Infección por tularemia: enfermedad de los animales salvajes

La tularemia es una infección zoonotica causada por la bacteria gramnegativa Francisella tularensis. Es principalmente una enfermedad de los animales salvajes que suele transmitirse al ser humano de forma accidental, a partir del contacto con insectos hematofagos o con animales salvajes o muertos. La infección por tularemia causada por F. tularensis puede manifestarse como diferentes síndromes clínicos, siendo el mas común de ellos la aparición de una lesión ulcerativa en el sitio de inoculación acompañada de linfadenopatia regional o linfadenitis. También es un agente potencial de bioterrorismo.
infeccion por tularemia


Que es la infección por tularemia

tularensis, el agente causal de la infección por tularemia, es un cocobacilon gramnegativo pequeno, pleomorfico e inmóvil. Los dos biovares principales son F. tularensis biovar tularensis (Jellison tipo A) y F. tularensis tularensis biovar holartica (Jellison tipo B). El tipo A produce las enfermedades mas graves en el ser humano y se encuentra con mayor frecuencia en América del Norte; el tipo B se puede encontrar en América del Norte,Europa y Asia, y produce una enfermedad menos virulenta. El tipo A se asocia con garrapatas y lagomorfos (es decir, conejos y liebres) y el tipo B con mosquitos, hamsteres y roedores, además del agua y los animales marinos.

Como se Transmite

La tularemia se diferencia de las demás enfermedades zoonoticas por sus diferentes modos de transmisión. Un gran número de animales son reservorios de este microorganismo, que puede penetrar a traves de las mucosas o de la piel intacta. La transmisión puede ocurrir por la picadura de garrapatas o de otros insectos infectados, por contacto con animales o con cadáveres de animales infectados, por consumir alimentos o agua contaminados, o por inhalación en los laboratorios. Sin embargo, el microorganismo no se transmite de persona a persona. En Estados Unidos los reservorios principales son los conejos y las garrapatas.

La mayor parte de los casos de la infeccion por tularemia debidos a los conejos se producen durante el invierno, mientras que los debidos a las picaduras de garrapata se producen durante los meses mas cálidos (abril a septiembre). Las garrapatas que con mayor frecuencia sirven de vectores son Amblyomma americanum (garrapata Lone Star), Dermacentor variabilis (garrapata del perro) y Dermacentor andersoni (garrapata de los bosques). Estas garrapatas suelen alimentarse primero en roedores pequeños infectados y luego en el ser humano. La infección se transmite a través de la alimentación hematófaga realizada sobre un campo contaminado con heces.

Que produce

La vía de entrada más común de las infecciones en el ser humano es a través de la piel o de las mucosas, bien a partir de la picadura de un insecto infectado, o a partir de abrasiones inaparentes. La inhalación o la ingestión de F. tularensis también pueden causar la infección por tularemia.

Para ello, se deben ingerir habitualmente más de 108 microorganismos; pero basta con tan solo 10 cuando se inhalan o se inyectan en la piel. A las 48-72 horas siguientes a la inyección cutánea, se puede observar una pápula eritematosa, hiperestesica o pruriginosa en la puerta de entrada. Esta pápula puede aumentar de tamaño y dar lugar a una ulcera de base negra seguida de una linfadenopatia regional. Una vez que F. tularensis alcanza los ganglios linfáticos, se puede multiplicar y formar granulomas. También se puede encontrar bacteriemia, y aunque se puede ver afectado cualquier órgano, la infección del sistema reticuloendotelial es la más frecuente.

Lee sobre: 6 Enfermedades Transmitidas Por Vectores Que Son Muy Peligrosas

La inoculación conjuntival puede producir una infección ocular acompañada de linfadenopatia preauricular. La inhalación, la aerosolizacion o la propagación hematógena de los microorganismos pueden causar una neumonía. Una radiografía de tórax en estos pacientes puede revelar infiltrados dispersos más que áreas de consolidación. También se pueden encontrar derrames pleurales, en ocasiones hemáticos. En las infecciones pulmonares pueden encontrarse adenopatías mediastinicas y en las infecciones orofaringeas los pacientes pueden desarrollar una linfadenopatia cervical. Se emplea el termino tularemia tifoidea para describir los casos de septicemia grave con independencia del modo de transmisión o de la ruta de entrada.

