Salud

salud en general Idea guardada 9 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Garrapatas, no solo enemigas de las mascotas sino tambien del humano

Es bien sabido que las picaduras de insecto pueden generar enfermedades, no solo la salud de los perros y los gatos sino que, además, suelen ser bastante molestas para su tranquilidad y descanso. Sin embargo, la garrapata no solo es un acaro – arácnido, parasitario que afecta a los animales domésticos, es además un letal enemigo para las personas y los niños.



En general, la picadura o extracción de sangre por parte de una garrapata, no está necesariamente relacionado con una infección severa o una alarmante enfermedad, sin embargo, la lista de complicaciones y sintomatologías es amplia. La picadura de la  hembra suele ser la de mayor consecuencia en la salud:
Inflamación de ganglios, en muchos casos es acompañada de un persistente dolor en alguno de los ganglios linfar, nos advierte que alguna fuerte infección nos aqueja.

· Sintomatología de gripe, la extracción prolongada de sangre por parte de una garrapata durante un periodo más o  menos largo, aqueja este tipo de sintomatologías, malestar en el cuerpo y debilidad.

· Dolores musculares, entre los síntomas más comunes y de mayor complicación dado por la extracción de sangre son la fuerte persistencia de dolores o tensión muscular.

· Problemas respiratorios.

· Inflamación o hinchazón en lugares del cuerpo.

· Reacciones alérgicas o de puritos en el cuerpo.

· Fuerte dolor en el lugar de la picadura en el caso de la hembra, es posible que en el caso de una picadura realizada, por un macho no aqueje de este dolor e incluso mucho de estos síntomas consecuencia de la picadura no se manifiesten.
  Tratamiento para la picadura

Este dependerá de la sintomatología que se padezca en el momento de acudir al médico, es importante mencionar que la picadura de una garrapata infectada, según la infección que dicho parasito posea, se procederá a administrar un tratamiento. Por lo general, las complicaciones de salud se dan cuando la garrapata pasa un largo periodo de días adherida al cuerpo extrayendo sangre y pasando infecciones.
El tratamiento más común para la picadura de la garrapata, es el uso de fuertes antibióticos, se procederá a la realización de exámenes sanguíneos de eses y de orina para descartar algún tipo de enfermedad o malestar causado por dicha picadura.
Habitualmente el tratamiento a aplicar dependerá de:
La sintomatología y del tiempo que la garrapata lleve succionando sangre.

Si tan solo fue una picadura y la garrapata no permanece en el cuerpo durante un largo intervalo de tiempo, con un antiinflamatorio y lavar la herida con anti bacterial bastara. Aunque de igual forma se recomienda asistir al médico sobre todo en caso de niños o bebes.

Picadura en niños

Las garrapatas viven en matorrales, ramas, arboles y en general en espacios abiertos con mucha vegetación,  es por ello que los más afectados en casos de picaduras son los animales y los niños en edades escolares.
Se recomienda revisar al niño con atención, luego de alguna visita a espacios con características montañosas en caso de paseo o excursión; las garrapatas suelen buscar lugares del cuerpo calientes para establecerse, las axilas, entre pierna, ingle e incluso se pueden resguardar en el cabello como si fuera un piojo.

Las garrapatas, pueden crecer hasta alcanzar grandes dimensiones, no pasan desapercibidas tan fácilmente,  sin embargo, es posible que ya para cuando sea evidente su presencia en el cuerpo del niño este ya padezca alguna grave enfermedad que lo aqueje.

Las garrapatas no suelen ser peligrosas si son descubiertas de manera inmediata, las complicaciones sobre todo en niños se dan cuando la garrapata permanece en su cuerpo durante días, es por ello que su inmediata extracción es fundamental para evitar mayores complicaciones. Con halar la garrapata, bien sea con una pinza o tenaza o bien sujetando al parasito fuertemente y con una toalla de un solo halo puede desprenderse, de no desprenderse de esta forma se recomienda la inmediata atención medica para que proceda a retirar la garrapata del cuerpo.

No se recomienda bajo ninguna circunstancia colocar ninguna sustancia sobre el cuerpo de la garrapata, en caso de no lograr desprenderla, lo mejor es dejarla y acudir inmediatamente al médico y que este realice la extracción. De lograr su exitosa extracción se recomienda almacenar al parasito y acudir con ella a la cita médica. Se procederá a estudiar la garrapata, esto vislumbrara que tipo de infecciones tenia almacenada y qué tipo de riesgos puede ocasionar en la salud del niño.

Enfermedades

La mordedura o picadura de una garrapata en algunos casos puede generar en el tiempo enfermedades crónicas y peligrosas para la salud. Entre esas patologías entra:

· Enfermedad de Lyne

Si luego de la picadura en un lapso de 5 a 40 días se presentan síntomas cómo alergia en la piel, fatiga, dolores musculares pero sobre todo inflamación de los ganglios, es posible que se padezca la enfermedad de Lyne gracias a la picadura de una garrapata, se recomienda ampliamente acudir de inmediato al médico para que este descarte las patologías. Usualmente, los antibióticos funcionan bastante bien contra esta afección, suelen ser antibióticos muy fuertes durante un periodo extenso de tiempo, esto garantiza que la infección realmente muera y no genere inmunidad.

· Anaplasmosis

Por lo general, los síntomas se presentan una semana o dos, después de que se produce la picadura, los síntomas incluyen: tos, mareo, confusión, cansancio, dolor de cabeza.  Al igual que la enfermedad de Lyne, la anaplasmosis, es una enfermedad en exceso peligrosa si no es se es tratada a tiempo y de la forma correcta.
El tratamiento al igual que en la enfermedad de Lyne, se basa en fuertes antibióticos, también durante un periodo medianamente largo, se recomienda aunque no sea recetado el uso de protectores gástricos y que el consumo de los antibióticos sea luego de cada comida para evitar complicaciones por el medicamento.

