Explicando la cosmética bio.

Tu piel, tu salud.

Cuando uno se lanza al  mundo de la cosmética ecológica tiene que venir convencido de casa, quiero decir, es difícil de encontrar, a simple vista parece cara y además no nos la venden a cascoporro con modelos sublimes hiper retocadas con photoshop.

Por eso digo que o tienes un convencimiento serio de lo que es lo mejor para ti, para tu familia y para el medio ambiente o realmente te vas a encontrar en mitad de un árido y duro camino; y más solo que la una. Como nunca es tarde para hacer pedagogía y hoy tengo la mañana tranquila vamos con algunos apuntes.

Otra cosa  que pasa con la cosmética bio es que pelea en las estanterías de los herbolarios con un producto sospechoso que viene de la mano de marcas importantes de productos naturales y que, prácticamente, son un revoltillo químico similar al que podemos encontrar en una droguería o en el supermercado. Esto no ayuda, ni da confianza al consumidor. En algunos casos  la persona que te atiende y debería asesorarte también tiene un desconocimiento oceánico de lo que realmente vende, perdonenme las excepciones que también las hay. Y es que la cosmética eco es el último invitado en llegar a este mundo de la cultura bio y tiene que hacerse un hueco con esfuerzo y paciencia.

Yo que soy de leer todas las etiquetas, a pesar de la jaqueca, descubro en esos inocentes botes de productos naturales todo un compendio químico que no envidia nada a Procter & Gamble.

Ya que nos estamos enfangando, hagámoslo hasta el corvejón. Una  crema de manos  natural que se vende en un céntrico herbolario en Madrid:

Os dejo el INCI pasado por el analizador de ingredientes de www.laveritesurlescosmetiques.com. Las caritas negras y tristes indican los compuestos indeseables…, los ingredientes aparecen por orden de cantidad, de mayor a menor.

Pulsa la imagen para ampliar.

El primer ingrediente de la lista y que no he puesto es el agua. La verdad es que resultaría un INCI bastante apañado si no se colaran esos pocos ingredientes indeseables…. y tan poca sustancia de ingredientes activos.

Su precio 7,9€ por 250ml.

Ahora veamos una crema de manos realmente deliciosa, con un olor que te transporta y que proporciona una increíble suavidad con muy poco producto.

Pulsa en la imagen para ampliar.

No sé si se pueden unir más principios activos en un bote. El primer producto de la lista es agua también, pero en este caso, agua floral de caléndula con todas las increíbles propiedades calmantes y suavizantes que posee. Son 5.6 €  los 50ml., tiene certificado bio estás comprando un producto que da la seguridad y el respeto que tu cuerpo y el planeta se merecen ¿es realmente caro?, yo creo que no. Es más barato que un paquete de tabaco y esto te da vida no te la quita.

Nuestra pequeña joya.

Insisto en que para no verse absolutamente perdida descifrando listas de ingredientes, lo mejor es buscar cosmética certificada. Hay bastantes avales y para aclarar un poco el asunto os remito a una entrada anterior en la hablabamos de lo sellos certificadores en cosmetica.

Otro aparte merecería la cosmética farmacéutica que en muchas ocasiones tiene poco de saludable, pasa también que se mezclan churras con merinas, y en la misma estantería podéis encontrar buenos productos y otros que mejor no probar. Os remito a un post anterior sobre filtros solares en el que se analizan cremas solares de venta en farmacia y no salen muy bien paradas.

Una guinda para este pastel que me  sirve la OCU, analiza los efectos de un producto estrella de venta en farmacia que promete acabar con la celulitis mientras duermes, ¡¡un milímetro de pérdida y bastantes euros menos en el bolsillo es todo lo que consigue!!, los milagros cosméticos no existen.

Resumiendo, busca un precio justo por buenos productos, que no te embauque la publicidad, los  principios activos hay que pagarlos si no quieres que estén perdidos en la última fila de la lista de ingredientes.

Productos que nunca verás en cosmética certificada.

Aceites minerales.

¿Qué son? son derivados petroquímicos.

