El 70% de las mujeres incontinentes ve afectada su calidad de vida, siendo el estado de ánimo y las relaciones sociales los ámbitos más afectados. Esto se desprende del estudio de investigación clínica “Incontinencia Urinaria y Calidad de Vida en mujeres en Atención Primaria”, elaborado por la Dra. Patricia Valencia.
La incontinencia urinaria es la pérdida del control del músculo que se encuentra en la vejiga. Debido a esto, pueden producirse desde leves fugas de orina, hasta incontrolables y abundantes salida. Su principal causa suele ser la edad.
Este estudio destaca que sólo 1 de cada 3 mujeres incontinentes consultan este problema con su médico, porque creen que no tiene solución o por vergüenza. De este dato se concluye la necesidad de realizar campañas informativas para considerarlo como un ‘proceso normal’.
Esta enfermedad es totalmente tratable, ya que se puede alcanzar la curación con tratamientos conservadores en un 70% de los casos. Un porcentaje que alcanza el 95% sí se realiza mediante tratamientos especializados.
Este estudio también habla sobre la necesidad de formación por parte de los médicos de Atención Primaria para ofrecer a estas pacientes las distintas medidas terapéuticas que existen, ya que es el profesional más consultado por las pacientes (en el 65% de los casos), y es, por tanto, el primer eslabón de la detección de pacientes con incontinencia.