Guayaba, una fruta repleta de beneficios para la salud

Las frutas no solo son alimentos sabrosos sino también nutritivos y sirven para mantener nuestra salud. La guayaba es una fruta saludable, la cual aporta muchos beneficios y es usada por muchas personas para mejorar su organismo. Si deseas saber más acerca de esta deliciosa fruta, sigue disfrutando de este artículo.

¿Qué es la Guayaba?

Proviene de un arbusto llamado psidium guajava, esta fruta exótica por fuera puede ser amarilla o verde, y por dentro es blanca, amarilla, rosada, anaranjada o roja. También, tiene numerosas semillas dentro y suele ser una fruta saludable y dulce.

Propiedades de la Guayaba

guayaba para que sirve


Una de las propiedades más llamativas de esta fruta es la vitamina C, la cual dependiendo de su madurez tiene más o menos cantidad de vitamina C. En este caso, si está más madura contiene más de esta vitamina. Esta fruta saludable también contiene una gran cantidad de fósforo, yodo, calcio, y dependiendo de la variedad, también puede contener potasio y caroteno.

Para qué sirve la Guayaba

Esta fruta posee muchas bondades nutricionales para nuestra salud por gozar de mucha vitamina C. Se pueden absorber sus propiedades de diferentes maneras, ya sea en jugo, en batidos, al comer la fruta completa o en ensaladas de frutas. A continuación, te damos una idea de para qué sirve esta fruta saludable.

Guayaba para adelgazar

Esta fruta saludable es ideal al momento de querer bajar de peso o mantenerlo, ya que es baja en azúcar pero, sin embargo, te ayuda a mantener el nivel de proteína y vitaminas adecuadas. Se puede ingerir sobre todo en las meriendas o como jugo para acompañar las comidas del día.

Guayaba para la diabetes

Contiene fibra dietética, por lo que ayuda a las personas diabéticas a disminuir el nivel de glucosa en la sangre y aumenta la insulina, evitando y previniendo una diabetes tipo 2. Es recomendable en este caso ingerirla como fruta completa o en ensaladas de frutas.

Guayaba para la vista

Mejora nuestra salud visual y la recupera de algún mal sufrido como lo es la catarata, debido a que goza de Vitamina A y permite que nuestra vista no se degenere. Por esta razón, debemos acostumbrar a toda la familia, desde los pequeños hasta los más grandes deberían consumir habitualmente esta fruta saludable.

Guayaba para el cáncer

Coadyuva en el tratamiento para el cáncer, debido a que contiene licopeno; un antioxidante que previene y frena en especial las células cancerígenas alojadas en la próstata y en las mamas. Además, por su vitamina C, se drenan los radicales libres del cuerpo que disminuyen la probabilidad de sufrir cáncer.

Guayaba para el cerebro

Entre las vitaminas que posee están las de tipo B, en especial, las vitaminas B3 y B6, las cuales mejoran, estimulan y mantienen la salud nerviosa y cerebral. Si el cerebro se encuentra estimulado, los otros órganos del cuerpo trabajan mejor.

Guayaba para el dengue

Tanto la hoja del arbusto de la guayaba hervida como la fruta en sí, es recomendable si alguien padece de dengue en algún momento, ya que ayuda a recuperar las plaquetas sanguíneas, disminuye la fiebre y sube las defensas. En la mayoría de estos casos, se recomienda un batido con otros alimentos como la remolacha o el pimentón. Los efectos de esta fruta saludable son evidentes y rápidos.

No dejes de leer: Beneficios y Propiedades de la Berenjena

Beneficios de la Guayaba

guayaba


Aunque ya reiteramos que nos puede ayudar en diferentes circunstancias, podemos mencionar explícitamente otros beneficios que tiene la guayaba como una fruta saludable:

Alivia el dolor o la inflamación en las encías.

Mejora los malestares de la estomatitis.

Disminuye el acné, ya sea ingiriendo la fruta o haciendo mascarillas directamente sobre la piel afectada.

Ataca problemas estomacales como el estreñimiento o la diarrea.

Ayuda a que elimines las toxinas del cuerpo.

Previene de sufrir algún virus y sube las defensas por la cantidad de vitamina C.

Fortalece el sistema inmune.

Sus antioxidantes ayudan a mejorar el aspecto y salud de la piel.

Previene la anemia por la cantidad de hierro con la que cuenta.

Controla la presión arterial.

Mantiene los niveles de colesterol.

Libera las arterias y venas de la grasa.

Controla el sistema nervioso.

Protege el flujo sanguíneo del cerebro.

Recetas Saludables con Guayaba

A continuación, te proporcionamos 2 recetas fáciles con esta fruta saludable:

Jalea de Guayaba

Ingredientes:

3 kilogramos de guayaba.

1 taza y media de azúcar.

5 tazas de azúcar.

Vainilla.

Canela.

Clavos de olor.

2 cucharaditas de limón rayado.

Modo de preparación:

Luego de lavar bien las guayabas, quítale la cáscara y pícalas por la mitad para sacarles las semillas con una cucharilla.

Pon en una olla las semillas, la cáscara y la pulpa con un poco de agua, y cuando esté hirviendo, poner a temperatura baja y dejar hervir sin tapa por 10 minutos. Luego licuarlo y dejar reposar.

Con un colador, separar los grumos de la jalea. Agregar el azúcar, la canela, la vainilla, los clavos de olor y la ralladura de limón.

