Las Características que necesitas saber de la Infección Urinaria en Niños

Infeccion Urinaria en Los Niños
La Infección Urinaria en Niños es muy común, afecta hasta un 8 a 10% de las niñas y, en menor proporción, del 2 a 3 % de los niños antes de la edad escolar. Esta dentro de las enfermedades bacterianas más comunes en la infancia y sus manifestaciones varía dependiendo de la edad del niño. Aprende cuales son los principales síntomas, ¿Cómo se hace el diagnostico?, ¿Cuáles son las complicaciones y tratamientos de la infección urinaria?

¿A quiénes afecta más las Infecciones Urinarias a los Niños y a las Niñas?

Dependiendo de la etapa de la infancia se ha evidenciado mayor prevalencia en las niñas que en los niños y viceversa. Durante los 3 primeros meses de vida es más frecuente el desarrollo de infecciones urinarias en los varones, luego la prevalencia de infecciones el tracto urinario en las niñas va aumentado con un mayor porcentaje luego del año de edad.

afecta a todas las razas


Son más frecuentes en la población asiática, seguida por la raza blanca e hispanos y es menos frecuente en los afroamericanos.

¿Qué es la infección del tracto urinario?

Es el crecimiento de bacterias en el tracto urinario acompañado de síntomas compatibles con la infección. Normalmente el tracto urinario es estéril, y al proliferar las bacterias puede darse la infección urinario o la Bacteriuria (Bacterias en orina) asintomática que no presenta síntomas ni evidencia de inflamación de las vías urinarias.

Clasificación de la Infección Urinaria

Pielonefritis Aguda: infección urinaria que afecta al riñón.
Infección urinaria baja o cistitis : Infección urinaria que no compromete el parénquima renal.
Infección Urinaria recurrente:
• Cuando se producen 2 o más episodios de Pielonefritis Aguda en un año.
• Un episodio de Pielonefritis aguda y uno o más episodios de cistitis (infección urinaria baja) en un año.
• Tres episodios o más de cistitis en un año.
¿Por qué se produce la infección urinaria en niños?

La infección urinaria se produce cuando los gérmenes del intestino colonizan la uretra o la zona perineal y estas bacterias ascienden a través de la vía urinaria generando la infección. En algunos casos como los recién nacidos la forma de infección es vía hematógena (la bacteria llega hasta la vía urinaria a través de la sangre).

Factores de Riesgo para la Infección Urinaria en Niños

Los factores de riesgo que predisponen al niño a padecer de infección urinaria son:

Anomalías del tracto urinario: las alteración de las vías urinarias enlentecen el flujo urinario. Entre las alteraciones que predisponen a las infecciones urinarias están: Reflujo vesicoureteral dilatado, Fimosis en lactantes varones, disfunción del tracto urinario inferior, el estreñimiento, vejiga neurógena y nefrourolitiasis.

Además hay factores de riesgo de daño renal entre los cuales tenemos reflujo vesicoureteral de alto grado y la infección urinaria recurrente.

Información que debes darle al Doctor.

Para hacer el diagnostico de cualquier enfermedad lo primero que el medico hará es preguntarte antecedentes importantes que se relacionan con la patología que se sospecha, es importante que no olvides mencionarle al médico si tu hijo ha presentado:

Escaso flujo urinario.
Estreñimiento.
Antecedente de disfunción del tracto urinario.
Infecciones urinarias previas
Episodios recurrentes de fiebre sin causa determinada.
Antecedentes de malformaciones nefrourológicas prenatales.
Antecedente de algún familiar con reflujo vesicoureteral o enfermedad renal crónica.
Retraso del crecimiento.
¿Cómo se presenta la infección urinaria en los niños?

Dependiendo de la edad los niños presentar distintos síntomas de infección urinaria. Las manifestaciones clínicas orientan el diagnostico, y requiere confirmación del diagnóstico a través de exámenes que mencionaremos más adelantes.

Lactantes menores de 3 meses:

Síntomas más frecuentes: Fiebre, Vomito, Letargia e Irritabilidad.
Síntomas menos frecuentes: pérdida del apetito, fallo de medro, ictericia (coloración amarilla en piel), orina fétida o con sangre.
Fiebre


Lactantes entre 3 meses y 2 años:

En esta etapa de la vida los síntomas son muy inespecíficos, la manifestación más frecuente es la fiebre sin foco, es decir que no se determina su causa con el examen físico. En los niños menores de 3 años la infección bacteriana grave más frecuente es la Pielonefritis aguda

Síntomas más frecuentes: Fiebre.
Síntomas menos frecuentes: Dolor abdominal, pérdida del apetito, vomito, irritabilidad o letargia, orina fétida o con sangre.
Niños mayores de 2 años:

Ya a esta edad el niño es capaz de hacer referencia a síntomas más específicos, es común que manifiesten molestias en la región abdominal y síntomas urinarios que faciliten el diagnostico.

Síntomas más frecuentes: Disuria (dolor al orinar), cambios en la frecuencia y cantidad de orina.
Síntomas menos frecuentes: dolor abdominal, fiebre, malestar, vómitos, cambios en las características de la orina como mal olor, hematuria (orina con sangre) o turbia.
Infeccion Urinaria en Niños


¿Qué examinara el Medico?

Como en muchos de los niños pequeños la primera sospecha de infección urinaria es por la fiebre, el medico hará un examen exhaustivo en busca de alguna manifestación que explique la causa de la fiebre.

Al orientar el examen físico enfocado en el sistema urinario el medico verificara si hay puño percusión renal positiva (dolor a la percusión de la fosa renal) siendo esto sugestivo de Pielonefritis aguda. Hará un examen acucioso de la región abdominal, para verificar puntos dolorosos en esta región o la presencia de masas con la palpación abdominal.

Además examinara el área genital para determinar si hay deformidades anatómicas que puedan predisponer al paciente como fimosis y sinequia de labios menores. También se buscara evidencia de dermatitis del pañal, vulvovaginitis o balanitis.

¿Cómo se hace el diagnostico?

Como mencionamos anteriormente es necesario la confirmación del diagnóstico con exámenes por lo inespecífico de los síntomas en la edad pediátrica.

Uroanálisis o Examen de Orina

Lo más importante que debes saber del examen de orina es  el método de la recogida de la orina, ya que de este depende la correcta interpretación del examen. La toma de la muestra debe ser idealmente de la primera micción del día.
Existen distintas técnicas de recolección:

Chorro miccional limpio
 Bolsa adhesiva
 Cateterismo vesical
 Punción supra púbica
Chorro miccional limpio

Esta técnica se puede utilizar en los niños que ya tengan control de la micción, se debe hacer previo a la recolección de la muestra el lavado correcto del área genital con jabón y agua separando los labios menores en las niñas y en los varones retirando el prepucio y limpiando adecuadamente la zona genital.

Luego de limpiar adecuadamente el área genital retirando el jabón con abundante agua se procede a la toma de la muestra. El chorro que se introduce en el recolector es “el chorro del medio”, debes dejar salir un poco de orina en el inodoro y luego si recolectar el resto del chorro de orina. El sentido de esto es evitar que las bacterias que normalmente se localizan en el extremo de la uretra puedan alterar el resultado obtenido de la muestra. También debes cuidar que el envase recolector no entre en contacto con el área genital para que no se contamine la muestra.

Bolsa adhesiva

Este método se utiliza en los más pequeños consiste en una bolsa de plástico especialmente diseñada para la recolección de orina que tiene un área adhesiva. Debes hacer de igual manera una limpieza cuidadosa de la zona genital con agua y jabón previa a la colocación. No debe mantenerse la bolsa por más de 20 minutos, si tras este periodo de tiempo no se ha podido recolectar la muestra se debe colocar una nueva bolsa adhesiva. La desventaja de esta es que presenta hasta un 50% de falsos positivos. Por lo cual generalmente requiere confirmación del resultado.

Blsa adhesiva


Tomas de muestra por sonda vesical

La toma de muestra por sonda vesical tiene una alta sensibilidad y especificidad, debe ser realizado por personal de salud entrenado y consiste en introducir, previa asepsia y antisepsia, una sonda vesical para obtener la muestra de orina. La desventaja es que es un procedimiento molesto para el paciente por ser un procedimiento invasivo.

Una vez recolectada la muestra no debe retrasar su evaluación más de 30-60 minutos a partir del momento en el que se toma la muestra. En el caso de que la muestra se vaya a utilizar para el Uro cultivo debes colocar el recolector con la muestra dentro de un envase con hielo mientras lo trasladas al laboratorio.

La presencia en orina de leucocitos, nitritos y leucocitos esterasa positivos son los principales factores del Uroanálisis que el medico analizara y contrastara con la clínica y antecedente para dar el diagnostico de infección urinaria.

Examen de Orina


Luego de establecer el diagnostico dependiendo del caso será necesario realizar estudios de imagen con Ultrasonido Renal y Gammagrafía renal con los cuales se podrá determinar si se presenta Pielonefritis Aguda. Es importante determinar la Pielonefritis aguda por los riesgos a daño renal que esta representa.

Tratamiento

El tratamiento puede ser ambulatorio u hospitalario esto dependerá si el paciente tiene o no criterios de ingreso, entre los principales criterios que ameritaran que tu hijo sea hospitalizado son:

Edad menor a tres meses.
Afectación del estado general: deshidratación, disminución de la respuesta a estímulos, palidez, etc.
Intolerancia a la vía oral o medicamentos.
Alteración de los electrolitos o de la función del riñón.
Antecedentes de inmunodeficiencia.
Riesgo de mal cumplimiento del tratamiento en el hogar.
Fiebre elevada en niño menores de 6 meses.
Persistencia de la fiebre posterior a 48-72 horas luego del tratamiento.
Factores de riesgo de germen resistente a tratamiento.
Antecedente familiares con reflujo vesicoureteral o ecografía prenatal con alteración en vías urinarias.
Infecciones urinarias a repetición
Elevación importante de PCR y/o PCT.
irritabilidad


El tratamiento es la administración de antibióticos por 10 o 14 días en el caso de infecciones urinarias febriles. En casos de cistitis puede variar el tratamiento entre 3 a 5 días. Esto dependerá de cada caso en particular, por lo cual no se recomienda suspensión o prolongación del tratamiento sin control del médico a cargo.

Prevención

Para prevenir la recurrencia de infecciones urinarias debes:

Aporte adecuado de líquido para que el vaciado de la vejiga sea frecuente.

Higiene adecuada genitoperineal, es muy importante enseñarle a tus hijo el aseo adecuando del área genital, especialmente en las niñas que la limpieza con el papel de baño es en dirección posterior y no anterior.

Evita agentes irritantes como: ropa ajustada, baños de espumas, cremas, entre otros.

Estimular la micción cada 3 a 4 horas, para evitar la retención de orina.

Corrección de estreñimiento.
Es importante que una vez resulta la infección urinaria si el medico indico estudios de imagen y de funcionalismo de las vías urinarias a tu hijo se realicen de esta manera se puede detectar factores predisponentes a esta patología y tratarlos para evitar daño renal posteriormente.

La entrada Las Características que necesitas saber de la Infección Urinaria en Niños aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades bacteriuria asintomática cistitis ...

Los síntomas de una infección urinaria varían en función de la edad, el sexo y según el tipo de afección que tenga la persona. Las infecciones de las vías urinarias son comunes tanto en adultos como en niños; con cierta predisposición en el sexo masculino hasta los 4 años de edad debido a que las malformaciones uro-nefrológicas son más frecuentes en dicho sexo. Mientras que, en la adolescencia y e ...

salud

Aprende ¿ qué hacer cuándo hay infección urinaria ? Una de los problemas de salud más frecuentes en las mujeres es la infección urinaria. Esta infección es provocada por la presencia de una bacteria llamada E. Coli. Esta bacteria se adhiere a las paredes uterinas, generando un cultivo de bacterias mayor y produciendo así la infección urinaria. Sucede que la forma de la uretra de la mujer es más co ...

enfermedades análisis de orina análisis de sangre ...

Después de haber pasado mi enésima pielonefritis, creo es el momento de escribir algo sobre ella... La pielonefritis o infección urinaria alta es una enfermedad de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal. La epidemiología dice que existe mayor probabilidad en mujeres que en hombres, siendo 12,5 casos ...

La infección urinaria es muy común, sobre todo en las mujeres debido a que la uretra es más corta en las mujeres . Los síntomas de una infección urinaria son muy molestos y se manifiestan como ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina, olor fuerte y sensación de una vejiga llena. Los microorganismos causantes de ella son bacterias, hongos, virus y parásitos, la bacteria Escheriachia ...

Enfermedades cistitis infección de orina ...

Las infecciones urinarias es una de las enfermedades infecciosas diagnosticadas con mayor frecuencia en la práctica médica. En Venezuela, cada año se diagnostica cistitis en casi 10% de las mujeres. Alrededor de 20 a 30% de las mujeres tiene al menos una infección urinaria en su vida, 20% desarrolla infecciones recurrentes; 95% de las IVU causa síntomas y tres cuartos de estos episodios sintomátic ...

Artículos FisioSenior

La infección urinaria (IU) es la aparición de gérmenes patógenos en la orina por infección en la uretra, los uréteres, la vejiga o los riñones. A partir de los 65 años la sufren un 10% de los hombres y un 20% de las mujeres, incrementándose el porcentaje con la edad. A partir de los 70 años las infecciones urinarias son difíciles de detectar ya que a veces no se encuentran síntomas más allá de un ...

Infección Urinaria remedios infeccion urinaria

La infección del tracto urinario (ITU) es la infección microbiana que generalmente es causada por de E. Coli (alrededor del 80% de los casos). Se caracteriza por una tendencia a orinar con frecuencia. Las variantes de la ITU incluyen infección de la vejiga e infección del tracto urinario superior que puede extenderse hasta el riñón. Infección del tracto urinario (IU) puede efectuar ya sea sexos. S ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Remedios caseros y naturales para la infección urinaria - Causas y síntomas de la infección de orina La Infección del tracto urinario se produce cuando las bacterias entran y se multiplican en el tracto urinario • El tracto urinario está formado por: o riñones o Útero o vejiga O Uretra • Las mujeres son m ...

Embarazo infecciones urinarias bacteriuria asintomática ...

Las infecciones urinarias en el embarazo son definidas como la demostración de microorganismos patógenos en la orina, estas son unas de las infecciones de origen bacteriano más frecuentes que ocurren durante la gestación, presentándose de un 17-20% de todos los embarazos y se asocian a múltiples resultados adversos tanto maternos como perinatales. Las modificaciones gravídicas que ocurren durante ...

Cistitis Prevención cistitis Tratamiento cistitis

¿Qué es la cistitis? La cistitis es la infección urinaria más frecuente, causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos habitan en el aparato digestivo y en la vagina. Los microorganismos presentes en la zona entran a la uretra y van hasta la vejiga o algunas veces hasta los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede eliminar estas bacterias al orinar, pero una vez q ...