Las fases del embarazo
El embarazo puede dividirse en tres etapas, cada una con una extensión aproximada de 3 meses. La primera etapa es aquella en la cual vemos numerosos cambios de humor debido a la segregación hormonal. En la segunda etapa aumenta el tamaño de la panza y aparecen los primeros signos de vida físicos del bebé, como son las “pataditas”. En la última etapa sobreviene el cansancio físico y también aumentan los niveles de estrés y preocupación, por la llegada del bebé y la ilusión de la nueva vida.¿Qué riesgos puede tener la fisioterapia durante el embarazo?
La fisioterapia actúa como una disciplina sanitaria que ayuda a prevenir, sanar y adaptar el cuerpo en personas que sufren lesiones o enfermedades que implican disfunciones en el cuerpo. Se utilizan técnicas y agentes físicos diversos, y la mayoría de estos son naturales. Por este motivo, los riesgos para personas embarazados al utilizar técnicas de fisioterapia son ínfimos. Pero existen, y por eso se deben tomar recaudos. Las ondas electromagnéticas son las que deben evitarse, por eso no se recomienda la utilización de técnicas de onda corta, microondas o magnetoterapia.¿Cómo se realiza la fisioterapia con embarazadas?
Al tratarse de personal sanitario cualificado, todos los fisioterapeutas conocen las aplicaciones, técnicas y cuidados a realizar con pacientes embarazadas, pero si aún así hay algún tipo de temor, se puede consultar directamente a un fisioterapeuta especializado en obstetricia, suelo pélvico y embarazo. En embarazos de riesgo hay que tener incluso mayores cuidados, buscando trabajar en simultáneo el refuerzo del estado corporal y la protección del embarazo.En lo que refiere a terapia manual, se recomienda no aplicar las más invasivas o intensas en momentos avanzados del embarazo. Aunque todavía no hay información concreta y definitoria sobre los riesgos que esto pudiera conllevar al embarazo en su conjunto.
Beneficios de la fisioterapia en embarazadas
Pero pese a los riesgos y cuidados, es importante mencionar los beneficios que pueden tener las técnicas de fisioterapia para las mujeres embarazadas. El objetivo es ayudar a hacer más llevadero el proceso, y por eso las técnicas apuntan a:Disminuir los dolores, a través de la utilización de calor, frío, masoterapia y estiramientos.
Tratamiento de lesiones físicas.
Enseñanza y entrenamiento para la ergonomía en el día a día.
Ejercicios y entrenamiento para el momento del parto.
Fortalecimiento del suelo pélvico. Estos son algunos de los aspectos principales a tener en cuenta para encarar un proceso de fisioterapia con embarazadas. Cuidados, resguardos y beneficios para poder realizar técnicas de fisioterapia y disfrutar sus beneficios.