El queratocono es una alteración en la forma de la córnea que afecta directamente a la visión. Se trata de una afección en la que el tejido corneal cambia progresivamente su forma redondeada por una cónica que protuye hacia delante. Suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes, aunque también las personas mayores ven condicionadas sus facultades por este problema oftalmológico. Hoy, el Dr. Abel Salas Carrascón, miembro de Saluspot y especialista en oftalmología en Oftalvist Coap Lleida, nos da toda la información sobre el queratocono, sus síntomas, sus causas y su tratamiento. ¡Conócela!
Sintomatología
Los síntomas de el queratocono se caracterizan por una pérdida progresiva de visión y/o distorsión de las imágenes, que no se corrige con lentes. Conlleva sufrir miopía y astigmatismo. En muchos casos, la hipersensibilidad a la luz es clave para conducir a su diagnóstico. Conlleva sufrir miopía y astigmatismo.
Causas
El origen de esta enfermedad no está definido pero se asocia con diferentes causas: genéticas, vinculadas a otras enfermedades o hábitos de conducta y comportamiento.
1. Genéticas
El 25% de los casos se produce por herencia genética de padres a hijos. Hay además patrones más complejos que surgen en casos esporádicos y que se están investigando.
2. Vinculadas a otras enfermedades
- Alergias en los ojos
- Pequeñas lesiones o traumatismos en los ojos
- Falta de colágeno, patologías con alteración del colágeno sistémico
- Determinados factores hormonales que provocan la aparición de esta deformidad
3. Factores externos y de comportamiento
- Frotamiento continuo de los ojos, rascado crónico
- Lentes mal adaptadas
Tratamiento
El tratamiento de esta afección se realiza en función de lo avanzado de la enfermedad, así que en este punto os recordamos, la importancia de realizar consultas y exámenes oftalmológicos habituales que permitan un diagnóstico precoz y un tratamiento sencillo que evite complicaciones posteriores.
Diferenciamos tres fases concretas:
1. Fase precoz: cuando la enfermedad se diagnostica en esta fase, el defecto se corrige con lentes de contacto o gafas adaptadas.
2. Fase avanzada: implantación de anillos o segmentos intraestromales o intracorneales a través de una operación quirúrgica. En caso de no tolerarlos, la solución se encuentra en lentes de contacto rígidas que corrijan la deformación.
3. Fase final: transplante de córnea.
El cross linking corneal puede incluirse en cualquier fase de la enfermedad excepto en la final. Es un tratamiento basado en la radiación ultravioleta que fortalece la córnea.
¡Cuida tus ojos!