De ahí la importancia de la fisioterapia en el ámbito del deporte y la existencia de la rama de la fisioterapia que se llama formalmente fisioterapia deportiva. Actualmente la práctica del deporte en general ha cobrado especial popularidad, por lo tanto actualmente existen fisioterapeutas deportivos en clubes deportivos sean profesionales o aficionados.
Resulta muy importante la atención inmediata de lesiones y así se disminuyen las probabilidades de empeorar el daño y se aumentan las probabilidades de recuperación así que el tiempo de recuperación es menor. Esto se logra con un fisioterapeuta deportivo incluido en la plantilla del equipo de competencia y con acceso total a la cancha de juego.
Luego de una lesión suceden distintas fases, en este escrito se tratará la fase aguda, es decir la fase más intensa, donde ocurren los mayores efectos de la lesión. Tras un traumatismo agudo viene el daño llamado traumático primario, que son el conjunto de daños estructurales sufridos alrededor de la lesión: ruptura de tejidos conectivos, daños en los músculos y lesiones en los vasos sanguíneos y nervios adyacente.
El proceso inflamatorio producido por la hemorragia interna de esos vasos sanguíneos rotos, hará que el aporte de oxígeno no sea el optimo y se causará muerte de células que no puedan sobrevivir a bajos niveles de oxigeno y esta muerte liberará sodio al exterior de las células muertas, luego estos altos niveles de sodio serán causa de daño de las membranas de células adyacentes, a esto se le llama daño traumático secundario.
Fisioterapia deportiva
Ahora bien, la fisioterapia deportiva entra en acción con los objetivos que persigue, que son los siguientes: primero que no haya daño masivo del tejido producto del vertido de los niveles de sodio muy altos los cuales causan daño a las células adyacentes a las dañadas, luego con la fisioterapia deportiva se busca controlar el edema, al conseguir estos dos primeros objetivos se logra el tercero que es el control del dolor.
Aunque se persiguen siete objetivos, podemos resumirlos en evitar espasmos o calambres, cicatrizar la lesión, eliminar sustancias de desecho orgánico, disminuir el tiempo de recuperación.
El tratamiento fisioterapéutico de una lesión deportiva en fase aguda, es el siguiente: primero se requiere un reposo luego de haber sufrido una lesión deportiva, luego de éste se eleva el miembro afectado para disminuir la presión hidrostática, se aplica crioterapia, que es la aplicación de frío para tocar tres puntos, primero disminuir el metabolismo celular, por lo cual la cantidad de células muertas por el vertido de sodio no es tan alto, segundo contraer las terminaciones nerviosas y por lo tanto la sensación de dolor y por ultimo disminuir los espasmos.
Si buscas fisioterapeutas deportivos puedes encontrarlos en nuestro portal de fisioterapia, algunos de ellos los puedes ver en el listado que te dejamos a continuación, anímate a consultarlos:
Fisioterapeutas Barcelona
Fisioterapeutas Tarragona
Fisioterapeutas Girona
Fisioterapeutas Lleida
La entrada Fisioterapia deportiva en traumatismos de fase aguda aparece primero en FISIOTERAPIA - Fiseoterapeuta | Rehabilitación profesional para tu cuerpo.