposible tener una relación estable ya que los vínculos sentimentales que ha experimentado con diferentes individuos siempre acaban en ruptura de pareja. “Tengo 35 años y no tengo pareja ni hijos. ¿Qué está pasando? ¿No hay nadie que merezca la pena? ¿Encontraré a alguien algún día? ¿Es tan complicado ten ...

Parejas expectativas de pareja

Antes que nada, esto es tan solo un estudio basado en el método científico pero no es la norma ya que se ha realizado en base a las respuestas de una encuesta de la dirección del centro de Psicología Álava Reyes. No obstante, si que es interesante como muestra y por ese motivo lo añadimos entre nuestros artículos del mes. Y es que el tema de las expectativas de pareja siempre ha causado mucha cont ...

general consejos para parejas amor ...

El estrés es un sentimiento que puede experimentarse en distintos ámbitos de la vida, también en el plano personal. El estrés puede darse en las relaciones de pareja y este sentimiento aumenta de una forma notable durante las vacaciones de verano cuando las parejas se reencuentran en una convivencia más intensa. El estrés perjudica la salud del amor por lo que es muy importante estar atento ante l ...

pareja problemas sexo ...

Blanca Hoy vamos a hablar de los problemas en las relaciones sexuales de pareja. Si he elegido esa foto de Olvido Hormigos no es para convertirme en la sensacionalista terapeútica ni nada por el estilo. He pensado que mostrando a la ex concejala de Los Yébenes, la cual tanto revuelo mediático ha estado montando con temas relacionados con el sexo, quizás conseguiría llamar tu atención para hablar s ...

pareja problemas discusiones ...

Blanca Hoy nos toca hablar de las relaciones tóxicas. Creo que todo el mundo sabe muy bien lo que significan este tipo de relaciones, bien porque las haya sufrido en sus carnes, o bien porque le haya tocado de cerca con algún amigo íntimo o familiar. Cuando las vemos desde fuera, se nos hace difícil entender cómo alguien que la padece es capaz de soportarla. Es como una droga que sabes que es mala ...

Mundo Emocional Vida en Pareja Emociones ...

Te propongo leer 9 libros sobre relaciones e inteligencia emocional para personas con y sin pareja.  Las relaciones de pareja son una gran aventura llena de sorpresas, maravillas, dificultades, triunfos, fracasos, momentos bellos y  momentos complejos  ¡Cómo la vida misma! Y qué mejor que tener cerca algunos libros de apoyo para mejorar vuestra relación, comprender cómo os relacionáis y qué hacer ...

general psicologia relaciones personales

Las relaciones personales no siempre son eternas, en la mayoría de los casos, tienen un periodo de duración concreto. Las personas pueden perder muchos vínculos afectivos como consecuencia del orgullo o la vanidad. A veces, cometemos el gran fallo de valorar a alguien cuando le hemos perdido. ¿Cömo puedes evitar valorar a una persona antes de perderle? Consejos para evitar esta situación 1. En pri ...