Guía de la celulitis: protocólo de actuación y posibles tratamientos

 

 



¿Tienes celulitis, verdad? Tranquila, no eres la única. 

De hecho,  la celulitis está presente en el 90% de las mujeres. 

Es un tema de lo más común, pero que sin embargo preocupa y no poco!

Fíjate a donde llega la cosa, que si pones en google celulitis aparecen 13.500.000 resultados (en español) y 58.000.000 resultados en inglés. 

Si escribes tratamiento para la celulitis, google nos ofrece 12.800.000 resultados. Poca broma!

En este artículo te muestro una hoja de ruta, una guía completa para que sepas qué es exactamente la celulitis, cómo prevenir y tratarla y qué dice la más actualizada ciencia al respecto.

Por último, te daré algunos trucos y consejos para disimularla y mejorarla ¿tienes ganas? Vamos a ello!  

 

Introducción

La Paniculopatía Edematosa Fibroesclerótica (PEFE) o celulitis para los amigos, es un tema que nos preocupa, como has podido comprobar.

También conocido como piel de naranja, es una afección de la piel que tiene como resultado inflamación y acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo (estudio).

Se caracteriza por grandes adipocitos (células de grasa), en conjunto con agua y toxinas, que tiene la apariencia de nódulos y suelen acumularse en áreas inferiores del cuerpo (muslos,  gluteos, piernas) (estudio).

Lo que se ve


*Lo que vemos (la punta del iceberg)

Resultado de imagen de cellulite phases


*Lo que en realidad sucede

La celulitis no es ninguna enfermedad, pero por razones estéticas es algo que preocupa a muchas mujeres.

La industria cosmética se aprovecha y dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis pero en la actualidad aún no hay evidencia sólida que apoye su eliminación completamente (si hay factores que la perjudican, como más adelante veremos) 

Antes de entrar más en materia, quiero que conozcas que hay diferentes fases de la celulitis. No hace falta que te aprendas y estudies esto. Simplemente es interesante que conozcas, que dependiendo del estado de tu celulitis, se verá más o menos, y será más o menos difícil tratarla.



*Diferentes fases de la celulitis

Aunque las causas de la celulitis no se conocen bien, hay varios factores que han demostrado tener influencia:

Exceso de tejido graso

Envejecimiento natural de la piel

Genética 

Factores hormonales (niveles de estrógeno)

Malos hábitos

Pérdida de colágeno

Adelgazamiento de la epidermis

Y si normalizamos la celulitis de una vez?

No, no me he vuelto loco. Quiero que reflexionemos juntos.

El tema de la celulitis es para la mujer, como la alopecia androgenética en el hombre. No tiene solución, pero si se pueden hacer algunas cosas para disimularlo o que avance más lento.

La obsesión de la mujer por no tener grasa no tiene el más mínimo sentido, ni es natural. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es giphy.gif


Biológicamente, las mujeres están diseñadas para tener unos niveles de grasa saludables entre un 20-30%.

Si eres mujer, y tienes entre un 10 y 15%, estás en riesgo, pudiendo incluso perder la menstruación (mal asunto).

En el pasado, las mujeres del paleolítico no tenían tiempo de preocuparse si tenían celulitis o no, había otras prioridades, como la supervivencia y el cuidado de la tribu.

Hoy en día nos preocupamos mucho más de la estética, guiados por unos cánones de belleza muy artificiales, subrealistas y anti-naturales. Revistas, televisión, publicidad…nos hacen tener una imagen totalmente distorsionado de lo que es la belleza

No, la grasa no es mala. Es necesaria. Tanto la que comes, como la que guardas en tu cuerpo. 

Tampoco es antiestético (dentro de una normalidad). Solo hay que ver algunas modelos, como Ariella Nyssa, que sin un contexto de retoque y fotografía digital, muestra orgullosa su celulitis.

Resultado de imagen de top models con celulitis


Una mujer con curvas saludables y un poco de celulitis me parece mucho más atractiva que una mujer sin celulitis, y sin curvas, con extrema delgadez (como estaba de moda hasta hace no mucho).

Aceptar tu cuerpo y quererlo, es base para la NO frustración, la NO desmotivación y la NO infelicidad. Es base para vivir en paz, con optimismo e ilusion.

¿Me compras esto, verdad?

 

Consejos para tratar y mejorar la Celulitis

Una vez hemos visto que la celulitis no es una enfermedad, que es algo que va prácticamente intrínseco en la mayoría de mujeres, y que tenemos que aceptarlo y amarlo como parte de la naturaleza, porque no se puede eliminar, hay algunas cosas que podemos hacer para tratar de disimularla y que no vaya a más.

Vamos a dividir estos tratamientos en Naturales y Artificiales.

 

Tratamientos Naturales

Aunque la dieta, el ejercicio y el estilo de vida no parecen estar asociados de forma directa con la aparición y evolución de la celulitis, el sobrepeso y la obesidad si que favorecen y empeoran la celulitis  (estudio).

Por tanto, por un lado o por otro, no te libras de los Hábitos Saludables. Es decir, lo que siempre estamos recomendando desde Entrena Salud :p

Hábitos saludables de ejercicio, nutrición, gestión emocional y del estrés y descanso es lo que más va a beneficiarte no solo para mejorar la celulitis, si no tu vida entera

 

Ejercicio y actividad físico

El sedentarismo no es un buen aliado, tanto si no quieres tener celulitis, como si no quieres sentirte débil, en baja forma, con exceso de grasa y más posibilidades de enfermar.

Aumenta tu NEAT (Non exercise activity termogenesis) o lo que es lo mismo, la actividad física que haces al día sin contar los entrenamientos específicos. Esto aumentará tu gasto calórico total en reposo.

monsters inc running GIF


Haz ejercicio cardiovascular a intensidad moderada (bailar, andar, correr, nadar, montar en bici…) y a alta intensidad (HIIT) ya que te ayudará a desinflamar tu cuerpo y a verte mejor en el espejo.

Un músculo más fuerte, con más tono, hace que disimule más la celulitis. Por tanto, trabaja con resistencias (poleas, mancuernas, barras, máquinas) y dale un motivo a tus músculos para ser protagonistas, dejando a un lado el exceso de grasa y la celulitis. 

Si quieres una masterclass gratuita para perder grasa haciendo ejercicio, no se me ocurre un mejor regalo que hagas click en este enlace

 

Alimentación saludable

Lo que comes tiene relevancia directa en tu apariencia. Efectivamente, somos lo que comemos.

Si le estás poniendo una gasolina que a tu coche no le sirve, es probable que no funcione bien, y ni arranque. 

En tu caso, si estás comiendo constantemente alimentos pro-inflamatorios, ultraprocesados, y nutrientes que no digieres bien, irás acumulando toxinas en tu cuerpo, te inflamarás, tendrás sobrepeso y puedes incluso enfermar.

ok go eating GIF by Robert E Blackmon


Imagina si tiene influencia lo que comes, con tu apariencia corporal y la celulitis. Mucha!

Si quieres una masterclass gratuita para aprender a comer bien, de verdad, sin tener que recurrir a las dietas, lo mejor que puedes hacer es hacer click sobre este enlace

 

Gestión emocional y descanso

Normalmente asociamos hábitos saludables a lo físico, a lo que vemos.

¿Cuánto ejercicio haces? ¿Cuántas comidas haces al día? ¿Cuántas horas duermes? Pero nadie pregunta nunca:

¿Qué tal vas con tus pensamientos? ¿Qué cadena sintonizas diariamente, víctima fm, queja fm, pena fm? O por el contrario, sintonizas alegría fm, optimismo fm, pasión fm?

angry hate GIF


Déjame decirte una cosa, según la emisora que escuches diariamente, así bailarás y así serán tus resultados. Si bailas reggaeton a diario, no esperes saber bailar flamenco.

Ok, Dani, y qué tiene que ver todo esto con la celulitis?

Pues todo.

Si tu gestión emocional es nula, seguramente vivas desde el victimismo (todo lo que ocurre afuera es lo culpable de como te sientes, y tus resultados) y si eso es así, lo siento, pero tienes 0 control sobre tu vida, vas a la deriva.

Eso significa, casi con total seguridad, mayor posibilidades de padecer estrés y ansiedad, lo que a su vez eleva el cortisol de forma crónica, te inflama, te hace retener líquidos y aumentar la grasa corporal = Celulitis

Así que, más te vale darle la importancia que tiene a tus pensamientos y emociones, y empezar a sintonizar emisoras que realmente te ayuden a convertirte en la persona que estás destinada a ser.

 

Tratamientos artificiales

Las cremas, tópicos y muchos enfoques terapéuticos no funcionan para eliminar la celulitis. 

De hecho, ningún procedimiento ha demostrado ser exitoso a largo plazo.

En esta revisión sistemática, se analizaron 67 estudios. Los autores declaran que no se pudo identificar evidencia de la buena eficacia en ninguno de los tratamientos de celulitis evaluados (estudio).

La FDA (U.S Food and Drug Administration) ha aprobado el uso de algunos procedimientos que son efectivos, pero son caros, algo invasivos y requieren de sedación o anestesia local:

Cellulaze (láser), Cellfina (parece ser el más efectivo de todos) y uno prometedor: Plasma rico en plaquetas (PRP)

Según la FDA, más allá de las nombradas, no hay evidencia alguna de que las cremas, lociones, antitoxinas, mesoterapia, hierbas funcionen.

Las únicas cremas que pueden ayudar a disimular la celulitis visualmente (nunca tratarla), son a base de cafeína y retinol. Pero es solo efecto óptico.

 

Conclusiones

Ya hemos visto un poco más a fondo este tema, que preocupa a tantas mujeres hoy en día.

He intentado que entiendas, que la celulitis hoy en día no tiene cura como tal, que es algo natural, que tenemos que aceptar. Va intrínseco en la mujer, igual que al hombre se le puede caer todo el pelo de la cabeza.

Si buscas tratamientos y soluciones, tienes que estar dispuesta a pasar por quirófano y seguramente, dejarte una pasta. Ahí ya cada cual con sus prioridades (no me meto :p)

Es importante matizar, que puestos a tener celulitis, no es lo mismo visualmente en una mujer saludable, que se cuida, que en una mujer que tiene malos hábitos ¿verdad? La apariencia nunca será la misma.

Igual que no es lo mismo una persona de 80kg que entrena fuerza a diario, que una persona de 80kg que se pasa todo el día en el sofá. Mismo peso, diferentes composiciones, estéticas, estados de forma.

Dale toda la importancia que tiene a tus hábitos diarios, ya que son la herramienta perfecta para sentirte bien, tanto por fuera como por dentro.

Un fuerte abrazo

  The post Guía de la Celulitis: Protocólo de actuación y posibles tratamientos appeared first on ENTRENA SALUD.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros quitar la celulitis general

La celulitis, llamada también piel de naranja, es la acumulación de líquido adiposo en algunas zonas del cuerpo, donde más molesta es cuando se localiza en las piernas a nivel de los muslos. Sin duda los Tratamientos caseros contra celulitis son mágicos. Es importante que anotes todo el procedimiento de los Tratamientos caseros contra celulitis. En el siguiente material te explicaremos todo acerca ...

Elimina la celulitis Videos celulitis

Por desgracia el 90% de las mujeres padecemos la odiada celulitis. Pero para luchar contra ella primero tenemos que saber a que nos enfrentamos porque existen diferentes tipos de celulitis y no todas son iguales ni aparecen por los mismos motivos. Tipos de celulitis La primera división es entre celulitis generalizada y celulitis localizada. Celulitis generalizada: Se da solamente en mujeres con s ...

Belleza celulitis beauty ...

La celulitis es una condición que afecta a cerca del 90% de las mujeres de todo el mundo. Hay muchos mitos que giran alrededor de este tema, que pueden confundir a más de uno. ¿Deseas saber qué trucos pueden ayudarte a mejorar la celulitis?  Estas son las preguntas que más nos suelen hacer y las respuestas a cada una de ellas. – Las mujeres tienen más celulitis que los hombres? Verdad. Las ...

belleza

¿Sufres de celulitis?¿Desconoces cómo eliminarla? En este blog te mostraremos las mejores de maneras de eliminar la celulitis, utilizando alimentos que ayudan a eliminar la celulitis de una forma natural, aplicando un plan alimenticio dentro de tu rutina diaria. ¿Por qué aparece la celulitis en las personas? Primeramente se debe conocer qué es la celulitis, y porque aparece en las personas. La cel ...

EJERCICIOS

La celulitis es una condición en la que la piel parece tener áreas con depósitos de grasa subyacentes que dan una apariencia grumosa. Los dermatólogos dicen que la celulitis puede afectar hasta al 90% de las mujeres en algún momento de sus vidas. Lo cierto es que la celulitis no desaparece sin luchar. Hoy somos conscientes de que la celulitis es difícil de eliminar, pero sabemos que con algunas p ...

celulitis estética bacterias en la piel enfermedades

Hablamos en el artículo anterior de la celulitis estética, que nada tiene que ver con la celulitis causada por bacterias y que se muestra como una infección en la piel. Eso demuestra que es importante que podamos conocer los tipos de celulitis que existen y que nos pueden afectar. Ya de por sí la piel normal tiene muchos tipos de bacterias que viven en ella, sucede que cuando se efectúa una ruptur ...

general belleza

La celulitis es un problema que ataca a un alto porcentaje de las mujeres, una vez que la celulitis se posiciona en nuestro cuerpo, comienza una dura batalla para mantenerla a raya y no crean que solamente las pasaditas de kilo son las victimas, la herencia, un estilo de vida sedentario, los malos hábitos, desequilibrio hormonal son otros de los factores desencadenantes de este trastorno del teji ...

Elimina la celulitis beneficios del mar celulitis ...

¿Conoces los beneficios del mar en la celulitis?, ¿Crees que irte de vacaciones a la playa te puede ayudar a eliminar la celulitis? Hoy tengo buenas noticias para ti, porque te voy a contar como el mar te puede ayudar a mejorar tu piel de naranja. Las malas noticias son que la mayor parte de las mujeres tenemos predisposición a la celulitis. La celulitis puede aparecer por muchos motivos, aquí te ...

Sin categoría

A lo largo del tiempo se ha podido determinar que una de las soluciones estéticas que más buscan las mujeres están relacionadas con cómo reducir la celulitis, o piel de naranja. Esta afección de la piel suele afectar al menos a 8 de cada 10 mujeres, dejando ver en sus muslos, glúteos y abdomen parte del tejido subcutáneo afectado. Esta afección no solo puede ser causada por el sobrepeso, sino que ...

mujer más nunca celulitis

Más del 90 % de las mujeres tienen y todas quieren deshacerse de este problema. La buena noticia es que hay diferentes maneras de reducirla o eliminar la celulitis . La otra buena noticia es que, dado que la mayor parte de la población femenina la padece , podemos y debemos oficialmente dejar de obsesionarnos acerca de esta imperfección de la piel lo cual pasa a ser menos importante a tener una es ...