El Trabajo también es Salud
Para la mayoría de las personas que trabajamos gran parte del día la pasamos fuera de casa, de ahí que un trabajo estable en condiciones seguras significa más que simplemente un pago, el tener empleo proporciona numerosos beneficios esenciales para mantener nuestra salud en buen estado. En la otra cara de la moneda, es bien sabido que la pérdida del empleo o desempleo se asocia con una gran variedad de efectos negativos para la salud. Según estudios recientes en los Estados Unidas indican que las personas desempleadas son al menos 54 por ciento más propensas, en comparación a aquellas que cuentan con un trabajo, en tener una salud regular o mala, misma que se reflejará tarde o temprano tanto en su estado físico o mental.
De ahí que los especialistas recomienden que todas las personas requieren día a día de activarse y buscar realizar en la medida de lo posible tareas productivas y remuneradas que contribuyan a mejorar su propio bienestar y el de sus familias.
La realización de actividades relacionadas en la limpieza y cuidado del hogar, ayudan a mantenerse activo y alerta a efecto de planear bien los pasos que nos lleven a encontrar el empleo que necesitamos, o bien la realización de actividades emprendedoras, como la cocina, plomería, carpintería, jardinería, actividades de compra y venta, etc., que permitan mejorar el ciclo económico temporal por el que estamos pasando. La perseverancia y la buena actitud diaria mostrada por cada persona para encontrar y/o mantener un buen empleo, o bien la realización de actividades emprendedoras valiosas, serán determinante para mejorar su propio estado de salud y la de los suyos.
Por otra parte, en la etapa temporal de desempleo es fundamental el apoyo entre las parejas y sobre todo el entendimiento de la situación por la que se está pasando por parte de la familia en su conjunto, lo anterior, permitirá coordinarse en la realización de las diversas actividades, entre otras, las propias del mantenimiento y limpieza de la casa; por lo que es necesario que tanto jóvenes como adultos contribuyan de manera solidaria mediante la realización de actividades específicas a fin de buscar la superación inmediata de la situación por la que se enfrenta de una manera consciente y responsable.
Les envío saludos.
Gloria Garza