La tularemia provoca en el huésped el desarrollo de una respuesta inmunitaria con producción de anticuerpos. Esta respuesta humoral no desempeña un papel principal en la lucha contra la infección. La respuesta inmunitaria celular es la encargada de contener y erradicar la infección por tularemia . Esta suele generar una protección especifica, por lo que las infecciones crónicas o la reinfección son improbables.

Manifestaciones clínicas

El periodo de incubación medio desde la infección hasta la aparición de los síntomas es variable, pero suele ser de unos 3 días (rango de 1-21 días). Es frecuente la aparición súbita de un cuadro febril con otros sintomas asociados . En la exploración física pueden encontrarse linfadenopatias, hepatoesplenomegalia o lesiones cutáneas como el eritema multiforme o el eritema nudoso. Alrededor del 20% de los pacientes puede desarrollar un exantema maculopapuloso generalizado que en ocasiones se convierte en pustuloso. Estas manifestaciones clínicas de la infección por tularemia se han dividido en varios síndromes.
infeccion causada por animales


Las dos formas de tularemia diagnosticadas con mayor frecuencia en los niños son la enfermedad glandular y ulceroglandular. Los ganglios linfáticos afectados con mayor frecuencia son el ganglio auricular posterior o el cervical, como consecuencia de una picadura de garrapata en la cabeza o cuello. Las ulceras, en caso de existir, se localizan en la puerta de entrada, son eritematosas y dolorosas, pueden durar 1-3 semanas:

La neumonía causada por F. tularensis suele presentarse en forma de infiltrados parenquimatosos variables que no responden al tratamiento con antibióticos β-lactamicos. Se han descrito casos de infecciones adquiridas tras la inhalación del microorganismo en trabajadores de laboratorio durante su manipulación. Estas infecciones poseen una mortalidad relativamente elevada. También se puede producir una neumonía a partir de la inhalación de aerosoles formados durante las actividades agrícolas que puedan verse afectadas por la contaminación con roedores (p. ej., la recolección del heno o la trilla), o durante la destrucción de los cadáveres de los animales con maquinas cortacespedes. También pueden encontrarse infiltrados parenquimatosos dispersos en otras formas de tularemia.

Las alteraciones observadas con mayor frecuencia en las radiografías de tórax son los infiltrados segmentarios dispersos, la adenopatía hiliar y los derrames pleurales. Los pacientes también pueden presentar tos no productiva, disnea o dolor torácico de tipo pleurítico.

La tularemia orofaríngea se produce tras el consumo de carne poco cocinada o de agua contaminada. Este síndrome se caracteriza por faringitis aguda, con o sin amigdalitis, y adenitis cervical. Las amígdalas infectadas pueden aumentar de tamaño y cubrirse de una membrana blanco- amarillenta similar a las membranas que se observan en la difteria. También puede producirse una afectación gastrointestinal que suele presentarse como una diarrea leve e inexplicable, pero que puede progresar a una enfermedad mortal, rápidamente fulminante.

La tularemia oculoglandular es un tipo de infección por tularemia poco frecuente cuya vía de entrada es la conjuntiva. La forma de llegada mas frecuente de los microorganismos a la conjuntiva suele ser por medio del contacto con los dedos contaminados o a través de restos de insectos. La conjuntiva aparece dolorosa e inflamada y presenta nódulos amarillentos y ulceraciones puntiformes. El síndrome oculoglandular de Parinaud consiste en la aparición de una conjuntivitis purulenta asociada a una linfadenopatia submandibular o preauricular ipsilateral.

La tularemia tifoidea suele asociarse con inóculos grandes del microorganismo y se presenta con fiebre, cefaleas y signos o síntomas de endotoxemia. Los pacientes por lo general se encuentran gravemente enfermos y los síntomas simulan a los de otras formas de sepsis. Los facultativos que trabajen en áreas donde la tularemia sea endémica deben sospechar esta enfermedad ante todo niño que se encuentre enfermo de gravedad.

Tratamiento

Todas las cepas de F. tularensis son sensibles a la gentamicina y a la estreptomicina. La gentamicina (5 mg/kg/24 horas, divididos 2-3 veces al día, por vía i.v. o i.m.) se ha convertido en el fármaco de elección para el tratamiento de la infección de la tularemia en los niños, debido en parte a la disponibilidad limitada de la estreptomicina (30-40 mg/kg/24 horas, divididos en 2 dosis al día, por vía i.m.) y al menor numero de efectos adversos producidos por la gentamicina. El tratamiento se mantiene por lo general durante 7-10 días, pero en los casos leves 5-7 días pueden ser suficientes.

La mejoria del cuadro clínico suele observarse a las 24-48 horas tras iniciar el tratamiento, y las recaídas son poco frecuentes cuando el fármaco empleado es la gentamicina o la estreptomicina. Los pacientes en los que no se instaura un tratamiento precoz pueden responder más lentamente al tratamiento antimicrobiano. A pesar de un tratamiento adecuado, se puede encontrar supuración tardía de los ganglios linfáticos afectados, pero por lo general se trata de material estéril.

Pronóstico.

 El retraso del diagnostico y de la instauración del tratamiento se asocia con un mal pronostico, mientras que con una detección precoz y un rápido inicio del tratamiento, los casos mortales son excepcionales. La mortalidad de la tularemia en conjunto es menor del 1%, aunque en los casos graves no tratados (p. ej., neumonía, enfermedad tifoidea) puede ser de hasta un 30%.

Prevención.

La prevención de la infección por tularemia se basa en evitar la exposición. Los niños que vivan en regiones donde las garrapatas sean endémicas, deben ser educados para evitar las zonas infestadas de garrapatas, y las familias deben establecer planes para el control de las garrapatas tanto en el medio ambiente inmediato como en sus mascotas domesticas. En las zonas infestadas por garrapatas se debe vestir ropa de protección y, más importante aun, se debe examinar a los niños con frecuencia durante su permanencia en estas áreas infestadas y con posterioridad a la misma en búsqueda de garrapatas. Se pueden emplear repelentes de aplicación tópica como el N-N-dietil-M-toluamida (DEET), pero se han descrito casos de reacciones sistémicas tras una aplicación incorrecta en los lactantes  más pequeños.

La medida más prudente consiste en no exponer a los lactantes pequeños a regiones donde las garrapatas sean endémicas. En caso de emplear productos que contengan DEET, se deben usar en pequeñas cantidades sobre la piel expuesta, evitando las manos y la cara. El repelente debe eliminarse por completo tan pronto como se abandone la región de alto riesgo. Los repelentes para la ropa que emplean permetrina resultan un complemento adicional eficaz al uso de ropa protectora.

Si se descubre alguna garrapata en la piel del niño, se deben utilizar unas pinzas para extraerla en bloque, limpiando la piel antes y después. También se debe ensenar a los niños que no deben jugar con animales enfermos o muertos, en especial con perros o gatos y que deben utilizar guantes durante la limpieza de los animales. Existe una vacuna para los adultos con profesiones de alto riesgo (p. ej., veterinarios), pero su empleo no esta indicado en los niños. No existen antibióticos efectivos para la quimioprofilaxis y tampoco se deben emplear antibióticos después de una exposición.

Te interesara leer: Bartonelosis. Enfermedad por Arañazo de Gato

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades artritis borreliosis ...

La enfermedad de Lyme es la infección transmitida por vector más frecuente llamado Borrelia, trasmitidas por diferentes especies a través de distintos vectores desde diferentes reservorios. Aunque esta enfermedad representa un problema de sanidad pública, la publicidad extensa, así como una frecuencia muy elevada de diagnóstico erróneo, han conducido a un grado de ansiedad relacionada con esta enf ...

