Flores de Bach: Centaura

Una voluntad anulada

chica triste
La planta de la centaura presenta un tallo recto que alcanza entre 5 y 35 cm de altura. Crece en campos secos, al borde de los caminos o en lugares áridos. Las pequeñas flores rosadas están insertadas en la punta de las ramas. Florecen entre junio y agosto y sólo se abren cuando reina el buen tiempo.

 

El Dr. Bach incluyó esta planta en el grupo de la hipersensibilidad y la recomendaba "para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellas que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios, su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida".

 

Cuando servicio se confunde con servilismo

chica preocupada
En el estado centaury negativo, nombre en inglés de la planta, las personas se someten a los demás por su gran necesidad de ser queridas. Por eso debilitan su voluntad hasta el extremo de no saber negarse ante una petición, aunque para ello tengan que dejar sus propias obligaciones y necesidades a un lado. Su natural bondad es fácilmente explotada.  

En su deseo de ser aceptadas, suelen mimetizarse con el entorno, adoptando los gestos propios de los demás. También es frecuente que se anticipen a los deseos de los otros, por lo que en su afán de servicio, a menudo les exigen demasiado a sus propias fuerzas. Por ello, suelen estar siempre fatigados y extenuados, tanto a nivel físico como psíquico.

 

No saben negarse a una petición

remedios curativos
El principal problema de un centaury en estado negativo es que no sabe decir que no y, como consecuencia, a menudo suele sentirse inseguro, lastimado y desconcertado. Pone poco interés en su propia vida, poco amor propio. Tampoco suele emitir opiniones, puesto que considera que las que valen son las de los otros.  

En ocasiones, es muy útil prestar atención a lo que verbalizan estas personas, pues ello nos puede ayudar a la hora de establecer cuál es la flor que deben tomar. En el caso de centaury, pueden repetir frases como: ?sus deseos son órdenes para mí?, ?me convencen con facilidad aunque no quiera verdaderamente?, ?vuelvo tarde de la oficina porque tengo que terminar el trabajo que mis compañeros me pidieron que haga?.

 

El remedio centaury

amigas
Esta flor permite desarrollar una buena integración social, pero conservando siempre la propia identidad. Ayuda a saber cuándo decir sí, pero también a decir no en el momento oportuno. Las personas en estado centaury positivo, sirven discreta y sabiamente a los demás de acuerdo a su propia naturaleza interna de bondad y espíritu de servicio, pero sabrán mantener siempre un adecuado equilibrio entre la generosidad y el cumplimiento de sus propios objetivos de vida.  

Con respecto a las personas centaury, existen diferencias entre otros estados que también son considerados influenciables. Los clematis no tienen interés por los acontecimientos del presente, por lo que se les puede influir fácilmente. Por otro lado, los cerato no confían en su propio juicio y para los walnut, su nueva posición espiritual que está en fase de transformación, todavía no está lo suficientemente consolidada.

 

 

Fuentes de información:

- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado