La odontofobia en niños: cómo superar el miedo a ir al dentista

¿Qué es la odontofobia?

Según la Guía Psicológica la odontofobia es el temor grave que siente una persona por acudir al dentista o por someterse a tratamientos dentales.

Es muy común en adultos, pero en niños se acentúa. Por lo que hoy os traemos una serie de consejos muy fáciles de seguir.

Consejos para superar la odontofobia infantil

Desde bebés se les debe educar en  una correcta higiene dental

Es muy importante que los niños se familiaricen desde muy pequeños con los cepillos de dientes, las pastas para niño, etc. Esto les ayudará a limpiarse bien los dientes cuando sean más mayores y les acercará más a los dentistas haciendo que su odontofobia se reduzca.

la odontofobia-en-niños-centro dental innova-clinica dental aviles


La primera revisión debe ser como máximo a los tres años

Los dentistas recomiendan que los niños acudan al dentista al cumplir un año para que puedan evaluar posibles alteraciones y tratarlas lo antes posible.

No obstante, muchos de los padres atrasan la primera revisión porque a los niños no les salen los dientes o no experimentan ningún tipo de dolor, pero en ningún caso se debe retrasar más de los tres años, ya que los dientes ya habrán erupcionado.

Además se recomienda acudir a un odontopediatra, que es dentista especializado en odontología infantil.

Pide las citas por la mañana si es posible

Si los niños acuden al dentista a primera hora, se levantarán y no les dará tiempo a pensar que van a acudir al dentista, por lo que no tendrán tanta ansiedad como si tuvieran la cita por la tarde y estuvieran todo el día pensando en ello.

Deja que entre solo a la consulta

odontofobia-en-niños-centro dental innova-clinica dental aviles


Siempre que no sea muy pequeño, es recomendable que los niños entren solos a la consulta, ya que con gente desconocida los niños suelen comportarse mejor.

Acude al dentista regularmente

Si tu hijo ve que tú acudes al dentista con regularidad y con total seguridad, aprenderá que ir al dentista es bueno y le causará menos temor. También le ayudará acompañarte a tus revisiones y que compruebe por sí mismo que los dentistas no dan miedo ni hacen daño.

Recompensarle si se porta bien

No está de más que se le recompense por una actitud buena y colaborativa, ya que así interiorizará que esta es la buena conducta en el dentista y poco a poco superará su miedo a ir al dentista.

En conclusión, la odontofobia es un temor muy común en niños, pero siguiendo una serie de pautas podremos conseguir que esos miedos se reduzcan e incluso quieran ir al dentista.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

odontofobia miedo al dentista miedo a visitar al dentista ...

La Odontofobia, o miedo irracional a la figura del dentista, afecta al 15% de la población, según la OMS. Este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, esto se da en una mínima parte de los casos, sino que generalmente se asienta en un temor injustificado a sentir dolor. Este temor irracional “lleva a muchas personas a no realizar la revisión periódica por ese mied ...

odontofobia miedo al dentista dentista ...

Hay miedos y fobias que se arraigan en la personalidad desde la infancia: ¿Quién no ha temido alguna vez adentrarse en el mar cuando no hacemos pie? ¿Quién no se ha sobresaltado viendo a alguien querido cerca de un precipicio? ¿Y qué decir de la oscuridad? ¿Y de los ascensores? De entre estos miedos hay uno que ataca a mucha gente una vez al año más o menos, el miedo al dentista. Para que esto no ...

Dientes Enfermedades

Es muy habitual pensar que en los niños y adolescentes, por el mero hecho de ser menos probable que sufran complicaciones y enfermedades dentales, es menos importante el cuidado de su salud dental. Este erróneo concepto, unido a otros hechos como la odontofobia, tanto de los niños como de los padres, puede aumentar la probabilidad de mayores problemas dentales en los niños o adolescentes en un fut ...

Salud en Casa boca saludable dentista ...

Acudir al dentista con cierta regularidad es una forma de garantizar nuestra salud bucal y evitar complicaciones en el tiempo. A pesar de que no existen estudios claros que determinen la frecuencia con la que debemos asistir a una consulta de rutina, es importante que lo hagamos al menos una vez al año. Entérate sobre cómo garantizar la salud de tu boca y aprende a reconocer cuándo es el momento d ...

belleza salud clínica dental palma ...

Acudir al dentista es una decisión que preocupa a la mayoría de la gente. Y es que cuando se trata de una elección que afecta a nuestra boca hay que valorar muy bien diferentes cuestiones como la profesionalidad de los dentistas y su equipo, el tipo de tratamiento que realizan, el trato que ofrecen así como la calidad de los materiales que utilizan. En primer lugar, la formación y la experiencia d ...

niños actitud consejos ...

El dentista puede ser una de las experiencias que no les agrada mucho a los niños, puede ser de pesadilla o muy divertida, en este artículo te mostraremos 7 geniales consejos para que esa temerosa visita no se convierta en la peor experiencia. El cuidado de los dientes es vital para la salud, el bienestar y la apariencia, ya que al tener dientes sanos puedes evitar problemas en la boca e incluso e ...