La terapia sexológica. Acompañando a los sexos en sus interacciones.

terapia pareja logrono


La terapia sexológica, como todo lo que lleva la raíz sex-, suele focalizarse y reducirse a aquellos aspectos en los que las entrepiernas entran en juego. Así, se entiende, como esa labor de fontanería genital en la que un profesional cualificado consigue que, habitualmente puedas llevar a cabo determinadas prácticas eróticas en función de  lo esperado socialmente.  (Generalmente todas ellas encaminadas a la obtención del  orgasmo simultáneo y más concretamente el heterosexual obtenido a través del coito).

Desde la sexología se abordan todas aquellas dificultades que surgen en la interacción de los sexos, ya  sean relacionadas con las prácticas eróticas (dificultades con la erección, la eyaculación, la lubricación, la excitación, la gestión del/los deseo/s ) o bien en otras áreas como la convivencial o la comunicativa e incluso no solo en las áreas del encuentro, sino también en la gestión respetuosa del desencuentro de los sexos, en procesos de rupturas de pareja, separaciones o divorcios.

En ocasiones, no se trata de acompañar ante dificultades eróticas, sino en acompañar el viaje al interior de sexualidad de hombres y/o mujeres, como es el caso de determinadas vivencias  relacionadas con la orientación del deseo o la identidad sexual.

Otras veces hombres y/o mujeres buscan conocerse mejor, aceptarse o aceptar determinadas vivencias sexuadas y encontrar formas de vivirse de forma satisfactoria. A veces vienen a profundizar en sus juegos relacionales, a conocerse como jugadores de estos juegos, a cuestionar determinadas reglas o incluso a pactar reglas nuevas.

Suele pensarse en una terapia  presencial abordada en pareja, pero el formato individual es llevado a cabo  de igual manera, así como los procesos terapéuticos o de asesoramiento en formato online.

¿Qué formación tiene un profesional de la sexología?

Sexólogos y sexólogas de este país están en posesión de una formación de postgrado en sexología (máster de sexología) tras haber realizado alguna diplomatura, licenciatura o grado. Así, a diferencia de la creencia de que todos los profesionales de la sexología provienen de la formación en Psicología, encontramos una amplia gama de profesiones de origen.  Tras el postgrado, cada profesional irá formándose y especializándose en las áreas que más le interesan a la hora de ejercer, como por ejemplo la terapia sexológica.

¿Por qué elegir un profesional experto en sexología?

El marco de actuación en las intervenciones terapéuticas y de asesoramiento es el del Hecho sexual humano, sin el cual, ninguna  intervención en y entre los sexos tiene sentido.  La importancia la adquieren los hombres, las mujeres y las interacciones que surgen en y entre los sexos.

No se trata de etiquetar un problema y tratarlo. Se pretende  comprender cada hecho desde el prisma de la diversidad que habita en cada hombre y en cada mujer   para poder acompañarles en la búsqueda de sus particulares soluciones, aportando herramientas de entendimiento y reconciliación adaptadas a cada persona o sistema relacional.

“Las parejas en dificultad buscan una manera propia de encontrarse.

No es estándar y no es la misma para todos.

Es propia e intransferible de sus propias búsquedas.

Y es el resultado de una construcción lenta y minuciosa.

Es un proyecto emocional conjunto, se ha dicho.

Pero es más exacto afirmar que su base es el hecho de los sexos.

Y sobre ella puede construirse ese edificio.

…A partir de ahí, lo que se descubre es mejor que lo que se pierde.”

(E.Amezúa, “El nuevo ars amandi de los sexos“)

Puedes consultar ¿Qué hacemos en Serise Sexología?  a través de este enlace Qué hacemos

Puedes seguirnos también en redes sociales:

Serise Sexología Facebook

@serisesexologia Twitter

La entrada La terapia sexológica. Acompañando a los sexos en sus interacciones. aparece primero en Serise.

Fuente: este post proviene de Serise Sexologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos