Garrapatas, no solo enemigas de las mascotas sino tambien del humano

Es bien sabido que las picaduras de insecto pueden generar enfermedades, no solo la salud de los perros y los gatos sino que, además, suelen ser bastante molestas para su tranquilidad y descanso. Sin embargo, la garrapata no solo es un acaro – arácnido, parasitario que afecta a los animales domésticos, es además un letal enemigo para las personas y los niños.



En general, la picadura o extracción de sangre por parte de una garrapata, no está necesariamente relacionado con una infección severa o una alarmante enfermedad, sin embargo, la lista de complicaciones y sintomatologías es amplia. La picadura de la  hembra suele ser la de mayor consecuencia en la salud:
Inflamación de ganglios, en muchos casos es acompañada de un persistente dolor en alguno de los ganglios linfar, nos advierte que alguna fuerte infección nos aqueja.

· Sintomatología de gripe, la extracción prolongada de sangre por parte de una garrapata durante un periodo más o  menos largo, aqueja este tipo de sintomatologías, malestar en el cuerpo y debilidad.

· Dolores musculares, entre los síntomas más comunes y de mayor complicación dado por la extracción de sangre son la fuerte persistencia de dolores o tensión muscular.

· Problemas respiratorios.

· Inflamación o hinchazón en lugares del cuerpo.

· Reacciones alérgicas o de puritos en el cuerpo.

· Fuerte dolor en el lugar de la picadura en el caso de la hembra, es posible que en el caso de una picadura realizada, por un macho no aqueje de este dolor e incluso mucho de estos síntomas consecuencia de la picadura no se manifiesten.
  Tratamiento para la picadura

Este dependerá de la sintomatología que se padezca en el momento de acudir al médico, es importante mencionar que la picadura de una garrapata infectada, según la infección que dicho parasito posea, se procederá a administrar un tratamiento. Por lo general, las complicaciones de salud se dan cuando la garrapata pasa un largo periodo de días adherida al cuerpo extrayendo sangre y pasando infecciones.
El tratamiento más común para la picadura de la garrapata, es el uso de fuertes antibióticos, se procederá a la realización de exámenes sanguíneos de eses y de orina para descartar algún tipo de enfermedad o malestar causado por dicha picadura.
Habitualmente el tratamiento a aplicar dependerá de:
La sintomatología y del tiempo que la garrapata lleve succionando sangre.

Si tan solo fue una picadura y la garrapata no permanece en el cuerpo durante un largo intervalo de tiempo, con un antiinflamatorio y lavar la herida con anti bacterial bastara. Aunque de igual forma se recomienda asistir al médico sobre todo en caso de niños o bebes.

Picadura en niños

Las garrapatas viven en matorrales, ramas, arboles y en general en espacios abiertos con mucha vegetación,  es por ello que los más afectados en casos de picaduras son los animales y los niños en edades escolares.
Se recomienda revisar al niño con atención, luego de alguna visita a espacios con características montañosas en caso de paseo o excursión; las garrapatas suelen buscar lugares del cuerpo calientes para establecerse, las axilas, entre pierna, ingle e incluso se pueden resguardar en el cabello como si fuera un piojo.

Las garrapatas, pueden crecer hasta alcanzar grandes dimensiones, no pasan desapercibidas tan fácilmente,  sin embargo, es posible que ya para cuando sea evidente su presencia en el cuerpo del niño este ya padezca alguna grave enfermedad que lo aqueje.

Las garrapatas no suelen ser peligrosas si son descubiertas de manera inmediata, las complicaciones sobre todo en niños se dan cuando la garrapata permanece en su cuerpo durante días, es por ello que su inmediata extracción es fundamental para evitar mayores complicaciones. Con halar la garrapata, bien sea con una pinza o tenaza o bien sujetando al parasito fuertemente y con una toalla de un solo halo puede desprenderse, de no desprenderse de esta forma se recomienda la inmediata atención medica para que proceda a retirar la garrapata del cuerpo.

No se recomienda bajo ninguna circunstancia colocar ninguna sustancia sobre el cuerpo de la garrapata, en caso de no lograr desprenderla, lo mejor es dejarla y acudir inmediatamente al médico y que este realice la extracción. De lograr su exitosa extracción se recomienda almacenar al parasito y acudir con ella a la cita médica. Se procederá a estudiar la garrapata, esto vislumbrara que tipo de infecciones tenia almacenada y qué tipo de riesgos puede ocasionar en la salud del niño.

