Hábitos de higiene bucal

Aún falta mucho por hacer

dentista


Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, aunque una gran parte de los ciudadanos Españoles no cuentan con un correcto habito de higiene bucal, todavía el 24% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. Además, se sabe que los ciudadanos mayores de 60 años con un 72,2%, y aquellos entre 18 y 30 años con un 72,6% son los que menos acuden al dentista de manera preventiva.

Según este estudio las chicas tienen un mejor habito de higiene bucal, ya que el 77,4% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8% de los hombres. 

 

Revisiones periódicas
En cuanto a la periodicidad con la que la población española acude al dentista para realizarse revisiones. El 62,7% acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 27% y cada tres años el 10,3% de la población. 

dentista


En cuanto a sexos, el número de mujeres (63%) que acude a revisión una vez al año es ligeramente superior al de hombres (61,9%). Sin embargo, este porcentaje se invierte cuando hablamos de revisiones semestrales. En cuanto a las visitas cada tres años, los mujeres son más propensas (10,4%) que los hombres (9,8%).

Por edades, las personas entre 31 y 45 años son las que más visitan al dentista una vez al año (68,6%), mientras que la franja entre los 18 y los 30 años (34%) lideran las revisiones cada 6 meses.

 

Limpiezas bucales
Otro de los aspectos fundamentales para tener una sonrisa sana y bonita, e íntimamente relacionado con las revisiones periódicas, son las limpiezas bucales realizadas por el odontólogo. En este sentido, el 63,1% de los encuestados afirma acudir una vez al año a realizarse una limpieza, cada seis meses acude el 20,6% y una vez cada tres años lo hace el 16,3% de la población. Este dato es significativo ya que respecto al año 2011 ha aumentado en casi 5 puntos.  

dientes


Los hombres están más concienciados en este sentido ya que el 22,4% acude cada seis meses frente al 19,8% de las mujeres. Por edades, son las personas más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años los que más acuden al odontólogo para este propósito cada seis meses 25,5%, seguidos de los mayores de 60 con un 23,3%.

 

Factores implicados en la visita al dentista
A pesar de que cada vez acudimos más al odontólogo por prevención, aún el 32,3% de la población asegura que debería ir más a menudo. Son más numerosas las mujeres (68,5%) que consideran suficientes sus visitas al dentista frente a los hombres (65,9%). Por edades, los mayores de 60 años aseguran ir suficiente al odontólogo (71,6%), seguido de las personas entre 46 y 60 años (69,8%).

El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio. Así lo afirma el 48,3%, le sigue la espera a “padecer más molestias” con un 30%, tener más capacidad económica (24,9%), tener más tiempo (17,6%) y perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir con un 6,3% respectivamente. 

 

Hábitos de higiene dental
Un dato positivo que se extrae de este estudio, es que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental para evitar posibles problemas que afecten a nuestra salud.  

hombre


A pesar de que el 56,1% de la población afirma lavarse los dientes después de cada comida, este dato ha decrecido respecto a años anteriores. El 34,4% reconoce hacerlo 2 veces al día y el 8% sólo lo hace una vez. Incluso hasta un 1,5% reconoce no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día. 

A nivel nacional, las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 58,8% de ellas reconocen lavarse los dientes después de cada comida frente al 50,2% de los hombres. En cuanto a edades, los jóvenes entre 18 y 30 años (62%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (53,3%).

 

Productos de higiene dental
Una buena higiene diaria pasa por el uso del cepillo dental, la pasta dentífrica, el hilo dental y el colutorio. Según el estudio, el 67,1% de los españoles afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. Así, el 84% afirma utilizar enjuague bucal, el hilo dental lo utiliza el 21,1%, los cepillos interdentales el 7,2% y otros productos como el agua a presión lo emplea el 1,3%. 

Los hombres sueles utilizar más el colutorio frente a las mujeres mientras que el hilo dental es al contrario. Por edades, el colutorio lo emplean sobre todo los jóvenes entre 18 y 30 años (86,2%) al igual que el hilo dental (26,2%). Quienes menos utilizan este último producto son los mayores de 60 años (12,1%). 

higiene dental

 

Cambiar el cepillo de dientes
El 71,4% de la población española suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 20% que lo hace cada 6 meses o el 5,6% que lo hace sólo una vez al año. Al 2,9% de la población le suele durar más de un año. 

Las mujeres son las que cambian con mayor frecuencia su cepillo de dientes, ya que el 73% de ellas lo hace cada tres meses frente al 67,8% de los hombres. El sector masculino suele conservarlo durante más tiempo, cambiándolo cada 6 meses el 18,8% y una vez al año o más el 13,3%. 

 

Fobia al dentista
El 'miedo' al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población, ya que el 30,2% asegura padecerlo cuando van a consulta. El estudio revela que las mujeres “temen” más al dentista, ya que el 31,9% de ellas afirma sentirlo, mientras que sólo lo padece un 26,4% de los hombres. 

En cuanto a la población por edades, las personas de más de 60 años son los que más temor presenta a los dentistas (34,9%), mientras que las nuevas generaciones, los jóvenes entre 18 y 30 años, son los que menos manifiestan este sentimiento con un 19,9%.

dentista


Imágenes (por orden de aparición): Conor Lawless/Flickr, US Army Africa/Flickr, nicolasnova/Flickr, rockbadger/Flickr, Steve Snodgrass/Flickr y Conor Lawless/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades bucodentales salud bucodental salud bucal ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas para cuidar tus dientes, conocemos lo delicado de la salud bucodental y sabemos que para mantenerla no podemos olvidarnos de una serie de hábitos que forman parte de la higiene diaria bucal. La desconexión que implica el periodo de vacaciones puede suponer también la interrupción de estas buenas costumbres. Por eso hoy te traemos un post con e ...

consejos caries limón ...

Tener en cuenta la higiene bucal será imprescindible si quieres lucir una sonrisa sana y bonita durante muchos años, así como evitar la aparición de caries y del mal aliento. Para llevar una correcta higiene bucal es vital cepillar los dientes dos o tres veces al día después de las comidas. Una práctica que puedes combinar con el uso de un colutorio anti-caries, de una seda dental y de remedios ca ...

Hábitos Saludables

Tu higiene bucal es mucho más importante de lo que puedas imaginar. De hecho, la salud de tu boca puede dar pistas sobre tu salud y tu bienestar general. ¿Sabías que los problemas en dientes y encías pueden afectar a otras partes de tu cuerpo? Recuerda que la ausencia de síntomas o dolores no implica que tengas una boca sana. Por ello, debes prestar atención a su cuidado constantemente. En este ar ...

cepillado de dientes dentista hilo dental ...

Con motivo del mes de la salud bucodental que se celebra en septiembre, Vitaldent, en colaboración y con el aval de la Universidad de Santiago de Compostela, ha querido analizar los hábitos bucodentales de los españoles, realizando una encuesta a más de 2.000 personas. El principal resultado es que la población española todavía sigue suspendiendo en ciertos hábitos, ya que casi un 40% de la p ...

dentista dientes salud bucodental ...

Imagen: pocketwiley/Flickr Según el IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, con el objetivo de reflejar cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, casi el 92% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, ...

Cuídate Entrevistas eSalud ...

El pasado mes de febrero acudí al Diabetes Experience Day para ponerme al día de las últimas novedades y vivir y conocer los testimonios de tantas otras personas que viven con diabetes. En una de ellas, el Dr. Hector J. Rodríguez hablaba de la importancia de mantener una adecuada salud bucal. Sin embargo y aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ello, no quería perder la oportunidad de pregun ...

dientes encías boca ...

Foto: Miss Zoe Comunicación Durante las épocas de vacaciones lo único que queremos hacer es descansar y no tener que hacer muchas cosas, sino disfrutar y pasarlo bien. Sin embargo, descansar se puede convertir en sinónimo de descuido, y es que se cambian los hábitos como los alimenticios o los de higiene, entre los que se encuentra la bucal, a la cuál muchas veces se le da poca importancia. El do ...

salud

Además de los chequeos de rutina y las limpiezas profesionales, todos pueden beneficiarse de una sólida rutina de cuidado dental en el hogar. Una rutina que pueda ajustarse tanto a los grandes como a los pequeños de la familia. Para ello, los siguientes consejos para obtener dientes más sanos te ayudarán en tu camino a esa sonrisa perfecta. Si tienes una imperfección que quieres corregir, el prime ...

belleza bienestar dientes ...

Las visitas periódicas al dentista son necesarias para todos. Desde pequeños, nuestros padres nos deben hablar de la importancia que tiene esta medida de salud, de cómo si lo hacemos bien podremos conservar todas las piezas de la boca una vez que nos salgan las definitivas pero, en el camino, todavía queda mucho aprendizaje. Previniendo antes de que ocurra el desastre, conviene que nos pongamos cu ...