Entrevista a Javier Ágreda. Endocrino especializado en diabetes

Hola a todos! Desde que conocí a Javier le dije quiero entrevistarte para Vive tu diabetes. Siempre he dicho que esta comunidad permite a muchos de nosotros conocer a personas muy interesantes y aprender constantemente, pues bien con el Dr. Ágreda es lo que ocurre. Él es paciente con diabetes tipo 1, joven, actualizado, entiende de tecnología y sobre todo muy didáctico. Así que no me pude resistir, le mandé unas preguntas y hoy os dejo su entrevista. Espero que os guste.


¿Quién es el Dr. Javier Ágreda?

Actualmente, el Dr. Ágreda es Endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Recibió el diagnóstico de la diabetes al poquito de empezar la carrera de medicina. Estudiando para los exámenes de febrero empezó con visión borrosa (que atribuyó a todas las horas de estudio que llevaba encima), ir al baño a todas horas (en prácticas de medicina sus compañeros le decían… “a ver si vas a ser potómano”), pérdida de peso, ánimo triste (que compensaba entrenando el doble en el gimnasio) y mucha, mucha hambre.

Al final acabó en la UCI con una cetoacidosis grave, le pusieron insulina y nos cuenta que “fue como resucitar”, así que el diagnóstico se lo tomó en todo momento como una oportunidad de volver a vivir, y vivir bien. Se puso a estudiar y ahora puede decir que ayuda a muchas personas en su misma situación siendo endocrino.

Entrevista.

1. Actualmente eres endocrino en el Hospital Gregorio Marañón. En este sentido, ¿especializarte en diabetes estuvo influenciado porque vives con la patología? ¿Cómo tomaste la decisión?

Bueno la Endocrinología es para mí la rama más bonita de la medicina (jeje). Engloba absolutamente a todo el cuerpo. Las hormonas no sólo son necesarias para vivir, sino que actúan comunicando todos los órganos del cuerpo entre sí, activando y desactivando, movilizando sustancias… vamos, generando una armonía y un equilibrio, que a mí me encanta.

Evidentemente la diabetes jugó un papel clave. No sólo me apasiona, sino que viendo la cantidad de déficits que aún hay, especialmente de educación diabetológica, pues pensé, por qué no ser yo el que busque maneras de mejorar la situación de los pacientes. Hubo compañeros y profesores que me dijeron “¿Cómo te vas a meter en eso?¿No te vas a hartar de tanta diabetes?”. Pues la verdad es que no ¿Quién va a entender mejor a la persona que tiene una enfermedad, que la propia persona que la tiene? Y más ésta que requiere de un entrenamiento tan intenso.

2. ¿Crees que te ha beneficiado en el control de la patología ser endocrino?

Sin duda. Al final es la mejor manera de estar actualizado y a la última. Y además sin perder la perspectiva crítica. Porque información en internet hay mucha, pero la información de calidad… escasea. Además, es una muy buena motivación para estar uno mismo bien, para que tus pacientes vean que SE PUEDE estar bien y no sólo bien, sino, MUY BIEN. Es una enfermedad que a mí no me gusta llamar complicada, sino EXIGENTE. Pero para eso estamos, para aprender, coger aire hondo y tirar para adelante.

3. ¿Cuáles son los grandes mitos que te encuentras en consulta? ¿Dónde hay más falta de información o educación?

Bueno al final como en todas las enfermedades crónicas hay mucha gente que se aprovecha del desconocimiento, y sobretodo de la esperanza de curación de las personas que la padecen. Así que imagínate… todos los días escuchamos muchos mitos. Por ejemplo, con respecto a la alimentación es tremendo (pensar que la especialidad médica es Endocrinología y Nutrición). Así que como he dicho antes, falta que la información médica divulgativa que circula por internet (y también en medios de prensa…) sea bien modulada y explicada por profesionales del sector, la cantidad de veces que he leído titulares con la cura de la diabetes tipo 1 y miras el artículo científico original al que hace referencia y no tiene nada que ver… que estoy seguro que al final llegará!!! Y ese día lo celebraremos a lo grande.

4. ¿Hacia dónde crees que se dirige el manejo de la DT1 y cómo evolucionará la relación médico-paciente? Consideras que los médicos tienen reticencias frente al paciente empoderado en su propia patología?

Bueno sin duda la DT1 como todas las enfermedades crónicas, se dirigen hacia la AUTOGESTIÓN del PACIENTE INFORMADO. Esto es, nosotros los especialistas estamos para dar la información de mayor calidad, para asesorar y para acompañar. El paciente es quien toma las riendas y la responsabilidad. Afortunadamente yo ya no vivo la época de los médicos paternalistas que no dicen ni mú y el paciente acata lo que toque sin entender absolutamente nada.

