La salud dental en niños y adolescentes, ¿es la misma que en adultos?


jak-wychowac-pewnego-siebie


Es muy habitual pensar que en los niños y adolescentes, por el mero hecho de ser menos probable que sufran complicaciones y enfermedades dentales, es menos importante el cuidado de su salud dental.

Este erróneo concepto, unido a otros hechos como la odontofobia, tanto de los niños como de los padres, puede aumentar la probabilidad de mayores problemas dentales en los niños o adolescentes en un futuro no muy lejano.

Podríamos afirmar que la salud dental, la prevención y la pronta detección de problemas dentales en un niño pasa a ser más importante que en un adulto, puesto que las consecuencias negativas son mayores:



Mayor tiempo de exposición a problemas comunes como caries, mal posicionamiento de piezas dentales y problemas futuros en encías.

Miedo al dentista (odontofobia) y falta de costumbre a la hora de realizar revisiones periódicas y limpiezas dentales.

Problemas futuros de estética dental.

Una menor incidencia del niño en su higiene bucal diaria.

Tratamientos más agresivos en el futuro y de difícil solución en algunos casos concretos más complicados.

Las etapas de la vida y sus problemas bucales

Normalmente, cada etapa de la vida suele tener unos problemas más comunes que otros y es por esto por lo que deberemos tener más en cuenta los problemas comunes de la etapa concreta en la que esté nuestro hijo.

En niños: los problemas más comunes suelen ser la caries infantil y las infecciones bucales, debido a una mayor proliferación de bacterias y un mayor déficit en higiene bucal diaria.

En este supuesto debemos llevar al niño al dentista para realizar limpiezas dentales periódicas, además, hay que empezar a educar su higiene dental, enseñándole como se hace, instaurándole una rutina adecuada y acompañándole para ayudarle y hacerle la tarea más divertida y llevadera.

En adolescentes: Mala posición de los dientes, bruxismo o halitosis empiezan a aflorar, por lo tanto hay que poner un remedio inmediato para obtener la mayor prevención si aún estamos a tiempo.

Es evidente que las complicaciones más duras y que normalmente observamos en personas de edades más avanzadas, tienen su base en tempranas etapas de la vida, donde la formación, crecimiento y mantenimiento de dientes, encías y demás elementos cobran una gran importancia con vistas a estos futuros problemas.

Elegir bien un dentista especializado en niños

Si bien estamos comentando la importancia de la salud dental y bucal en niños y adolescentes, la elección del dentista encargado de la salud de éstos debe ser también minuciosa.

Normalmente los dentistas buenos y con experiencia saben como tratar al paciente independientemente de la edad de éste, pero si detectamos que el comportamiento del profesional no es el adecuado con nuestro hijo, puede ser una buena opción cambiar de profesional y optar por un dentista más especializado.

Se recomienda llevar a los niños y adolescentes al dentista de confianza de la familia, puesto que en estos casos el profesional conoce muy bien la salud dental de los diferentes miembros de la familia y sus casos concretos, lo cual suele tener gran importancia debido a factores hereditarios y patrones que se repiten en los diferentes miembros de la familia.

Pero si el niño o adolescente sufre de trastornos psicológicos con el dentista u odontofobia, sería recomendable acudir a un odontopediatra o dentista especializado en niños, el cual manejará mejor las formas, los factores psicológicos y el trato con el paciente de temprana edad.

En los niños, todo toma una especial importancia, porque ellos dependen de nosotros, y por lo tanto debemos elegir siempre la mejor opción. Tal vez por ti no lo harías ¿Pero por ellos? Seguro te lo agradecerán en el futuro.

Agradecimientos a la Clínica Dental Navarro de Madrid por esta colaboración para ofrecer información importante a los padres sobre la salud de sus hijos.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Dientes Enfermedades

Relacionado

La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y e ...

Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...

1.La boca es la ventana de la salud del cuerpo. La salud bucal afecta a tu salud general. En el momento actual numerosos estudios de investigación médica han demostrado la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Así numerosas enfermedades de la boca perjudican al resto del cuerpo . Numerosas bacterias de la boca relacionadas con las caries dentales, gingivitis y periodontitis e ...

Importancia de elegir una clínica dental de confianzaAntes de acudir a un centro para realizarte cualquier tratamiento dental debes reconocer una buena clínica dental de confianza. Para ello queremos enseñarte una serie de características que debe cumplir un clínica dental para que tu consulta odontológica sea grata y consigas los resultados más óptimos, tanto de salud como económicos.¿Cuáles son ...

Existen diferencias en la salud dental de los hombres y las mujeresLos hombres y las mujeres somos diferentes en cuanto al físico y a la salud. Esto es algo evidente e indiscutible. Sin embargo, cuando se trata de la boca y los dientes, no nos paramos a pensar si existe alguna diferencia. Quizás pensemos que seguramente los dientes sean diferentes, pero porque todo el mundo los tiene distintos sea ...

¿Qué es la agenesia dental? Y sus tiposLa agenesia dental es una condición en la que faltan dientes. La anodoncia es un trastorno genético que se define como la ausencia de todos los dientes. Suele ocurrir como parte de un síndrome que incluye otras anomalías. También son raras, pero más comunes que la anodoncia, la hipodoncia y la oligodoncia. La hipodoncia es de origen genético y suele implicar ...

La estética dental es algo que preocupa a cualquiera, ¿Quién no quiere tener una sonrisa perfecta? Pues es por eso que hoy vamos a hablar sobre los tratamientos más comunes de estética dental que más se realizan los pacientes. ¿Qué es la estética dental? La estética dental es la especialidad dentro de la Odontología, cuyo objetivo consiste en mejorar la apariencia física en la sonrisa de las perso ...

La duración de un implante dental es sumamente variable, ya que está sujeto a numerosos factores.Las tasas de oseointegración de los implantes dentales son muy elevadas, por encima del 95 por ciento . Hoy por hoy es el tratamiento de elección para la rehabilitación de desdentados parciales y totales. ¿Cuánto dura un implante dental? Muchos pacientes nos preguntan si los implantes dentales son para ...

¿Qué es la radiografía panorámica dental?La radiografía panorámica dental es una herramienta muy útil, que ayuda al dentista a diagnosticar problemas y enfermedades, que con un examen regular no se pueden ver a simple vista. Esta es una solución que facilita mucho el trabajo de los profesionales de la odontología, además de que permite tener resultados más inmediatos.Cuándo hacerse la radiografía ...

Con toda la información que circula sobre los beneficios de los alimentos orgánicos e ingredientes naturales, muchas personas sienten curiosidad acerca de las opciones naturales para cuidar la salud dental.Si bien es cierto que los productos naturales e ingredientes no pueden reemplazar la adecuada atención de salud oral que prestan elementos como: el hilo dental, cepillado y enjuague bucal, exist ...