Feldenkrais y artritis reumatoide: Aprender a Amarse

El dolor es el síntoma central de las enfermedades reumáticas. La percepción del dolor a nivel central está influenciada, además del grado de inflamación, por numerosas situaciones ambientales y neuropsicoafectivas que pueden contribuir a empeorar la calidad de vida.

Si sufres de dolor crónico te habrás dado cuenta de que no es “siempre igual”. Existe una percepción diferente del dolor porque, en el transcurso de la enfermedad, en algunos momentos se experimentan emociones negativas como la ansiedad, la angustia y el miedo.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica y en muchos casos conduce a la pérdida progresiva de la función normal de las articulaciones y a la discapacidad. Asistimos impotentes a la alteración de algunos mecanismos de coordinación. Cambia tu percepción de ti mismo y del mundo. Asistimos a cambios emocionales y relacionales.
La alteración de la percepción del yo corporal, tanto en el gesto como en las relaciones, conduce a largo plazo a alteraciones estructurales, a disfunciones de la columna vertebral, especialmente a nivel lumbar.

Significa que ya no sabes cómo caminar, cómo levantar un objeto sin dejarlo caer o cómo hacer un simple trabajo manual sin lastimarte. Pienso en las veces que tuve que atornillar el café moka … Pienso en cómo logré ponerme los calcetines, subir esos tres escalones frente a la puerta de entrada …

A menudo se requiere cirugía para la recuperación funcional de articulaciones gravemente dañadas (rodilla, cadera). Por ello es recomendable trabajar, en la medida de lo posible, incluso antes de la operación, para optimizar la funcionalidad de la articulación y no esperar la intervención como si fuera “liberadora”.
Con el tiempo, la artritis conduce a un cambio en el movimiento en su conjunto, incluso en áreas que no están directamente involucradas en el dolor y la inflamación. El camino cambia; se altera el equilibrio tónico-postural ; Los automatismos sensomotores se pierden. Mientras tanto, se buscan soluciones, tratamientos y alternativas. Y luchamos.

Érase una vez, el paciente preguntó “¿Qué echas de menos?” Y no “¿Qué tienes?”. La enfermedad, como la he vivido, siempre ha sido una falta de …

Aprender a amarse y respetarse a uno mismo “como es” produce una transformación radical y decisiva.

Quizás nos enfermamos porque nos habíamos distanciado de nosotros mismos y del sentido de nuestra vida. Quizás con la enfermedad nos percibimos de otra manera y es una buena oportunidad para acercarnos a nosotros mismos, reconocer nuestras necesidades, tener necesidades. Una visión más amplia, un cambio de perspectiva, la oportunidad que existe en toda enfermedad.

Y así uno se hace responsable de todo lo que conlleva la enfermedad. También existe la responsabilidad por la pérdida de capacidad funcional.

La importancia de la actividad física en el tratamiento de la artritis reumatoide se demostró y la necesidad de que esto se lleva a cabo constantemente, durante todo el curso de la enfermedad y no sólo en los centros de rehabilitación, con el fin de mantener los beneficios que puede con el tiempo. dar.

Feldenkrais y la artritis reumatoide en un viaje para aprender a amarse.

Mi camino fue el de la educación y la autoeducación a través del movimiento con el Método Feldenkrais. Hoy, como maestra del Método he construido un programa que enfatiza la importancia de educar a la persona para que participe activamente en su bienestar. Un camino para seguir a mis alumnos con extrema atención, dada la situación de malestar y enfermedad.
Cada paciente tiene su propia enfermedad y considerando las particularidades de cada individuo, ningún “tratamiento” es uniformemente efectivo en todos los pacientes.
Los diagnósticos médicos pueden ser los mismos para los mismos síntomas, pero debe recordarse que los patrones de movimiento que adoptan los individuos nunca son los mismos.

El Método Feldenkrais® se ocupa del individuo y no de la enfermedad.

Es un proceso de aprendizaje subjetivo y personal, pero objetivamente efectivo , que responde a las necesidades de las personas.
Es un sistema educativo para desarrollar el aprendizaje funcional; no se coloca en el campo médico y de rehabilitación, no está destinado a curar o curar, sino a reeducar .
Es una práctica de trabajo psicofísico y no de gimnasia; es un sistema de movimientos o más bien de procesos de aprendizaje basados en las leyes científicas del movimiento y en los principios dinámicos de su organización neurológica.
El Método ofrece la posibilidad de aprender de dos formas: lecciones grupales y lecciones individuales. Estas modalidades fueron diseñadas por el físico e ingeniero israelí Moshe Feldenkrais (1904-1984).

Aprendemos a percibirnos a nosotros mismos de una manera diferente y aprendemos a movernos de una manera diferente. A través de la nueva forma de movernos podemos percibirnos a nosotros mismos de una nueva forma (Circularidad sensoriomotora).

Fuente: Antonia Palmieri

Traducido al español por Esther Niego Palatchi

Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego Palatchi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cerebro Método Feldenkrais Movimiento ...

Para las personas con la enfermedad de Parkinson, el ritmo natural y el flujo de la percepción, la sensación y el movimiento se interrumpe. Hay una desconexión entre la intención de mover y la capacidad para iniciar o completar una acción. Los comportamientos automáticos rutinarios, como los implicados en caminar, hablar, respirar, tragar y las expresiones faciales, llegan a ser difíciles o imposi ...

Articulaciones Artritis Artrosis ...

La artrosis u osteoartritis, (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se sabe que ...

Artritis Enfermedades articulaciones ...

El dolor e hinchazón de las articulaciones puede ser debido a la artritis o la artrosis, dos enfermedades con síntomas similares, pero con causas muy diferentes. La artritis y la artrosis son dos enfermedades reumáticas de las articulaciones caracterizada por dolor, rigidez y limitación del movimiento, sin embargo, su naturaleza y edad de inicio no son las mismas. La artritis es una enfermedad aut ...

articulaciones atritis reumatoide reuma ...

El 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Artritis Reumatoide. Esta es una una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, dañándolas, y produce un intenso dolor. La patología evoluciona y provoca incapacidad, lo que conlleva la dependencia del paciente. Una situación que hasta hace pocos años era irremediable actualmente se puede evitar gracias a los tratamientos disponibles. ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Tratamiento de la artritis reumatoide – Remedios caseros para la artritis reumatoide • La artritis se refiere a un dolor severo en las articulaciones • Es una enfermedad auto-inmune • El dolor en las articulaciones puede inmovilizar a un persona SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEM ...

como curar la artritis curar artritis ejercicio y artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por ocasionar que el propio sistema inmune ataque los ligamentos, tendones y articulaciones, esto se manifiesta por medio de la inflamación que se nota en estas partes. Debido a la inflamación, quienes sufren de artritis reumatoide, tienen síntomas tales como rigidez, dolor e hinchazón. La artritis reumatoide es una dolencia de tipo cróni ...

Educación Somática Fibromialgia Método Feldenkrais ...

Fibromialgia, gana al dolor con el Método Feldenkrais. La fibromialgia es la causa más común de dolor grave que afecta al área musculoesquelética. Las personas con fibromialgia suelen presentar dolor intenso, fatiga crónica y trastornos del sueño. Otros síntomas incluyen rigidez matutina, dolor de cabeza, depresión, trastornos gastrointestinales y disfunción de la tiroides. El estrés emocional, el ...

Cuerpo

La artritis es la inflamación de una o varias articulaciones. Esta enfermedad es la degeneración, inflamación o hinchazón de las articulaciones, provocando que estas se rompan o debiliten en su totalidad. Generalmente, está localizada en rodillas, manos, caderas y la gran mayoría de las veces en la columna vertebral. Las articulaciones, son las integrantes del esqueleto que permiten su movimiento. ...

Uncategorized

¿Qué es la Artritis Reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad con carácter autoinmune que provoca un incremento del líquido sinovial en las articulaciones, lo que provoca inflamación y deformación de estas. Estos síntomas producen dolor y limitación de movimiento. Es una dolencia evolutiva, es decir, empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las articulaciones de las manos y muñeca ...