El principio de la electroestimulacion es estimular las fibras nerviosas de los músculos mediante impulsos eléctricos cortos transmitidos por electrodos colocados en la superficie de la piel.
Los impulsos eléctricos generados por los estimuladores, o generadores, permiten estimular diferentes tipos de fibras nerviosas :
• El nervio motor, cuyo efecto es provocar una respuesta mecánica muscular (musculación)
• Ciertos tipos de fibras nerviosas sensitivas con el fin de conseguir efectos anti-dolor, masaje.
El principio de funcionamiento de la electromusculación consiste en desencadenar, mediante un estímulo externo, la contracción muscular, sustituyendo a las órdenes de nuestro cerebro.
Con la electroestimulacion, conseguimos diversas acciones:
Rediseñar la silueta: La electroestimulacion por sí misma no permite perder peso, sólo un trabajo cardiovascular, mediante aparatos de fitness, asociado a un control de alimentación lo consigue. Conseguiremos un efecto reafirmante, tonificante…, de los tejidos (efecto piel de naranja, panículos adiposos…).
Optimizar una sesión de deporte: se emplea por los atletas y fisioterapeutas para la preparación deportiva, la recuperación y porque permite conseguir resultados visibles y medibles.
Aliviar el dolor: La excitación de las fibras nerviosas por medio de micro-impulsos eléctricos se impone como una técnica para luchar contra el dolor.