I-Discover de Apex – Silla de ruedas eléctrica plegable y ligera

Con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece salir a dar un paseo, hacer una excursión o incluso irnos de vacaciones. Pero, ¿qué ocurre cuando entre nuestros familiares o amigos se encuentra una persona que tiene limitadas sus capacidades para la deambulación?

Actualmente existen en el mercado una gran amplitud de sillas de ruedas eléctricas y plegables que permiten a ese familiar o amigo acompañarnos de las aventuras de una jornada estival pero hoy, con este nuevo artículo del blog de Ortoweb Medical, vamos a desgranar la silla eléctrica y plegable más funcional de Apex Medical, la I-Discover, ya que es capaz de adaptarse a la necesidad de cada usuario.

la silla I- Discover es apta para el 100% de los medios de transporte incluidos los vuelos comerciales ya que cumplen con la normativa regulada

Cabe recordar antes de empezar, que las sillas eléctricas plegables están indicadas para aquellos usuarios que no necesitan hacer todos sus descansos sobre la silla y que conservan todavía alguna capacidad para colaborar en las transferencias o incluso mantienen la posibilidad de deambulación, aunque ésta sea reducida.

Nos adentramos pues en el mundo de la I-Discover.



La silla eléctrica I-Discover se fabrica bajo la premisa de que la portabilidad que ofrece, no tiene por qué estar reñida con una adecuada sedestación (recordemos el tipo de usuario recomendado), ya que una correcta adaptación de la silla nos permitirá liberar tensiones, proporcionar mayores bases de apoyo y repartir presiones.

El respaldo en la silla de ruedas eléctrica I-Discover

Una de las principales bases de apoyo será el respaldo, que en el caso de la I-Discover posee reclinación neumática de 10 hasta 35º, mediante un actuador neumático, que puede ser activado por el propio usuario estando sentado para aliviar tensiones, realizar cambios posturales y evitar la retroversión pélvica.

Además, se puede regular en tres alturas ganando hasta 6 centímetros y proporcionar mayor o menor firmeza gracias a tres cinchas traseras que podremos tensar o soltar en función de si queremos un respaldo más duro o por el contrario más envolvente, que, unido a su asiento anatómico viscoelástico, y reposacabezas de serie, ofrecerán confort al usuario.

Los reposabrazos en la silla de ruedas eléctrica I-Discover

Otro punto importante de apoyo son los brazos, los cuales han de descansar sobre el reposabrazos sin ejercer una presión excesiva y además nos ha de permitir acceder al joystick con una posición cómoda y relajada.



Para ello los reposabrazos de la I-Discover son regulables en dos dimensiones tan solo apretando un botón; altura y profundidad, de manera que nos va a permitir llevar más o menos adelantado el brazo dominante o incluso adaptarlo a las distintas morfologías de los usuarios de esta silla.

Otro punto de apoyo importante de la I-Discover, el reposapiés

El reposapiés es otro de los puntos de apoyo importantes en una silla de ruedas independientemente que sea eléctrica que manual. ¿Cuántas veces hemos visto un usuario de silla que no llega al reposapiés, o que es tan alto que las piernas no le hacen buen apoyo en el asiento?

El reposapiés de la I-Discover es regulable en altura además de ser el único pivotante en este tipo de sillas eléctricas y plegables, lo cual permite que nunca se pierda el punto de apoyo ni el contacto a la hora de hacer cambios posturales o incluso reclinaciones.



Cabe recordar que cuando se reclina un respaldo, se abre el ángulo de la pelvis, por lo que será necesario cerrar el de los tobillos para evitar el efecto cizalla. El reposapiés de la I-Discover, pivota sobre si mismo adaptándose a esos ángulos facilitando la reclinación y sedestación correcta.

Sistema patentado de suspensión

Por otro lado, nos encontramos con la suspensión. Recordar que una suspensión delantera reduce notablemente la fatiga del usuario, y la trasera reduce la compresión espinal producida por bordillos mal rebajados o terrenos muy irregulares, habiendo estudios que demuestran que el 80% de las vibraciones que se originan en una silla provienen de las ruedas delanteras.

En la I-Discover se ha instalado un sistema patentado de suspensión llamado Frogless, que es capaz de eliminar hasta el 76% de las vibraciones que absorben sus ruedas delanteras. Este sistema se basa en la formación de un arco ante la presencia de un obstáculo ya que la rueda en lugar de ir en línea recta, cuando llega a un obstáculo la horquilla hace que la rueda primero levante para luego retroceder un poco y así darle mayor tiempo para sortear dicho obstáculo.



Dentro de la bisagra hay un amortiguador de poliuretano con memoria, el cual se comprime ante ese obstáculo, volviendo a su forma natural una vez superado y convirtiendo toda la energía absorbida en calor y siendo expulsada sin llegar al marco de la silla y por lo tanto al usuario.

El joystick de la I-Discover

Otro de los puntos fuertes de la I-Discover es el joystick. El joystick se ha configurado con iconos grandes e intuitivos más fáciles de comprender e identificar que las habituales luces a que estamos acostumbrados, además de incorporar mensajes de voz para ofrecer seguridad y ayuda con los diagnósticos mecánicos.



