INVIERNO: ESTACIÓN DEL ELEMENTO AGUA | MERIDIANOS DE RIÑÓN Y VEJIGA



"Bajo el cielo nada hay más suave y flexible que el agua y, sin embargo, nada es mejor para atacar cuerpos sólidos y fuertes. No tiene igual."

TAO TE KING

"El agua parece ser el más contradictorio de los elementos. Por cada adjetivo que podamos aplicarle para describirla, el antónimo también resulta cierto: profundo, superficial; suave, poderoso; claro, turbio; móvil, inmóvil. Pero tal vez sus cualidades no sean contradictorias sino globales; tal vez el agua contenga esos opuestos en sí misma sin contradicción alguna. Por esa razón es probable que el Agua constituya la base del Yin y del Yang del cuerpo y de la mente humanos."

Así comienza a describir Carola Beresford-Cooke, en su capítulo 7 del libro "Teoría y práctica del shiatsu", a este particular y vital elemento. Comprende los Meridianos de Riñón y Vejiga.

Estas son las funciones asociadas a los Meridianos de Riñón y Vejiga que nos ocupan en este artículo:



De acuerdo a este cuadro sinóptico, las asociaciones físicas y emocionales se corresponden con un meridiano en equilibrio. En cambio los desbalances físicos y emocionales, se ajustan a los síntomas que presentan cuando existen bloqueos de energía en los mismos. Estos se pueden producir por diferentes motivos, entre ellos, que estemos transitando la estación de mayor actividad energética del elemento en cuestión, en este caso el invierno al que le corresponde el elemento Agua. Aunque también se pueden producir en esta y en cualquiera de las otras estaciones del año ya que no solo nos vemos afectados por los ciclos naturales, si no también por el estrés, las vicisitudes de la vida diaria... en fin, por ser humanos.

Si te sientes identificado con alguno o varios de estos síntomas que se mencionan en el cuadro durante el período invernal o en cualquier otro momento del año, reflexiona un momento sobre si te sucede a menudo o es simplemente algo pasajero. Puedes poner en práctica varios de los consejos que aporto en mi blog, como por ejemplo la manipulación de los puntos de digitopresión correspondientes a los meridianos del caso (lumbalgia, tos y disnea, sinusitis por alergias) los ejercicios físicos que favorecen los estiramientos de meridianos y tonicidad de los mismos y la alimentación y grupos sanguíneos para un pronto mejoramiento de tu salud integral.

Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,




Mariel Alabarcez

Terapeuta Zen Shiatsu

Desarrollo Personal




CABA, Argentina









Bienvenido a Shiatsu Universo Zen! Te invito a conocer mi nuevo emprendimiento con empresas: armonyscienceparaempresas.blogspot.com

Fuente: este post proviene de shiatsuUniversoZen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos