El músculo psoas ilíaco es un músculo muy importante y muy potente, ya que se inserta en la zona lumbar y en la pelvis. El músculo psoas ilíaco es un potente flexor de cadera. Normalmente todos los ejercicios que vamos a realizar en el gimnasio o en la vida diaria se realizan en el plano sagital, por lo tanto el músculo psoas ilíaco será un músculo muy solicitado.
1. ¿Por qué es necesario estirar el psoas ilíaco?
Debido a la alta demanda que se le aplica a este músculo el mismo tiende al acortamiento. Por su ubicación e inserciones un acortamiento de psoas ilíaco es muy delicado: el acortamiento aumenta la lordosis de la columna, provocando mucha más tensión en los discos intervertebrales y haciéndolos propensos a la aparición de hernias discales y desgastes prematuros de las articulaciones. Es por ello que incluir el estiramiento del músculo psoas ilíaco es tan importante en una rutina de ejercicios.
2. Ejercicios para estirar el psoas ilíaco
Si queremos estirar el músculo psoas ilíaco derecho debemos ejecutar los siguientes pasos: - Poner la pierna derecha hacia atrás y la pierna izquierda adelante. Los pies deben de apuntar al frente.- Se levanta el brazo derecho, de manera que el mismo apunte hacia el techo.
- Para realizar el estiramiento se flexiona la rodilla de la pierna izquierda (pierna que está adelante) mientras que la pierna derecha se mantiene con la rodilla extendida. La columna debe mantenerse erguida.
- Para mayor estiramiento de todas las fibras se agrega el componente de inclinación de tronco o de rotaciones de tronco hacia el lado contrario de la pierna que estamos estirando, en este caso, inclinación hacia la izquierda y rotación hacia la izquierda.
- Se puede apoyar la pierna sobre un roller o rollo de espuma. Realizamos este movimiento varias veces con una duración de pocos segundos.
Cecilia Tarantino