El hojaranzo es un árbol muy parecido al haya común, pero de menor altura y más verde. Crece aislado o en grupos en los montes, altos o bajos, y las flores - las masculinas cuelgan y las femeninas permanecen erguidas- se abren en abril o mayo.
Es una planta incluida dentro del grupo de la inseguridad. Está relacionada con la capacidad de vida interior y lozanía espiritual del alma. El Dr. Bach pensó en ella como remedio "para aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para llevar la carga de la vida sobre los hombros; los asuntos cotidianos les parecen demasiado, si bien, suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Para quienes creen que una parte de la mente o del cuerpo necesita fortalecerse antes de que puedan hacer bien su trabajo".
El cansancio aparece antes en la mente que el cuerpo
El estado hojaranzo es conocido como el 'síndrome del lunes por la mañana'. Es así como lo viven las personas que lo padecen, todos los días parecen lunes, con todo lo que ello conlleva: se sienten débiles, sin energía y padecen un gran cansancio mental. En pocas palabras, se podría decir que estas personas se cansan sólo de pensar en realizar algún tipo esfuerzo.
La causa de este tipo de cansancio hay que buscarla en el mundo emocional, ya que ningún esfuerzo físico ni mental lo ha ocasionado. Si bien puede considerarse como un estado pasajero, en ocasiones puede convertirse en crónico. Ejemplo de ello, lo tenemos en aquellas personas que viven consumiendo en exceso (televisión por ejemplo) y produciendo poco. Reciben mucha más información de la que pueden asimilar mentalmente y abandonan la cama por las mañanas con la cabeza 'embotada'. Poco a poco, la energía potencial del alma decae.
Un remedio para superar la fatiga mental
La ingesta de hojaranzo ayuda a levantar el ánimo para poder enfrentarse a la realización de una labor. Una vez que el individuo se pone en marcha, la sensación de agotamiento desaparece. También fortalece la determinación y aporta el empuje necesario para concentrarse y ponerse manos a la obra.
Algunos terapeutas aconsejan la aplicación de compresas de hojaranzo para aliviar la irritación de los ojos fatigados. En la rehabilitación de drogodependientes, se ha demostrado su eficacia por su acción tensora de la energía. Por último, se cuenta entre las esencias florales que devuelven la fuerza a las plantas enfermas.
Fuentes de información:
- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.