¿Para qué se usan? se supone que aportan hidratación y suavidad a la piel. Es cierto solo a medias, es verdad que forman una barrera que impide que el agua de nuestra piel se evapore. Por otro lado, impide también que la piel respire y pueda deshacerse de forma natural de los productos de desecho que continuamente el metabolismo produce. Esto implica un desequilibrio en el normal funcionamiento del cuerpo, no olvidemos que la piel es un órgano excretor junto con los pulmones, los riñones y aparato digestivo. El trabajo que la piel no hace tendrán que realizarlo los demás.

La suavidad que aportan es solo momentánea y su uso no es en absoluto inocuo. Si tienes tendencia a sudar mucho la oclusividad que provoca puede producir dermatitis, pueden ser también causantes de que la piel deje de producir el sebo que de forma natural la sirve de protección dando lugar a una piel seca y descamada.

¿Cómo los encuentras? hay varios nombres con los que te los puedes encontrar, paraffinum, petrolatum, vaselina mineral oil, silicone quaternium, cera microcristalina, methylsilanol ….

¿Qué utiliza la cosmética bio? hay diversos aceites y grasas más saludables y que hacen mejor este papel. En primer lugar estarían los aceites vegetales más variados: de oliva, de coco, de palma, jojoba, girasol o de almendras dulces entre muchos otros. Hay más sustancias emolientes de origen vegetal como la glicerina o animal como la lanolina o la cera de abejas. Un apunte sobre la lanolina, si no es de procedencia ecológica existe el riesgo de que pueda contener pesticidas, en ese caso mejor evitar su uso.

Parabenos.

¿Qué son? son sustancias sintéticas, estearatos del ácido para-hydroxybenzóico.

¿Para qué se usan? son conservantes muy baratos y muy efectivos. Se usan para prolongar la vida de los productos cosméticos. No me voy a extender demasiado en ellos porque os dejo el enlace a otro post donde explico cuales son los parabenos prohibidos en la UE y cuáles son sus efectos sobre la salud. Únicamente apuntar que son disruptores hormonales y provocan desequilibrios en el sistema endocrino, hay que prestar mucha atención a su uso en niños, embarazadas y madres lactantes.

¿Cómo los encuentras? aparecen en el INCI con el sufijo -paraben. Existen varios tipos y su uso está tasado en función del tipo que sea.

¿Qué utiliza la cosmética bio? es posible que utilice algunos aceites esenciales que son antisépticos bastante potentes, también otros productos como  la vitamina E, el ácido ascórbico, el extracto de semilla de pomelo, el sorbato de potasio y el benzoato de sodio, ácido cítrico, y el Sharomix o Cosgard.

PEG y siliconas.

¿Qué son? el PEG y las siliconas son compuestos químicos, ambos son polímeros. Las siglas PEG corresponden a Polyethylene glycol.

¿Para qué se usan? Los PEG son emulgentes, es decir, hacen que sustancias acuosas y oleosas se puedan mezclar.

Uno de los problemas del uso de PEG es que son bastante penetrantes, es decir, se corre el riesgo de que por su uso pasen al interior otras sustancias peligrosas que pueden acompañarlo. Uno de los PEG de uso más frecuente, seguramente lo verás en el segundo lugar en la lista de ingredientes de tu champú es el Sodium Laureth Sulfate. Es bastante agresivo y puede producir irritación en el cuero cabelludo

Las siliconas mejoran el aspecto de la piel y el cabello. Crean una barrera en la piel que mejora su apariencia y protege de la deshidratación. Incluso reconociendo que su acción procura un cabello más brillante y fácil de manejar, también se han de tener en cuenta los problemas de su uso continuado. Pueden dar lugar a un cabello apelmazado y sin brillo, la fibra del cabello se vuelve quebradiza y el pelo más fino. En la etiqueta aparece con el nombre de dimeticona, nombres acabados en -thicone o con el prefijo silane-

Hay otros muchos productos que no aparecerán en cosmética bio como EDTA, TEA, MEA, DEA etc….

Te dejamos una lista elaborada por la asociación ecoestética en la que aparecen los productos que se encuentran bajo sospecha y quizás deberíamos evitar. Puedes acceder a ella pulsando aquí.