Remover con una paleta a fuego lento hasta que se ponga espesa. Dejar reposar y depositarlo en un recipiente de vidrio.

Guayaba en almíbar

Ingredientes:

3 kilogramos de guayaba.

6 tazas de agua.

2 limones.

Canela.

Vainilla.

Clavos de olor.

4 tazas de azúcar.

6 moras enteras.

Modo de preparación:

De igual forma lavar, quitar las cáscaras y semillas de la guayaba, luego picarlas por la mitad.

Agregar con el agua en una olla la guayaba, la cáscara y el jugo de limón, la canela, la vainilla, los clavos de olor, el azúcar y las moras.

Dejar hervir por 10 minutos y luego bajar la temperatura, retirar la espuma y dejar reposar para luego embasar en recipientes.

The post Guayaba, una fruta repleta de beneficios para la salud appeared first on saludesposible.com.

 

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

alimentación

La guayaba es una fruta deliciosa que puedes degustar entre lo dulce, semi-amargo y amargo. Esta deliciosa fruta posee grandes beneficios para tu organismo. Rica en vitaminas y nutrientes. Fruta que puedes comer de distinta forma. La guayaba Una fruta deliciosa Del genero psidium, nativa en América central son arboles tropicales generalmente pequeños procedentes de la familia Myrtaceae. Un fruto ...

vida saludable guayaba propiedades guayaba ...

Si quieres mantenerte saludable la mejor opción para ti son las frutas, estas poseen propiedades que te ayudaran en cada situación en la que esté en riesgo tu salud. ¿Te gustaría saber las propiedades curativas de la guayaba? aunque no lo creas la guayaba es una de las frutas más nutritivas, pero si quieres saber más sobre esta fruta entonces no dejes de leer este maravilloso articulo donde encont ...

Sin categoría beneficios de la guayaba Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Alguna vez han comido guayabas? Esta rica fruta es muy común y nutritiva. De hecho, la guayaba aporta muchas propiedades y beneficios al cuerpo. Pero, además es recomendaba para combatir algunas enfermedades. Para conocer más acerca de esta fruta y de todas sus propiedades y beneficios, estaremos observando un interesante vídeo que nos comparte el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y ...

Alimentos Sanos beneficios de la guayaba

Los beneficios de la guayaba incluyen el tratamiento de la diarrea, la disentería, estreñimiento, tos, resfriado, cuidado de la piel, presión arterial alta, el escorbuto y ayuda en la pérdida de peso. Además, comer guayaba roja es bueno para la piel ya que es rica en licopeno, que es un antioxidante responsable de mantener la salud de la piel sana y prevenir el envejecimiento de las células e incl ...

Uncategorized remedios

La mayoría de las frutas tienen buenos efectos sobre la salud en general. Pero también, las hojas de los árboles frutales son altamente beneficiosas para tratar diversas condiciones médicas. Hoy, te diremos como te pueden servir las populares y tan comunes hojas de guayaba para la diabetes. Propiedades de las hojas de guayaba Tanto la fruta como las hojas de guayaba, han sido subestimadas. Por ell ...

Salud

La guayaba es el fruto de un árbol de origen caribeño, el cual pertenece a la categoría de las frutas secas. Su nombre científico es Psidium guajava, pero existen más de cien especies de este genero de árboles. Los frutos de la guayaba son grandes portadores de fibra, proteínas y vitamina C, además de grandes cantidades de vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, hierro, zinc, cobre, seleni ...

Remedios Caseros antiinflamatorios beneficios ...

La guayaba es una fruta de sabor dulce y un poco ácido. Contiene más vitamina C que la naranja y el limón. Es un antibiótico natural. La guayaba contiene gran cantidad de agua, carbohidratos, calorías, fibra en gran cantidad, grasas, proteínas, posee un gran contenido de vitamina C, vitamina B1, B2, B3,B6, calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro, zinc, cobre, y selenio. Posee una gran ca ...

crecimiento del cabello hojas de guayaba pelo remedios salud

La guayaba puede ser una de sus frutas favoritas, sin embargo, puede no ser consciente de los muchos beneficios para la salud que obtiene a causa de esta fruta. De hecho, sus hojas tienen muchos usos, especialmente para el cabello. El uso de hojas de guayaba para el cabello, pueden ayudarle a tener un pelo brillante, ya que lo nutre profundamente. Vamos a saber más sobre esto Beneficios de las hoj ...

Remedios Naturales beneficio de las hojas de guayaba para el cabello guayaba ...

En el mercado suelen ofrecerse productos muy costosos para tratar diversos problemas del cabello y el cuero cabelludo. Muchos de ellos lejos de lograr los efectos positivos que anuncian, causan ciertos procesos adversos. Por ello, numerosos investigadores se han volcado a profundizar opciones naturales, que permitan solventar sin efectos secundarios problemas del cabello. Tal es el caso de las hoj ...

Frutas frutas tropicales

Fruta de la Guayaba Las guayabas son frutas tropicales con gran popularidad en muchos países. El guayabo, conocido científicamente como “psidium”, es el árbol que produce las guayabas. Estas frutas poseen múltiples propiedades benéficas que inciden en la buena salud. Por esa razón, un análisis que detalle los beneficios y las características de esta fruta puede resultar de provecho. ¿Por qué la gu ...