Enfermedades

La mordedura o picadura de una garrapata en algunos casos puede generar en el tiempo enfermedades crónicas y peligrosas para la salud. Entre esas patologías entra:

· Enfermedad de Lyne

Si luego de la picadura en un lapso de 5 a 40 días se presentan síntomas cómo alergia en la piel, fatiga, dolores musculares pero sobre todo inflamación de los ganglios, es posible que se padezca la enfermedad de Lyne gracias a la picadura de una garrapata, se recomienda ampliamente acudir de inmediato al médico para que este descarte las patologías. Usualmente, los antibióticos funcionan bastante bien contra esta afección, suelen ser antibióticos muy fuertes durante un periodo extenso de tiempo, esto garantiza que la infección realmente muera y no genere inmunidad.

· Anaplasmosis

Por lo general, los síntomas se presentan una semana o dos, después de que se produce la picadura, los síntomas incluyen: tos, mareo, confusión, cansancio, dolor de cabeza.  Al igual que la enfermedad de Lyne, la anaplasmosis, es una enfermedad en exceso peligrosa si no es se es tratada a tiempo y de la forma correcta.
El tratamiento al igual que en la enfermedad de Lyne, se basa en fuertes antibióticos, también durante un periodo medianamente largo, se recomienda aunque no sea recetado el uso de protectores gástricos y que el consumo de los antibióticos sea luego de cada comida para evitar complicaciones por el medicamento.

· Fiebre Maculosa

Reglamentariamente, la enfermedad tarda al menos 2 semanas en encubarse en el sistema inmunológico, cuando eso pasa se producen una serie de síntomas como son; vomito, dolor articular o muscular, puritos o alergias en la piel e inflamación linfar.
Se trata, de igual forma, con fuertes antibióticos, incluso en el caso de niños. Es de suma importancia que sea atendido por un medico apenas se presenten alguno de estos síntomas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

receta de la semana aceite esencial de mandravasarotra aceite esencial de menta piperita ...

¡Muy buenas! ¿Qué tal tu semana? La mía como casi todas ha sido fre-né-ti-ca, sin tiempo a nada y con mil cosas que hacer, y cuando te das cuenta…ya se acabado la semana…¡qué alguien pare el tiempo! A lo que sí que me ha dado tiempo es a publicar un nuevo post sobre una hormona muy importante y no solo por su función como neurotransmisor, sino por muchas otras funciones que realiza e ...

Enfermedades bacteria contagio por animales ...

La tularemia es una infección zoonotica causada por la bacteria gramnegativa Francisella tularensis. Es principalmente una enfermedad de los animales salvajes que suele transmitirse al ser humano de forma accidental, a partir del contacto con insectos hematofagos o con animales salvajes o muertos. La infección por tularemia causada por F. tularensis puede manifestarse como diferentes síndromes clí ...

Enfermedades Antibioticos enfermedades raras ...

La fiebre de las montañas rocosas es la rickettsiosis identificada con mayor frecuencia y la 2ª enfermedad más frecuente transmitida por un vector en Estados Unidos, tras la enfermedad de Lyme. La FMMR se considera rara, aunque probablemente esté infradiagnosticada. A causa de su potencialmente rápida letalidad, debe tenerse en cuenta durante el diagnóstico diferencial de fiebre, cefalea y exantem ...

Dolencias mordeduras de animales mordeduras de arañas ...

Los distintos tipos de mordeduras  producidas por animales, puede causar graves infecciones por las bacterias que se encuentran en la boca. El problema de estas lesiones no es la herida que provocan, sino la infección grave que puede desencadenar. Dentro de la boca de los animales se encuentra repleta de bacterias que puede que resulten inofensivas, pero cuando son trasmitidas de saliva a la herid ...

Las posibles causas de las náuseas al levantarse por la mañana Sensación desagradable e inminente de vomitar. Es lo que más bien define las náuseas, que suelen localizarse en el epigastrio o la garganta y pueden acabar en vómito. Se estima que las náuseas y los vómitos crónicos afectan al 2,2% de la población adulta, según publica la revista Gastroenterology. En la mayoría de los casos, no se cons ...

Salud

Las moscas son un insecto que están vinculados a la suciedad y a la basura, además las mismas pueden trasmitir varias enfermedades, esto sucede cuando las moscas entran en contacto con los alimentos y luego las personas lo ingieren. Por lo cual es importante ahuyentar las moscas de los alimentos y sobre todo de los lugares de venta de comida, por eso en este artículo te hablaremos sobre como ahuye ...

Enfermedades encias gingivitis ...

El periodonto incluye la encía, el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontal GINGIVITIS. La higiene oral deficitaria provoca la acumulación de placa dentaria en la interfase gíngivo-dentaria que activa una respuesta inflamatoria con enrojecimiento e hinchazón localizada o generalizada de la encía. Más de la mitad de los niños estadounidenses en edad escolar presentan gingivitis. En al ...