· Fiebre Maculosa

Reglamentariamente, la enfermedad tarda al menos 2 semanas en encubarse en el sistema inmunológico, cuando eso pasa se producen una serie de síntomas como son; vomito, dolor articular o muscular, puritos o alergias en la piel e inflamación linfar.
Se trata, de igual forma, con fuertes antibióticos, incluso en el caso de niños. Es de suma importancia que sea atendido por un medico apenas se presenten alguno de estos síntomas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

migraña dolores de cabeza jaqueca ...

Alimentos que provocan dolor de cabeza

El dolor de cabeza o migraña suele ser de los malestares en temas de salud más comunes en las personas, ya sea su origen por estrés, genética o la alimentación. Varias investigaciones han dado a conocer que aproximadamente el 16% de la población a nivel mundial sufren de dolores frecuentes de cabeza, principalmente se da en las mujeres. Tomando en cuenta el factor de la alimentación es importante ...

cerebro curiosidades cerebro humano ...

10 curiosidades acerca del cerebro humano

El cerebro (del latín cerebrum, que significa literalmente “lo que se lleva en la cabeza”), es una de las partes más fascinantes de tu cuerpo, pues controla casi todas las funciones que éste lleva a cabo. Si apenas sabes sobre él, estás en el lugar adecuado, y es que a continuación te presento 10 curiosidades sobre el cerebro humano. 1. El 20% del oxígeno que inhalas va destinado a tuc ...

Ciencia bienestar cerebro humano ...

10 cosas curiosas acerca del cerebro humano

1 El cerebro no siente dolor. Aun y cuando el cerebro se encarga de procesar señales de dolor, el cerebro en si mismo no sufre dolor. Existe una confusion al pensar que es el tejido el que siente dolor por ejemplo a caernos y golpearnos una parte del cuerpo, sin embargo, el tejido en si no siente el dolor sino que es a través de un proceso neuronal que codifica y procesa los estímulos que atentan ...

Entrevista a Recursos educación sexual ...

Beatriz Espina: Las personas no le tienen tabú al sexo, sino a la educación.

Ella está hablando de una manera muy distinta de temas de sexualidad. Y no solo está resonando en redes. Los medios de comunicación en Venezuela empiezan a reconocerla como figura de opinión en temas de educación para la sexualidad. El programa Vitrina de Televen le ha conferido su primera invitación televisiva, la cual pueden ver desde este enlace: Programa Vitrina 14/07/2016.  Beatriz Espina @or ...

consejos médicos expertos ginecología cómo prevenir el vph ...

Tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH)

La Unidad de la Mujer se suma al Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta fecha adquiere cada año mayor importancia debido al significativo aumento de casos en la última década. Tal ha sido el incremento de infecciones por el VPH que ha llegado a convertirse en la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente entre los jóvenes de ambos sexos. Aunque ...

pareja o sexualidad vph virus papiloma humano ...

El virus del papiloma humano y las nuevas terapias

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades más extendidas entre la población mundial. Se transmite principalmente por contacto sexual y existen más de 100 tipos de los cuales, aproximadamente, el 20% son definidos como oncogénicos ( pueden derivar en cáncer). En España, hay casi 2 millones de mujeres infectadas por el VPH y conocer cómo prevenir los síntomas y su tratamiento evi ...

Alimentación Medicina Tradicional China Plantas medicinales ...

Los efectos de la cafeína en el cuerpo humano – mas allá de despertarte por las mañanas

Fuente: Susanne Nilsson en https://www.flickr.com/photos/infomastern Los efectos de la cafeína Tenemos que reconocer que a nosotros también nos encanta el aroma del café y personalmente nos tomaríamos varios cafés al día. Pero después de notar notablemente los efectos del café en nuestro cuerpo, tanto a corto como a largo plazo, decidimos hace unos años desengancharnos por completo. No por comp ...

mascotas alergias pelos plumas remedios

Cuidado con las mascotas

Pelos, plumas, caspa y otras proteínas animales causan ALERGIA: Irritan el conducto lacrimal. Inflaman las membranas mucosas. Contraen los conductos respiratorios y puede manifestarse de formas menos obvias. Quienes tienen mascotas, generalmente padecen de infecciones crónicas frecuentes en los senos nasales, oído medio, además de dolor de articulaciones y de cabeza. QUE HACER: Primero: tu medico ...

Ejercicios para Espalda natacion

Beneficios de nadar durante todo el año (y no solo en verano)

NADAR es una de las actividades que más BENEFICIOS aporta a nuestra SALUD ¡Nada todo el año! Para muchas personas, el final del verano supone cierto nivel de tristeza ante la pena de dejar atrás los planes de piscina al aire libre. Nadar es una rutina de bienestar muy positiva por esta razón, hoy te contamos en el blog cuáles son los beneficios de nadar. Beneficios de la natación 1. En primer luga ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

10 beneficios y 5 efectos secundarios de la hormona del crecimiento humano

Lo que comúnmente se conoce como hormona de crecimiento humano o HGH es una forma de hormona peptídica que es producida naturalmente por la glándula pituitaria. También conocida como somatropina o somatotropina, esta hormona comprende una estructura de 191 aminoácidos, la cual es formada y secretada por las células somatotrópicas de la glándula pituitaria. Como su nombre lo indica, esta hormona es ...