Enfermedades arañazo de gato batonella henselae ...

La brucelosis humana, causada por microorganismos del genero Brucella, sigue representando un grave problema de salud publica a nivel mundial. El ser humano es un huésped accidental que adquiere esta enfermedad zoonotica a través del contacto directo con un animal infectado, o por el consumo de productos de dicho animal. Aunque la brucelosis se considera un riesgo laboral en los adultos que trabaj ...

enfermedades rickettsiosis

Rickettsiosis es un conjunto de enfermedades infecciosas que son producidas por bacterias del tipo rickettsia. Entre las infecciones ocasionadas por la Rickettsia rickettsii (el parásito que produce la Rickettsiosis), una de las consecuencias más notorias es la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas o simplemente Fiebre de las Montañas Rocosas. En Perfecta Salud le decimos todo lo que tiene que s ...

Dolencias mordeduras de animales mordeduras de arañas ...

Los distintos tipos de mordeduras  producidas por animales, puede causar graves infecciones por las bacterias que se encuentran en la boca. El problema de estas lesiones no es la herida que provocan, sino la infección grave que puede desencadenar. Dentro de la boca de los animales se encuentra repleta de bacterias que puede que resulten inofensivas, pero cuando son trasmitidas de saliva a la herid ...

Enfermedades enfermedad hidatídica enfermedad por animales ...

La equinococosis (enfermedad hidatídica o hidatidosis) es la infección humana por cestodos más grave y extendida en el mundo. Es una zoonosis transmitida desde diversos miembros de la familia canina, tanto domésticos como salvajes, a otros animales domesticos y salvajes a través de los huevos del parásito. Dos especies principales de Echinococcus son las responsables de las diferentes presentacion ...

salud enfermedad transmision

Es bien sabido que las picaduras de insecto pueden generar enfermedades, no solo la salud de los perros y los gatos sino que, además, suelen ser bastante molestas para su tranquilidad y descanso. Sin embargo, la garrapata no solo es un acaro – arácnido, parasitario que afecta a los animales domésticos, es además un letal enemigo para las personas y los niños. En general, la picadura o extrac ...

Enfermedades Antibioticos enfermedades raras ...

La fiebre de las montañas rocosas es la rickettsiosis identificada con mayor frecuencia y la 2ª enfermedad más frecuente transmitida por un vector en Estados Unidos, tras la enfermedad de Lyme. La FMMR se considera rara, aunque probablemente esté infradiagnosticada. A causa de su potencialmente rápida letalidad, debe tenerse en cuenta durante el diagnóstico diferencial de fiebre, cefalea y exantem ...

mujer infección vaginal candidiasis

Las infecciones por hongos y las infecciones del tracto urinario son muy comunes y tratables. Estas dos infecciones están relacionadas entre sí y se presentan predominantemente en mujeres. Incluso si eres una mujer sana, existen posibilidades de que experimentes una o ambas de estas infecciones durante tu vida. Aunque ambas se producen en el área genital, son dos condiciones totalmente distintas c ...

mujer infección vaginal candidiasis ...

El 75% de las mujeres se enfrentan con una infección o inflamación vaginal, llamada vaginitis, en algún momento de sus vidas. Las dos principales causas de la vaginitis son la vaginosis bacteriana y la infección por hongos. Cuando las mujeres se encuentran con un flujo oloroso, con textura de requesón concluyen que sufren de una infección por hongos, sin embargo, es una idea equivocada. La secreci ...

Infección Urinaria remedios infeccion urinaria

La infección del tracto urinario (ITU) es la infección microbiana que generalmente es causada por de E. Coli (alrededor del 80% de los casos). Se caracteriza por una tendencia a orinar con frecuencia. Las variantes de la ITU incluyen infección de la vejiga e infección del tracto urinario superior que puede extenderse hasta el riñón. Infección del tracto urinario (IU) puede efectuar ya sea sexos. S ...