Erupción Dentaria



La erupción dentaria, en el sentido más estricto, dura toda la vida del diente, comprende diversas fases e implica el desarrollo embriológico de los dientes y movimientos de desplazamiento y acomodo en las arcadas.
La aparición del diente en la boca recibe el nombre de emergencia dentaria.
Clasificación Dentaria o Estadíos de Demirjian
-Estadío 1: inicio de la calcificación.
-Estadío 2: calcificación de 1/3 de la corona.
-Estadío 3: calcificación de 2/3 de la corona.
-Estadío 4: calcificación de la corona completada.
-Estadío 5: calcificación de 1/4 de la raíz.
-Estadío 6: calcificación de 2/4 de la raíz.


-Estadío 7: calcificación de 3/4 de la raíz (ápice abierto o inmaduro).
-Estadío 8: calcificación de toda la raíz y cierre del ápice (se completa con el diente emergido).
Los caninos e incisivos sí tienen Estadío 1 y 2 pero no se calcifica porque apenas es apreciable en imágenes radiográficas.
La calcificación completa de un diente coincide con el cierre apical, lo cual acontece, por término medio 3 años después de la emergencia dentaria que ocurre en el estadío 6 de Demirjian.
Fases de la Erupción
-Fase Pre-eruptiva: desde el inicio odontogénico hasta que se completa la formación de la corona. Hay movimientos horizontales y verticales en el seno de los maxilares sin desplazamiento hacia el reborde maxilar. Un ejemplo típico es el movimiento de migración mesial de los gérmenes de los molares permanentes inferiores (Estadío 4).
-Fase Eruptiva Pre-funcional: comienza con el inicio de la formación de la raíz y termina cuando el diente entra en oclusión con sus antagonistas. Hay desplazamiento vertical o axial intenso hacia el reborde maxilar y ocurre la emergencia dentaria (Estadío 5).
-Fase Eruptiva Funcional: comienza con el inicio de la oclusión y dura toda la vida del diente. Así, el desgaste oclusal y en puntos de contacto, se compensa con la migración vertical y proximal del diente respectivamente.
El Reemplazo Dentario
Dentición mixta de 1ª fase: comienza a los 6 años de edad, con la emergencia del primer molar permanente (molar de los 6 años) y termina a los 9 años cuando emerge el canino inferior o el primer premolar superior. Se exfolian los incisivos temporales por reabsorción de la raíz, ligamento periodontal y hueso alveolar, siendo reemplazados por los homonimo permanentes.
Dentición mixta de 2ª fase: dura hasta los 12 años. Los caninos y molares temporales sufren exfoliación y son sustituidos por los caninos permanentes y premolares. Además ocurre la emergencia del segundo molar permanente por detrás del primer molar (molar de los 12 años).
Cronología
En la dentición temporal el primer diente en emerger es el incisivo central inferior a los 7 meses de edad, el primer incisivo central superior a los 9 meses y el último en emerger es el segundo molar temporal a los 30 meses.
En los permanentes, la reposición comienza a los 6 años con el primer molar permanente y el último diente en reponer es el segundo molar a los 12 años (los molares temporales son sustituidos por los premolares a los 10-12 años).
Secuencia de la emergencia de los Dientes Temporales
1: incisivo central inferior
2: incisivo central superior
3: incisivo lateral superior
4: incisivo lateral inferior
5: primer molar superior
6: primer molar inferior
7: canino superior e inferior
8: segundo molar inferior
9: segundo molar superior
Secuencia de la emergencia de los Dientes Permanentes
1: primer molar superior e inferior
2: incisivo central superior e inferior
3: incisivo lateral superior e inferior
4: canino inferior y primer premolar superior
5: segundo premolar superior y primer premolar inferior
6: canino superior y segundo premolar inferior
7: segundo molar superior e inferior
8: tercer molar superior e inferior
Quiste de Erupción
Tumefacción de la mucosa debida a acumulación de líquido seroso que desaparece espontáneamente con la emergencia dental. Solo se drena si el tamaño es excesivo o se infecta.
Hematoma de Erupción
Semejante al quiste con la diferencia de que el contenido es sanguinolento tomando un color violáceo. Si el tamaño es excesivo o se infecta se procede al drenaje. Si persiste el diente temporal se elimina para que emerja el permanente y se elimine así el hematoma.
Opérculo
Resto de la mucosa que persiste como cubierta parcial del diente emergido. Frecuente en la porción oclusodistal de molares permanentes. Si da lugar a dolor irritativo por la masticación se extirpa.