No se trata de dejarse llevar por el pánico pero una cosmética más sana y respetuosa es el paso siguiente si has decidido pasarte al lado eco de la vida, mucho ánimo y date una vuelta por la sección de cosmética de nuestra tienda AQUí, estoy segura que habrá algo que te enamore.

Este post se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible cosmetica natural

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas "ecológicas". La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian. Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos "producto natural", "cosmética natural" y "cosmética ecoló ...

cosmética natural sin categoría varios ...

La cosmética natural está en auge. De hecho, cada día aumentan las personas que demandan cosméticos naturales, ecológicos o bio para el cuidado de la piel y la higiene corporal, y en consecuencia, cada vez son más los laboratorios que apuestan por crear sus productos con ingredientes vegetales.Se caracteriza y de hecho, está basada en su elaboración con ingredientes orgánicos o de cultivo biológic ...

general cosmética ecológica

Hola, Josefa CobosCon la apertura de la nueva tienda online de Diesalud, ponemos a vuestra disposición productos naturales y dietéticos que podréis comprar y por ello, queremos ofreceros la máxima información posible sobre los productos que tenéis disponibles en la Tienda Diesalud. Queremos comenzar esta nueva serie de publicaciones hablando de los productos de ecología cosmética natural que desta ...

general otras cosas cosmetica natural
¿QUE ES LA COSMETICA ECOLOGICA?

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas “ecológicas”.   La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian.    Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos “producto natural”, “cosmética natural” y “cosmét ...

COSMÉTICA NATURAL

Directamente desde la Índia, ya tenemos en nuestra farmacia la gama de productos Soultree, cosmética ayurvédica ecológica, de alta calidad y elaborada con plantas ayurvédicas. Soultree Cosmética Ayurvédica Ecológica Soultree es una marca de cosmética ayurvédica ecológica de la Índia, con un reconocido prestigio y a nuestro parecer, muy merecido. Surgió  en 2002 como resultado de los viajes al Hima ...

Cosmética Salud

Iunatural es un nuevo espacio online que se suma a la tendencia de ofrecer cosmética natural y ecológica. Una tienda cosmética natural ecológica. Es que actualmente los productos de belleza están teniendo realce. Esto, gracias a que los componentes químicos de muchos productos no se descomponen y, en cambio, se acumulan en nuestros ecosistemas, dañando nuestro medio ambiente. La mayor parte del da ...

cosmética cosmética convencional cosmética ecológica ...

En facilisimo siempre hemos estado muy interesados y preocupados por la ecología y en muchas ocasiones hemos intentado contagiaros de ese espíritu. Por esta y muchas otras razones hemos decidido dedicar cada martes a hablaros un poco de esta temática en cada uno de nuestros canales. En Salud hoy nos estrenamos con la cosmética ecológica. ¡Tomad nota! La cosmética ha estado en nuestra vida casi des ...

cosmética natural

La cosmética natural se presenta como alternativa eficaz a los cosméticos de tipo convencional disponibles en el mercado de forma generalizada. También conocida como cosmética ecológica, ofrece productos elaborados con ingredientes naturales, muy respetuosos con la piel. Estos cosméticos de carácter natural resultan especialmente indicados para todas aquellas personas que padecen de cierta sensib ...

belleza y cuidado corporal vida sana aceites minerales ...

Feliz día a todos! Hoy nos gustaría empezar la semana hablando sobre la cosmética ecológica! Y para comenzar quisiera explicaros ¿qué componentes NO debe de llevar un cosmético? Cuando vayáis a decidir qué tipo de cosmética comprar…sea un gel, una crema o un champú (entre otros), buscadlos siempre sin conservantes como parabenos, sin derivados del petróleo, sin conservantes. A día de hoy ha ...

Belleza Cosmética

Cuando algunas mujeres expresan su deseo de cambiarse a la cosmética orgánica y vegana, ¡es necesario guiarlas en su búsqueda de una nueva rutina de belleza! Pasar de la cosmética convencional a la cosmética orgánica y vegana no es una tarea fácil, pero lo más complicado es, sin duda, saber por dónde empezar. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte. Nosotros te explicaremos aquello que necesitas ...