Todo lo que debes saber acerca del cáncer de piel

Protégete frente al sol

Playa
El melanoma es uno de los tres tipos de cáncer de piel que se conocen (junto con el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular). Lo más común es que se originen en la piel, por ejemplo en el tronco o las extremidades, pero es importante advertir que también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, e incluso en los ojos.

Según los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), cada año se diagnostican en todo el mundo aproximadamente 160.000 casos de este tipo de cáncer de piel (el 1,5% de los tumores en ambos sexos).
 

Cómo distinguir un lunar normal de un melanoma

Por lo general, los melanomas no son dolorosos. Sin embargo, sí que existen algunos síntomas que alertan de un posible tumor cutáneo como el cambio de tamaño, de color o de forma de un lunar ya existente. No obstante, los melanomas pueden aparecer igualmente como lunares nuevos, negros o anormales. Ante la más mínima duda es aconsejable acudir a un dermatólogo.

Es importante recordar que la mayoría de las personas tienen lunares y en casi todos los casos son benignos y no causan ningún problema de salud, por este motivo, y para no causar alarma, existen cuatro características que pueden ayudar a distinguir un lunar bueno de un melanoma:
    Asimetría: es importante que ambos lados del lunar sean iguales.

  Bordes: atención a los bordes desiguales, irregulares, borrosos o dentados.

 

Echándose crema


 

  Color: los más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.

  Diámetro: lunares de más de 6 milímetros o que aumentan de tamaño.

 


Factores de riesgo

Existen una serie de condicionantes que pueden aumentar el riesgo de sufrir este tipo de cáncer de piel:
    Exceso de exposición a la radiación ultravioleta: esta sin duda es la causa principal de su aparición, ya sea  por exposición inadecuada a los rayos de sol o por un excesivo e inadecuado uso de las lámparas bronceadoras.

  Edad: lo más frecuente es que se presente en edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, y aunque puede aparecer en niños, en estos últimos casos suelen ser relativamente benignos, sin dar metástasis.

 

Melanoma


 

  Género: aunque en Europa existe una mayor incidencia de melanomas en mujeres, en líneas generales no hay predisposición por sexo. Sin embargo, si que hay diferencias en cuanto a las zonas donde aparece. Así, en las mujeres jóvenes suele aparecer en los miembros inferiores, mientras que en los varones mayores lo hace en tronco, cara, cuello y hombros.

  Raza: el riesgo de aparición de melanoma es 20 veces superior en personas de raza blanca que en las de raza negra. Asimismo, dentro de la raza blanca varía en función del fototipo de cada uno.

  Antecedentes: es más frecuente en personas que ya han tenido un melanoma o con algún familiar cercano que lo haya tenido.

 

 

Tipos

Existen cuatro tipos distintos de melanoma:
    Melanoma de extensión superficial: es el más frecuente en personas de raza blanca y se caracteriza por ser plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón. Aunque se puede producir en cualquier parte del cuerpo, lo más habitual es encontrarlo en la espalda y los miembros inferiores en mujeres, y en el tronco en hombres. La edad de aparición suele encontrarse entre los 30 y 50 años.

  Léntigo maligno melanoma: es el más frecuente en personas de edad avanzada localizándose principalmente en cara, cuello y brazos.

 

protector


 

  Melanoma lentiginoso acro (MLA): es el menos común y lo suelen presentar personas de raza negra. Aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas.

  Melanoma nodular: es el segundo tipo más frecuente y, sin duda, el más agresivo. Se caracteriza por aparecer en personas de entre 50 y 60 años, en el tronco, la cabeza o el cuello. Se distingue por tratarse de un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado, aunque no siempre es así.

 

Diagnóstico, tratamiento y pronóstico

Para diagnosticar si la lesión cutánea se trata de un melanoma el dermatólogo llevará a cabo un examen en la piel, una biopsia y, en caso de que fuera necesario, otras pruebas de diagnóstico adicionales.

En función del estadio en que se encuentre, se escogerá el mejor tratamiento para cada caso dentro de las opciones terapéuticas disponibles: cirugía, inmunoterapia, quimioterapia y radioterapia.

Médico


En cualquier caso, es muy importante el diagnóstico precoz ya que el pronóstico varía mucho de un estadio a otro. Así, mientras que en estadios iniciales la supervivencia es de prácticamente un 95%, en melanomas que se han metastasizado y afectan a un órgano importante no es mayor del 6%.


Prevención

Como en toda enfermedad, lo más importante es la prevención. En el caso de este tipo de cáncer de piel los expertos aconsejan:
    Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día.

  Utilizar barreras físicas como sombreros o camisetas para evitar que el sol llegue a la piel.

  Aplicar fotoprotectores adecuados para cada tipo de piel.

 

Protección


 

  Usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioletas.

  Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

  Protegerse igualmente en los días nublados.

  Evitar el uso de lámparas bronceadoras.

  Examinarse periódicamente los lunares.

 

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud lunares melanoma ...

1-Concepto de melanoma. El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y es conveniente su detección precoz para evitar sus metástasis. Se forma por una proliferación desordenada e incontrolada de los melanocitos o células que contienen el pigmento de la piel. Se puede manifestar en la piel de las zonas descubiertas del cuerpo, en los ojos, en la nariz y en la garganta. Su localización más f ...

general cáncer

Los casos de melanomas se están multiplicando de forma tan rápida hasta el nivel de alarma. Peor aún, sus causas se deben más a motivos de estética que de problemas de salud. La primera vez que vi a una persona con tatuajes, me maravillé de la novedad y la variedad de este arte en la piel. Pero luego la admiración se convirtió en consternación, debido a todas las implicaciones que conlleva un tat ...

salud

Los melanomas en la piel son un tipo de cáncer altamente peligroso. Es el tipo de cáncer que pone en más riesgo la vida. Lo bueno es que, si estamos atentos, podemos detectar los signos de su aparición a tiempo. Y de este modo, tratarlo y conseguir una cura. Es por esto que es de gran importancia que conozcas tú cuerpo al 100 por ciento. Que lo chequees con frecuencia durante la ducha y que report ...

Salud Terapias generalidades ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  LOS AVANCES EN EL MELANOMA: 1- DESCRIPCIÓN DEL MELANOMA El melanoma es un cáncer de la piel que consiste en una proliferación incontrolada de los melanocitos o células que contienen el pigmento de la piel. Su incidencia o número de casos nuevos al año está aumentando, y se detectan al año 325.000 casos. En el examen físico se observ ...

Blog

¿Te preocupa el cáncer de piel? ¿Quieres conocer qué tipos hay  y qué medidas ayudan a prevenirlo? Para mí siempre ha sido un tema importante, quizás porque en mi familia somos de fototipos 1 ó 2 y estamos muy concienciados. Por este motivo, hace meses que quería tener un post en PielPerfecta hablando de este tema y, cuando el Doctor Carlos Serra, especialista en Dermatología y más concretamente e ...

Salud cancer de piel detección precoz ...

1- Generalidades del cáncer de piel: DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL: La detección del cáncer de piel es muy importante para evitar su diseminación y metástasis y para que el cáncer sea más fácil de tratar. El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes de nuestro país, solamente en España se detectan 5.000 casos nuevos cada año. En numerosas consultas de dermatología los médicos examina ...

consejos de salud enfermedades de la piel piel ...

El cáncer en la piel es uno de los que se presentan con más frecuencia y el principal factor de riesgo que se asocia con su aparición es la exposición a rayos de luz ultravioleta. Existen dos tipos de cáncer en la piel y dependen de las células que se ven afectadas, ellos son: Tipo melanoma (cuando las células involucradas son los melanocitos) y tipo no melanoma, siendo los más comunes los de orig ...

Piel cáncer de piel carcinoma basocelular ...

El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es más frecuente en hombres con una relación de 2:1 y uno de los factores que más se asocia con s ...

Sin categoría v

Los melanomas son un tipo de tumor maligno que tiene su origen en los melanocitos, esas células encargadas de producir el pigmento melanina. Aunque los melanomas suelen aparecer en la piel, pueden desarrollarse en superficies mucosas o en otros sitios del cuerpo. Hablemos específicamente sobre los melanomas que aparecen en la región genitourinaria femenina. Los melanomas de la vulva y la vagina re ...