Así como las mujeres hemos menstruado desde siempre, también parece que desde siempre se nos ha dicho que eso se esconde, que eso es malo, que eso incomoda.
Pero ahora hay un poco de esperanza para las niñas, pues muchas iniciativas se preocupan por darles pláticas respecto de todo lo que necesitan saber sobre su ciclo menstrual y la higiene que requiere.
La fecha para celebrar el Día de la Higiene Femenina tiene una bella razón, pues se trata del día 28, como los 28 días que suele durar el ciclo.
Por su parte, la higiene femenina implica que las niñas y adolescentes tengan lo necesario para esos días, o sea, toallas, tampones o copas menstruales para recolectar la sangre, además de el uso de jabón y agua para lavar el cuerpo según sea necesario.
Pero la higiene femenina también es tener acceso a instalaciones para desechar los materiales de gestión menstrual usados.
Este año, Saba realizo el Mundo Saba Teen en la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP, en la cual les explicaron a niñas desde los 8 hasta los 16 años desde cómo funciona el ciclo menstrual, el síndrome premenstrual, algunos mitos, hasta presentarles las diversas opciones que tienen para esos días.
La iniciativa es genial, pues para muchas de nosotras, a esa edad ni siquiera nos hablaban sobre la menstruación, ni mucho menos de las opciones que tienes, como los tampones, ni de que se trata de algo normal, que no tiene por qué hacerte sentir incómoda.
Porque en el mundo actual, parece de locos que la sangre menstrual incomode muchísimo más que cualquier otro tema verdaderamente terrible, como los feminicidios.
Ojalá que todas las niñas tengan cerca a otra mujer que les hable directo y sin eufemismos sobre la menstruación, sobre sentirse cómodas con su cuerpo y con sus fluidos y que pronto nuestra regla deje de ser el tabú que ha sido hasta ahora.