Opérculo

Pericoronaritis
Proceso infeccioso con síntomas inflamatorios de la mucosa que rodea la corona del diente en emergencia (es el opérculo infectado). Tratamiento: control riguroso de placa bacteriana y si es necesario terapia sistémica.
Anquilosis
Cemento y alveólo unidos (no hay ligamentos periodontales)
Mesiodens
Diente supernumerario que se encuentra entre las raíces de los dientes impidiendo que emerjan éstos. Es de menor tamaño y puntiagudo.
Malposición
El diente se encuentra en su posición pero sufre inclinación horizontal o está girado o rotado, lo que significa que tiene una malposición o posición anómala.
Ectopia
El diente no guarda relación normal con el arco dentario (está desplazado).
Transposición
Es cuando un diente se encuentra localizado en un grupo dentario que no le corresponde.
Alteraciones de la cronología eruptiva (Dentición Temporal)
Emergencia prematura:se denomina así cuando algún diente emerge antes del final del tercer mes de vida extrauterina. Se diferencia:

Dientes neonatales
-Dientes natales: cuando ya han hecho emergencia en el momento del nacimiento.
-Dientes neonatales: aquellos que emergen en los tres primeros meses.
Al no tratarse de dientes supernumerarios, no deben extraerse, salvo que suponga una interferencia no eludible para la lactancia.
Emergencia retrasada: se considera cuando ningún diente temporal ha emergido a los trece meses de edad. De manera particular, se considera retraso cuando un diente concreto no ha emergido dos meses más allá de la fecha esperada.
-Causas generales: déficit nutricional, mala absorción intestinal, hipotiroidismo, herencia genética (patrón familiar).
-Causas locales: agenesia, malformaciones dentarias radiculares (raíces supernumerarias, dilaceraciones radiculares)
Alteraciones de la cronología eruptiva (Dentición Permanente)
Emergencia prematura: es cuando un diente o grupo de dientes emerge antes de la fecha esperada o cuando lo hacen antes de la fase 6 de la calcificación (menos de 2/4 de la raíz formada).
-Causas generales: herencia genética (patrón familiar), alteraciones endocrinas, etc.
-Causas locales: pérdida prematura del diente temporal a reemplazar (caries o traumatismos), con frecuente emergencia del permanente rotado o con malposición.
Erupción retrasada: es cuando un diente o grupo de dientes erupciona más allá de un año de la fecha esperada.
-Causas generales: déficit nutricional, mala absorción intestinal, hipotiroidismo, herencia genética (patrón familiar).
-Causas locales: agenesia, malformaciones dentarias radiculares, anquilosis alveolodentaria del diente temporal, dientes supernumerarios, erupciones ectópicas, malposiciones y transposiciones dentarias, alteraciones del espacio eruptivo prefuncional (discrepancia osteodentaria).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Temas Higiene Bucodental

REGIONES ANATÓMICAS DENTARIAS El diente consta desde fuera hacia dentro, de: -Corona: parte del diente que se observa fácilmente al reír. -Cuello: une la corona con la porción radicular fácilmente se observa donde termina el diente y comienza la encía. -Porción radicular: articula el diente uniéndolo con los maxilares. -Cámara pulpar: se encuentra en la corona y contiene la pulpa. -Conducto radicu ...

caries dientes de leche Elena Cantalejo ...

Frase de Lic. Elena Cantalejo: "Una caries se debe tratar igual en un diente de leche que en un diente definitivo". La odontóloga, Lic. Elena Cantalejo Morante, nos habla sobre los dientes de leche y nos ofrece recomendaciones para el cuidado de la salud bucodental de nuestros peques. Los dientes temporales (también llamados deciduos o de leche) son el primer juego de dientes que p ...

Temas Higiene Bucodental

La ortodoncia es la rama de la odontología que tiene como objetivo de estudio, la prevención y la corrección de las anomalías de relación, posición y estética dentomaxilofacial; el diente se relaciona con sus vecinos antagonistas y el cráneo, porque cualquier anomalía trae diferencias con el perfil. La importancia del estudio de la ortodoncia deriva de tres motivos: científico, profesional y socia ...

salud bucal endodoncia tratamiento de conducto ...

El tratamiento de conducto o endodoncia es el procedimiento que se utiliza cuando una caries inflama o infecta la raíz del diente. Este tratamiento elimina las bacterias, así como el tejido nervioso descompuesto o muerto en su interior. El objetivo de la endodoncia es salvar una pieza dental severamente dañada. Esta es una práctica muy común y sencilla que ayuda a mantener la estética del diente ...