En el centro de la pantalla nos encontramos con la carga real de nuestra batería informada con un número, lo que hace estemos informados de manera precisa de a qué nivel se encuentra en cualquier momento.

El joystick está provisto además con un cuentarrevoluciones de colores que nos indica como de forzada estamos llevando la silla. Por ello cuanto más cerca del rojo esté, más forzada irá la silla, siendo aconsejable bajar un poco la velocidad hasta situarnos otra vez mínimo en zona amarilla, aunque sería aconsejable llevarla siempre en verde.

Destacar, por ejemplo, que si subimos una cuesta pronunciada será normal que el cuentarrevoluciones llegue a la zona naranja o roja, pero tan pronto terminemos la cuesta debemos volver a bajar las revoluciones de la silla para una óptima conducción y conservación de la silla. Además, a través del joystick podemos seleccionar hasta tres formas de conducción que se miden en función de la aceleración, frenada y velocidad punta de manera que podemos establecer que:

Una aceleración y frenada suave, unida a una velocidad punta reducida, nos dará una conducción eficiente a través del programa ECO

Una aceleración, una frenada y una velocidad punta normal, nos ofrecerá una conducción normal con respuesta más inmediata

Una aceleración y frenada rápida junto con una conducción normal, nos ofrecerá mucha mayor salida y una conducción más eficaz
El propio joystick nos ofrece también imágenes de diagnóstico ante un posible fallo o avería como mala conexión de los electrofrenos, existencia de alguna conexión suelta o mal ajustada, fallo en un botón del joystick, así como las distintas fases de carga por las que pasa la batería.

Otros aspectos relevantes de la I-Discover

Un punto importante a destacar en la silla de ruedas eléctrica y plegable I-Discover es que las ruedas traseras están provistas de una válvula electromagnética que, sin necesidad de apagar el joystick, permite convertir la silla en una silla manual de arrastre, liberando los motores y evitando el rozamiento. Es una función muy útil, para cuando entramos en habitáculos reducidos en los que el control ha de ser más minucioso como un ascensor, o portal de una vivienda.

Toda esta configuración de silla de ruedas, se mueve gracias a dos potentes motores sin escobillas de 250W cada uno, y una batería extraíble y recargable externamente de 12Ah.

La batería de la I-Discover posee un chip BMS (Battery Management System), imprescindible y necesario para garantizar una buena carga y descarga de la misma. Este chip BMS desconecta automáticamente la batería cuando ésta cae por debajo del voltaje para el que está programado y detiene el proceso de carga cuando la tensión de la batería sube por encima del valor establecido de seguridad. En otras palabras, el chip gestiona la batería, de manera que, si estamos cercanos a que se agote la batería, éste apagará la silla para evitar una degradación tan grande de la batería que no nos permitiese recuperar su carga con el cargado convencional que incorpora, o por el contrario, detendrá la carga una vez completada para evitar un sobrecalentamiento de la silla y batería.

La silla I- Discover es apta para el 100% de los medios de transporte incluidos los vuelos comerciales ya que cumplen con la normativa regulada para tal fin. El marco legislativo en materia de vuelos establece que será necesario para que una silla pueda viajar en la bodega de un avión que:

Cumpla con las especificaciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)

Reglamentación sobre transportes de mercancías de IATA (The International Air Transport Association)
48 horas antes de embarcar se solicitará, por parte de la aerolínea, la ficha de baterías cuyo requerimiento se basa en que una batería no derramable (litio) no ha de superar los 300W/h. Esto se obtiene de la multiplicación de Ah x V, de tal manera que en la silla I-Discover se obtiene 12Ah x 24V =288W/h, quedando claramente por debajo de los 300 permitidos.



Por último, y finalizando ya este artículo de tu ortopedia de confianza Ortoweb Medical, mencionar que la silla I- Discover se pliega con una sola mano, desbloqueando dos pestañas traseras en la base del respaldo, y cuenta de manera opcional con mando de acompañante y bolsa para su transporte.

En este enlace encontrarás todas las especificaciones técnicas de la silla de ruedas eléctrica plegable I-Discover, así como videos demostrativos de su funcionamiento.



Y esto es todo sobre la silla más funcional dentro del marco de sillas eléctricas y plegables sin renunciar al confort y a una buena sedestación dentro de una silla de gama alta dadas sus prestaciones y fabricación sobre un chasis de aluminio anodizado que protegerá de corrosión y arañazos la estética de la misma.

Esperamos haber sabido llegar y explicaros todos los rincones y funciones de la silla I-Discover, pero si todavía tienes dudas que hacernos llegar, puedes hacerlo a través de este mismo artículo, acercándote a la ortopedia en la calle Fray Luis Amigo nº 2 de Zaragoza, llamando al 976900902, o mandando tu consulta al email consultas@ortoweb.com.

Estamos para ayudarte.

Un saludo.

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos