Cuando uno se lanza al mundo de la cosmética ecológica tiene que venir convencido de casa, quiero decir, es difícil de encontrar, a simple vista parece cara y además no nos la venden a cascoporro con modelos sublimes hiper retocadas con photoshop.
Por eso digo que o tienes un convencimiento serio de lo que es lo mejor para ti, para tu familia y para el medio ambiente o realmente te vas a encontrar en mitad de un árido y duro camino; y más solo que la una. Como nunca es tarde para hacer pedagogía y hoy tengo la mañana tranquila vamos con algunos apuntes.
Otra cosa que pasa con la cosmética bio es que pelea en las estanterías de los herbolarios con un producto sospechoso que viene de la mano de marcas importantes de productos naturales y que, prácticamente, son un revoltillo químico similar al que podemos encontrar en una droguería o en el supermercado. Esto no ayuda, ni da confianza al consumidor. En algunos casos la persona que te atiende y debería asesorarte también tiene un desconocimiento oceánico de lo que realmente vende, perdonenme las excepciones que también las hay. Y es que la cosmética eco es el último invitado en llegar a este mundo de la cultura bio y tiene que hacerse un hueco con esfuerzo y paciencia.
Yo que soy de leer todas las etiquetas, a pesar de la jaqueca, descubro en esos inocentes botes de productos naturales todo un compendio químico que no envidia nada a Procter & Gamble.
Ya que nos estamos enfangando, hagámoslo hasta el corvejón. Una crema de manos natural que se vende en un céntrico herbolario en Madrid:
Os dejo el INCI pasado por el analizador de ingredientes de www.laveritesurlescosmetiques.com. Las caritas negras y tristes indican los compuestos indeseables…, los ingredientes aparecen por orden de cantidad, de mayor a menor.
Pulsa la imagen para ampliar.
El primer ingrediente de la lista y que no he puesto es el agua. La verdad es que resultaría un INCI bastante apañado si no se colaran esos pocos ingredientes indeseables…. y tan poca sustancia de ingredientes activos.
Su precio 7,9€ por 250ml.
Ahora veamos una crema de manos realmente deliciosa, con un olor que te transporta y que proporciona una increíble suavidad con muy poco producto.
Pulsa en la imagen para ampliar.
No sé si se pueden unir más principios activos en un bote. El primer producto de la lista es agua también, pero en este caso, agua floral de caléndula con todas las increíbles propiedades calmantes y suavizantes que posee. Son 5.6 € los 50ml., tiene certificado bio estás comprando un producto que da la seguridad y el respeto que tu cuerpo y el planeta se merecen ¿es realmente caro?, yo creo que no. Es más barato que un paquete de tabaco y esto te da vida no te la quita.
Nuestra pequeña joya.
Insisto en que para no verse absolutamente perdida descifrando listas de ingredientes, lo mejor es buscar cosmética certificada. Hay bastantes avales y para aclarar un poco el asunto os remito a una entrada anterior en la hablabamos de lo sellos certificadores en cosmetica.
Otro aparte merecería la cosmética farmacéutica que en muchas ocasiones tiene poco de saludable, pasa también que se mezclan churras con merinas, y en la misma estantería podéis encontrar buenos productos y otros que mejor no probar. Os remito a un post anterior sobre filtros solares en el que se analizan cremas solares de venta en farmacia y no salen muy bien paradas.
Una guinda para este pastel que me sirve la OCU, analiza los efectos de un producto estrella de venta en farmacia que promete acabar con la celulitis mientras duermes, ¡¡un milímetro de pérdida y bastantes euros menos en el bolsillo es todo lo que consigue!!, los milagros cosméticos no existen.
Resumiendo, busca un precio justo por buenos productos, que no te embauque la publicidad, los principios activos hay que pagarlos si no quieres que estén perdidos en la última fila de la lista de ingredientes.
Productos que nunca verás en cosmética certificada.
Aceites minerales.
¿Qué son? son derivados petroquímicos.
¿Para qué se usan? se supone que aportan hidratación y suavidad a la piel. Es cierto solo a medias, es verdad que forman una barrera que impide que el agua de nuestra piel se evapore. Por otro lado, impide también que la piel respire y pueda deshacerse de forma natural de los productos de desecho que continuamente el metabolismo produce. Esto implica un desequilibrio en el normal funcionamiento del cuerpo, no olvidemos que la piel es un órgano excretor junto con los pulmones, los riñones y aparato digestivo. El trabajo que la piel no hace tendrán que realizarlo los demás.
La suavidad que aportan es solo momentánea y su uso no es en absoluto inocuo. Si tienes tendencia a sudar mucho la oclusividad que provoca puede producir dermatitis, pueden ser también causantes de que la piel deje de producir el sebo que de forma natural la sirve de protección dando lugar a una piel seca y descamada.
¿Cómo los encuentras? hay varios nombres con los que te los puedes encontrar, paraffinum, petrolatum, vaselina mineral oil, silicone quaternium, cera microcristalina, methylsilanol ….
¿Qué utiliza la cosmética bio? hay diversos aceites y grasas más saludables y que hacen mejor este papel. En primer lugar estarían los aceites vegetales más variados: de oliva, de coco, de palma, jojoba, girasol o de almendras dulces entre muchos otros. Hay más sustancias emolientes de origen vegetal como la glicerina o animal como la lanolina o la cera de abejas. Un apunte sobre la lanolina, si no es de procedencia ecológica existe el riesgo de que pueda contener pesticidas, en ese caso mejor evitar su uso.
Parabenos.
¿Qué son? son sustancias sintéticas, estearatos del ácido para-hydroxybenzóico.
¿Para qué se usan? son conservantes muy baratos y muy efectivos. Se usan para prolongar la vida de los productos cosméticos. No me voy a extender demasiado en ellos porque os dejo el enlace a otro post donde explico cuales son los parabenos prohibidos en la UE y cuáles son sus efectos sobre la salud. Únicamente apuntar que son disruptores hormonales y provocan desequilibrios en el sistema endocrino, hay que prestar mucha atención a su uso en niños, embarazadas y madres lactantes.
¿Cómo los encuentras? aparecen en el INCI con el sufijo -paraben. Existen varios tipos y su uso está tasado en función del tipo que sea.
¿Qué utiliza la cosmética bio? es posible que utilice algunos aceites esenciales que son antisépticos bastante potentes, también otros productos como la vitamina E, el ácido ascórbico, el extracto de semilla de pomelo, el sorbato de potasio y el benzoato de sodio, ácido cítrico, y el Sharomix o Cosgard.
PEG y siliconas.
¿Qué son? el PEG y las siliconas son compuestos químicos, ambos son polímeros. Las siglas PEG corresponden a Polyethylene glycol.
¿Para qué se usan? Los PEG son emulgentes, es decir, hacen que sustancias acuosas y oleosas se puedan mezclar.
Uno de los problemas del uso de PEG es que son bastante penetrantes, es decir, se corre el riesgo de que por su uso pasen al interior otras sustancias peligrosas que pueden acompañarlo. Uno de los PEG de uso más frecuente, seguramente lo verás en el segundo lugar en la lista de ingredientes de tu champú es el Sodium Laureth Sulfate. Es bastante agresivo y puede producir irritación en el cuero cabelludo
Las siliconas mejoran el aspecto de la piel y el cabello. Crean una barrera en la piel que mejora su apariencia y protege de la deshidratación. Incluso reconociendo que su acción procura un cabello más brillante y fácil de manejar, también se han de tener en cuenta los problemas de su uso continuado. Pueden dar lugar a un cabello apelmazado y sin brillo, la fibra del cabello se vuelve quebradiza y el pelo más fino. En la etiqueta aparece con el nombre de dimeticona, nombres acabados en -thicone o con el prefijo silane-
Hay otros muchos productos que no aparecerán en cosmética bio como EDTA, TEA, MEA, DEA etc….
Te dejamos una lista elaborada por la asociación ecoestética en la que aparecen los productos que se encuentran bajo sospecha y quizás deberíamos evitar. Puedes acceder a ella pulsando aquí.
No se trata de dejarse llevar por el pánico pero una cosmética más sana y respetuosa es el paso siguiente si has decidido pasarte al lado eco de la vida, mucho ánimo y date una vuelta por la sección de cosmética de nuestra tienda AQUí, estoy segura que habrá algo que te enamore.
Este post se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..