Entrenamiento: ¿pesos libres o máquinas?

Debate abierto sobre la utilización de pesos libres y máquinas a la hora de entrenar. ¿Qué es mejor? Personalmente, me quedo con los ejercicios que no te ayudan en el movimiento, es decir, cargas guiadas (máquinas). ¿Por qué? Porque considero que los pesos libres ofrecen mayores ventajas que las máquinas.

Las máquinas tienen una ventaja algo más clara respecto a los ejercicios con peso libre, y es la reducción de lesiones, aunque existen contradicciones que veremos más adelante. Pueden resultar muy atractivas para los principiantes, ya que no requieren mucho control en el movimiento y es como si recibieses ayuda constantemente. Son una alternativa real para aprender y mejorar la técnica en los ejercicio. Las pesas con carga reducida también están muy bien para empezar a aprender la técnica del ejercicio a realizar.

Además, digamos que la utilización de máquinas te permite levantar mucho más peso, y es ahí cuando aparecen los defensores de las máquinas, las cuales, según ellos, te permiten aumentar tu fuerza y el tamaño de tus músculos más fácilmente que utilizando barras o mancuernas. Respeto todo tipo de opiniones y argumentos, pero prefiero las sentadillas (peso libre) o el peso muerto con barra, entre otros.

Entendiendo conceptos: pesos libre y máquinas

Pesos libres: barras, mancuernas, discos, balones medicinales, chalecos lastrados, peso corporal, etc. Libertad y amplitud del movimiento (equilibrio, técnica…). Movimiento dirigido y controlado en todo momento.

Máquinas: multiestaciónes, Smith, estación de remo, máquina de pectorales, banco abdominales, etc. Ayudan a dirigir el movimiento, aplicando cierta resistencia de forma guiada o limitando el movimiento. No requiere controlar ni dirigir el movimiento.
Exponiendo las razones?

Según el estudio realizado en The Journal of Strength & Conditioning Research (1), el squat o sentadillas genera mayor testosterona (activa el crecimiento muscular) y hormona del crecimiento (HC – estimula un mayor crecimiento muscular) frente a la prensa de piernas inclinada.

Otro estudio (2) determina que existe mayor implicación en el deltoides (anterior y medio) realizando press de banca plano que trabajando con la máquina Smith. Además, este movimiento guiado supone una menor participación de los músculos estabilizadores.

Destacar que la limitación del movimiento que producen las cargas guiadas implica menor activación muscular en diversos grupos musculares, puede aparecer mayor riesgo de lesión al no ejecutarse de manera correcta (movimiento distinto) e implica mayor trabajo de las articulaciones (al existir menor activación muscular), algo que puede resultar perjudicial a largo plazo.

Este estudio (3) compara el peso libre vs cargas guiadas y, aparte de mostrar como aumenta más la fuerza, muestra como existe una mayor estabilidad (equilibrio) y menos dolores frente al uso de máquinas, seguramente por el tipo de movimiento "antinatural" que producen estas.

Otro punto a favor: la utilización de pesos libres transfieren mejores ganancias al rendimiento deportivo frente a la utilización de las máquinas (Roundtable, 1993).

squat
Los pesos libres usan movimientos más naturales e "imitan" mejor la mayoría de los movimientos atléticos y actividades diarias. Respecto a ciertos deportes, los entrenamientos deberían consistir en trabajar de forma específica los movimientos que se utilicen en competición. Cuanto más específico sea el movimiento trabajado con los pesos libres, mayor transferencia del efecto de entrenamiento (Stone et al., 2000).

Por último, esta investigación (4) sugiere que el Jump Squat – JS con barra de pesos libres desarrolla en mayor medida la potencia muscular, que si se realiza con la misma técnica en una máquina Smith.

Conclusiones

Para obtener los máximos beneficios de un entrenamiento, la utilización de pesos libres puede ser la mejor opción en comparación al uso de máquinas. Pero eso no quiere decir que dejemos totalmente las máquinas de lado.

Para realizar entrenamientos completos podemos combinar ambos elementos. Incorporar diferentes estímulos nos hará seguir mejorando y progresando. Es cierto que los estudios apoyan la utilización de pesos libres para obtener un mayor beneficio en los entrenamientos, pero nunca hay que dar nada por sentado y probar otros métodos que nos puedan aportar mejoras en el rendimiento.

La idea es que cada uno se sienta seguro con lo que realiza y trabajé el método que mejor se adapte a sus necesidades personales. Es interesante conocer que nos puede aportar una cosa u otra y después, probar hasta dar con la tecla adecuada.

Referencias

1. Shaner, Aaron A.; Vingren, Jakob L.; Hatfield, Disa L.; Budnar, Ronald G. Jr; Duplanty, Anthony A.; Hill, David W. The Acute Hormonal Response to Free Weight and Machine Weight Resistance Exercise, Journal of Strength & Conditioning Research: April 2014 – Volume 28 – Issue 4 – p 1032?1040 doi: 10.1519/JSC.0000000000000317.

2. McCaw, S.T., and J.J. Friday. A comparison of muscle activity between a free weight and machine bench press, J. Strength and Cond. Res. 8(4):259-264. 1994.