El primer endocrino que tuve, un señor mayor, del que huí escopetado fue así conmigo. Su respuesta a mis múltiples dudas evidentes (dado que no había recibido educación diabetológica durante mi ingreso en el hospital), fue: “a ver chaval, relájate, que esta enfermedad es para toda la vida”). Pues ahí hay un claro ejemplo de como no creo que debamos ser. Sí que te diré que actualmente (y muy típico de nuestro país), da la sensación de que todo el mundo “sabe” de medicina. El Dr. Google hace mucho daño en las consultas. Yo pienso que un paciente debe tener buena relación con el profesional y confiar en que éste le va a dar información de calidad, porque para eso está formado el médico especialista y actualizado a la última.

5. Cambiemos de tercio… Alimentación. Muchas personas usan el ojímetro a la hora de contar raciones. Para alguien que no está acostumbrado a contar, ¿cuáles crees que son las primeras consideraciones que debe tener en cuenta cuando coge una etiqueta nutricional?

Mira lo primero que le explico a mis pacientes es que cualquier alimento se compone de tres partes: Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas. Y que lo que varía en los alimentos es la proporción de cada uno de estos elementos.

En la etiqueta nutricional (por ley) aparece en 100g (ó 100 ml si es un líquido), la proporción de cada uno de estos partes de dicho alimento, vamos como si fuera un porcentaje. Así por ejemplo, si un alimento tiene en cada 100 gramos de alimento 70 gramos de Hidrato de carbono, pues si te comes 100 gramos de ese alimento sabes que 70 gramos es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular la dosis de insulina ultrarápida que necesitas (porque es lo que te va a “subir el azúcar ó glucosa”, que es lo mismo, en la sangre una vez lo hayas digerido).

Se dice que cada 10 gramos de Hidrato de Carbono es 1 Ración, a fin de que sea más fácil multiplicar el número de Raciones, por la dosis de insulina que necesitas por cada ración (que te ayudará a calcularlo tu endocrino y que se llama RATIO de insulina).

Actualmente hay APPs muy interesantes, como MyFitness-Pal, que tienen una base gigante de alimentos y códigos de barras, de modo que introduces la cantidad de alimento que has pesado en la báscula (que tenemos que tener en casa!!) que te vas a comer y directamente te dice que cantidad de hidratos de carbono, grasa y proteína tiene. En caso de comer fuera de casa hay APP y manuales fotográficos que puedes llevar descargadas en el móvil que te den una idea aproximada bastante fiable.

6. Dieta. Hay mucho desconocimiento alrededor de las dietas… ¿qué opinas de ellas? Dietas hipocalóricas, express, restrictivas… son para todos? Para nadie? Qué efectos pueden tener en un paciente diabético?

Bueno lo primero creo que tenemos que aclarar el término dieta porque tiene muchas connotaciones. Dieta debería ser lo mismo que Modelo de Alimentación, es decir, el estilo de alimentación que tiene una persona. Que se espera que sea saludable, variado y equilibrado. En nuestro país disponemos de la mejor dieta del mundo, la dieta mediterránea, que tan abandonada tenemos.

Sin embargo, cuando pensamos en “Dieta”, nos imaginamos las típicas “Dietas de adelgazamiento”, que ahí tenemos lo más variopinto que queramos imaginar. Desde dietas hipocalóricas bien estructuradas con un objetivo concreto y prescritas y seguidas por un especialista; hasta las dietas del mejillón, calabacín, berenjena, boniato, bocadillo… que son un peligro. No solo no son equilibradas sino que además ponen al cuerpo en riesgo (porque ojo, lo que se pierde con ellas no es la grasa, que para el cuerpo es auténtico ORO, sino gran cantidad de músculo, y eso es muy difícil de recuperar).

Así que un paciente con diabetes, al igual que un paciente sin diabetes lo que debe hacer es comer BIEN, lo más sano y natural posible, con la menor cantidad de alimentos procesados. Y en el caso del DT1 ajustar bien los Hidratos de Carbono que toma con la insulina que se administra para compensarlos. Pero poder, puede comer de todo.

7. Tecnología. ¿Cuál crees que son las consideraciones más importantes que debe tener un paciente a la hora de usar tecnología aplicada a la diabetes? ¿Qué se debe tener en cuenta una vez la usas?

Creo que vivimos en un momento interesantísimo en diabetes. Disponemos de una tecnología en fármacos increíble, que antes no existía, y de múltiples dispositivos tanto de monitorización de glucosa como de infusión de insulina. Y la verdad ¿Cómo nos lo vamos a perder?
Yo creo que lo más importante es el trabajo con su equipo sanitario (Endocrino y Educador en diabetes) ya que hay muchas opciones y se debe individualizar y trabajar para obtener el mejor partido, que es mucho. La tecnología bien utilizada mejora tanto la calidad de vida como el control metabólico y la confianza en el manejo de la enfermedad. Nos da unas herramientas realmente valiosas. Pero como todo, hay que aprender a utilizarlo (tanto los pacientes como los profesionales).

7a. La HbA1c es importante, pero con la MCG y la MFG la variabilidad glucémica ha cobrado otro sentido… cuéntanos un poco más. Por qué es tan importante?

Bueno la HbA1c nos dice en forma de porcentaje % cómo ha estado la sangre de expuesta a la glucosa en los últimos 3 meses (que es lo que vive un glóbulo rojo ó hematíe). Así recordamos que un objetivo de 6-7% es lo que en general debemos perseguir para evitar las complicaciones de la enfermedad.

Sin embargo, ahora sabemos que esto es una media, así que, por ejemplo, se puede tener una HbA1c de 6.1% a costa de vivir entre 300mg/dl y 30 mg/dl de glucosa en sangre (a esto se llama “gran variabilidad glucémica”); como conseguir un 6-7% con valores todos rondando los 130 mg/dL.

Esta es una de las grandes ventajas de la Monitorización de Glucosa. Al medir de manera continua los valores de glucosa de la sangre, realmente podemos saber la cantidad de tiempo que estamos dentro del objetivo, y cuándo nos salimos de él. Esto nos permite ajustar el tratamiento, con el fin de tener el mejor control posible y que nuestra HbA1c sea a costa de no tener grandes hipoglucemias ni hiperglucemias, sino valores lo más estables posibles, que es al final lo que tiene un individuo que no padece diabetes (bendito páncreas qué bien funciona cuando funciona y qué poquito se lo agradece la gente).

8. ¿Tienes algún paciente con páncreas artificial? En el caso de que sí, ¿cómo gestionas las revisiones con ellos? Qué beneficios le ves a este tipo de tecnología?

Personalmente no llevo ninguno en mi consulta, pero la verdad me encantaría. Sí que he coincidido con varios en sesiones en otros hospitales y congresos. Te diré que los que he conocido tienen valores de glucosa muy buenos, pero es que son auténticos expertos en el control de su enfermedad. El DIY tiene un papel importante pero ellos toman decisiones en gran medida. Yo admiro profundamente el avance que están llevando los pacientes con DT1, que van por delante de la capacidad de registro y legislación. Y si bien, como especialista no lo podría recomendar, ya que no cumple con la legislación de seguridad, creo que siendo la decisión del paciente sí le acompañaría en ello, como hacen ya otros colegas de la profesión. Alguna vez me he planteado si probarlo yo mismo, aunque aún no he dado el paso.

10. Ejercicio. Todos tenemos poco tiempo y a veces, hacer deporte se convierte en una obligación ¿Por qué es importante practicarlo a diario? Qué beneficios y en cuánto tiempo se pueden ver? Qué aporta la combinación de aeróbico y anaeróbico?

Bueno hay que pensar que el músculo es como el resto de órganos del cuerpo, o lo cuidas o se atrofia. Recuerdo que cuando era residente de primer año me llamó mucho la atención una charla de un experto en fisiología del ejercicio físico, en la que decía que las distintas proteínas de los músculos se van perdiendo con los años si no se trabajan. De modo que perdemos proteínas que no volveremos nunca a poder volver a sintetizar (por eso escuchamos mucho en consulta: “Doctor es que yo comiendo lo mismo que comía antes estoy engordando!!” Claro, porque el músculo es lo que consume calorías cuando estamos en reposo, y usted está perdiendo músculo!!!).

En cuanto al músculo,  no debería haber ni excusa ni convencimiento. Es necesario crearlo y mantenerlo. Claro, eso si queremos vivir muchos años bien, sino no hace falta. Para mantenerlo la SEEN recomienda combinar al menos 150 minutos en semana de ejercicio aeróbico, que es bueno a nivel cardiovascular; con anaeróbico (resistencia con peso) al menos 1 o 2 veces por semana en sesiones que pueden ser breves. Esto nos ayuda a mantener y crear masa muscular.

11. Investigación. ¿Tienes constancia de alguna investigación en diabetes que sea interesante y que a futuro pueda funcionar y repercutir realmente en resultados de Salud? Cuál es tu favorita o aquella que crees que tiene más posibilidades de éxito?

Bueno investigación en diabetes afortunadamente hay muchísima. Es una enfermedad crónica muy prevalente, cuya frecuencia cada vez aumenta más y más. Esto hace que sea interesante para la industria farmacéutica, que al final es quién pone el dinero para investigar (Nota para el Estado: Invertir algo más de dinero público en investigación sería una ayuda para todos).

Favoritas tengo muchas aunque aún hay resultados muy preeliminares, pero se está investigando con células madre, desdiferenciando células alfa productoras de glucagón para que se conviertan en beta productoras de insulina, utilizando anticuerpos que frenen la alteración de la inmunidad que hace que se destruya la célula beta en la diabetes tipo 1… hay un montón. Así que es cuestión de que todos esos investigadores cuyo trabajo ya os aseguro que no está bien pagado, persistan con la motivación y fuerza para seguir adelante hasta dar con las mejores soluciones para nosotros.

12.Algo que quieras añadir y me haya dejado?

Pues que estamos juntos en el viaje de la diabetes y que no decaiga el ánimo, podemos con ello.

Muchas gracias Javier por esta entrevista!! Nos vemos pronto. Un fuerte abrazo

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos