Los procedimientos ginecológicos encaminan a la mujer al bienestar y actúan en la cirugía ginecológica tradicional, endoscópica, infertilidad y ginecología oncológica. Estas formalidades han nacido desde décadas anteriores, con el surgimiento de los procedimientos endoscópicos y tratamiento de la infertilidad.
Procedimientos ginecológicos
La mujer debe de conocer ciertos procedimientos que debe realizar en la rama de ginecología, pues todas las mujeres mayores de 18 años, deben de realizar el Papanicolaou.
La Colposcopia es una técnica que consiste en explorar el cérvix uterino por medio de un lente de aumento para descartar lesiones displásicas o cáncer de cérvix. Los quistes también son atendidos por esta rama, es importante establecer diferencia entre una apendicitis aguda y los quistes, estos últimos causan dolor o irritación peritoneal.
En el cuello uterino se puede presentar alteraciones traumáticas, desgarros cervicales, esto se puede corregir en el transcurso de la revisión del parto; también, en el cuello uterino puede surgir infecciones, estas se deben a los abortos clandestinos.
La citología cervical, analiza muestras tomadas de células tanto de endo y exocérvix. El procedimiento se realiza para la detección oportuna del cuello uterino, análisis seriado de índice hormonal, observar si hay presencia de alguna infección y mujeres con o sin actividad sexual.
La rama de la medicina, ginecología, es la que auxilia a la mujer en procedimientos meramente difíciles del aparato reproductor del sexo femenino, algunas de ellas detectándolas a tiempo, contrarrestándolas o siguiendo un tratamiento que permita llevar una vida normal. La mujer debe de asistir cada cierto periodo con su ginecólogo (a) de confianza para confirmar que no haya ninguna anomalía en el sistema reproductor.