3. Spennewyn KC. Strength outcomes in fixed versus free-form resistance equipment, J Strength Cond Res. 2008 Jan;22(1):75-81. doi: 10.1519/JSC.0b013e31815ef5e7.

4. Sheppard, J. M., Doyle, T. L. A., & Taylor, K.-L. (2008). A methodological and performance comparison of free weight and Smith-machine jump squats, Journal of Australian Strength and Conditioning, 16(2), 5-9.

5. Schwanbeck S, Chilibeck PD, Binsted G. A comparison of free weight squat to Smith machine squat using electromyography, J Strength Cond Res. 2009 Dec;23(9):2588-91. doi: 10.1519/JSC.0b013e3181b1b181.

La entrada Entrenamiento: ¿pesos libres o máquinas? aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios atleta Culturismo ...

Cuando entras a cualquier gimnasio comercial puedes ver una combinación de pesos y máquinas libres para variar los ejercicios de entrenamiento de fuerza. Algunas personas utilizan sólo pesos libres para su entrenamiento, y otros van de máquina en máquina para obtener su bomba, y también están los que utilizan una combinación de ambos entrenamientos para optimizar su físico. Es a partir de aquí que ...

Consejos Culturismo ejercicios de estabilizacion ...

Si eres un aficionado de los gimnasios, detente un momento y camina a través de la sala para que observes las combinación de pesos y de máquinas libres que se pueden utilizar en la ejecución de ejercicios de los entrenamientos de fuerza. Dependiendo de los gustos y exigencias, algunas personas prefieren usar sólo los pesos libres para su entrenamiento, otros van de máquina en máquina para poder ob ...

Ejercicios Culturismo definicion ...

Los pesos libres son una forma eficaz de tonificar y fortalecer los músculos de los brazos, la espalda, el pecho y los hombros. Lo mejor es que asegures que estés utilizando la técnica adecuada. Jessica Matthews, es una entrenadora certificada por el Consejo Americano de Ejercicio, la cual dice que “No sólo esto te ahorrará de padecer de cualquier tipo de lesión, sino que también te ayudara ...

Ejercicios Entrenamientos y Ejercicios

Cuando vas al gimnasio están por todos lados y en muchas ocasiones no sabes por dónde comenzar. Para evitar que esto te suceda te vamos a dejar una guía con las mejores y peores máquinas de cardio del gym. Independientemente del objetivo que tengas cuando vas al gimnasio siempre es importante que hagas un poco de cardio antes de iniciar como calentamiento o al finalizar tu entrenamiento de pesas. ...

Consejos Entrenamientos y Ejercicios

Quieres comenzar a realizar entrenamiento de fuerza (en el gym o en casa), pero no tienes mucha idea de cómo o por donde empezar? No te preocupes! Aquí te vamos a enseñar cómo diseñar la mejor rutina de entrenamiento (para ti). Lo primero que debes tomar en cuenta es que entrenar no se trata solo de ir al gym y seleccionar ejercicios al azar. Si eres principiante es posible que con solo eso o poco ...

crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

StrongLifts es el método de entrenamiento más simple y efectivo para ganar músculo, fuerza y obtener una mejor definición muscular. Miles de personas alrededor del mundo lo han usado para cambiar su cuerpo y sus vidas. Es el más popular entre los programas de entrenamiento para aumentar masa muscular y fuerza porque es simple y funciona. Por lo que es un método recomendado para ectomorfos y princi ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Uncategorized

Es de suma importancia que antes de entrar a planificar tu entrenamiento del deltoides conozcas de su estructura y funcionamiento. Además repasaremos la evidencia y los estudios más actuales y fiables en cuanto a la activación muscular de distintos ejercicios. Y terminaremos el articulo con todos los detalles que debes tomar en cuenta para la carga del entrenamiento, volumen, intensidad, Rango, té ...

Conocimiento Entrenamiento

Cómo hacer sentadillas con la mejor técnica para evitar lesiones y ganar piernas de acero en casa o en el gym El movimiento de sentadilla es uno de los más primitivos del cuerpo humano. Basta ver cómo hace sentadillas un niño para entender lo natural de este movimiento: En hombres adultos ayuda a ganar grosor en las piernas y evitar desbalances con el torso. Y en mujeres hace que tengan una muy bu ...

Otros barra Culturismo ...

Iniciar un programa de ejercicios en un gimnasio puede ser una experiencia bastante desalentadora. Una visita a un gimnasio local puede parecer muy intimidante. Miras a tu alrededor y estás aturdido por la gran variedad de máquinas y equipos de ejercicio que no tienes la más mínima idea de para que servirán. ¿Qué es? ¿Cómo funcionan todas estas cosas? Incluso el vocabulario de muchos al referirse ...

deporte ponte en forma otros ...

En este artículo te traemos algunos grandes consejos, métodos y una pequeña muestra de entrenamiento donde haremos hincapié en la importancia y el beneficio de estos músculos estabilizadores. Todo el mundo puede beneficiarse de esta formación. El fortalecimiento de los músculos estabilizadores no refleja una gran apariencia y la sensación de entrenamiento de los músculos grandes, pero juegan un pa ...