El timo del roscón de reyes casero

Estamos en tiempo de comidas, dulces, chuches y ¿Como no? de “Roscón de Reyes”. La OCU ha analizado 12 roscones de reyes de los roscones que se encuentran en las tiendas españolas, y otros ocho procedentes de pastelerías tradicionales, la verdad, dejan mucho que desear. La OCU advierte que no están hechos de la forma tradicional aunque eso es lo que publicitan.

Roscón de Reyes, Navidad, dieta, adelgazar
Roscón de Reyes

Vamos a puntar aquí alunas de las cosas negativas mas relevantes que han descubierto con este análisis:

No usan mantequilla, como se ha hecho desde siempre, se cambian por aceites y grasas vegetales (de coco, palma o palmiste) “de menor calidad y perjudiciales para la salud cardiovascular”. Cosa ya habitual en la bollería industrial.

El mix del relleno es cambiado por aceites vegetales igualmente, a la que se añade una serie de espesantes y agentes texturizantes.

También puntualiza algo que a mí, personalmente, lleva años fastidiándome,  la masa de los roscones es pesada y relativamente seca, los actuales presentan unas masas más ligeras y esponjosas.
Roscón de reyes, dieta, salud
Roscón de Reyes

Los roscones de reyes, según  la OCU, se deberían decorar antes de hornear, aunque “algunos” de los roscones estudiados se han decorado después.

También, ha descubierto que “algunos roscones industriales” se elaboran y congelan para luego descongelarlos según van haciendo falta. En este proceso, la almendra se ablanda y pierde su sabor.

Se cambian las frutas escarchadas por trozos de calabaza y láminas de vivos colores artificiales, que son mucho más baratas.
¿ROSCONES DE PASTELERÍA O DE SUPERMERCADO?

Roscón de reyes, dieta, salud, adelgazar
Roscón de Reyes industrial

Con todo esto llegamos a la misma conclusión de siempre. Debemos ser selectivos a la hora de ingerir calorías: Procurar, que sean de alta calidad, disfrutar el máximo de sabor, y que no agreda a nuestro colesterol, aunque para ello debamos pagar un precio más elevado, ya que el roscón de pastelería, se mueve entre los 41 y los 63 euros por kilo, frente a los 10-25 euros de los de supermercado.

De hecho, la organización incide en que las masas de los roscones de pastelería se aproximan más a la masa tradicional, mientras que en los industriales la masa recuerda más a las de otros productos de bollería.

Roscón de reyes, Navidad, dieta, salud
Roscón de Reyes relleno de nata

Por decir algo positivo del roscón de reyes, ya que está claro que nos lo vamos a comer “si o si” os diré que el contenido medio de grasa es del 12 por ciento, bastante menos que el l de otros productos de bollería industrial, como los croissants (17 por ciento de grasa), los bizcochos de leche (20 por ciento), los “donuts” (25 por ciento) o las ensaimadas (30 por ciento). No obstante, el total de grasa del roscón se eleva al 20 por ciento, cuando este lleva relleno.

La opción mas saludable, por supuesto, hacer vosotr@s en casa vuestro propio roscón de Reyes, son calorías, claro está, pero no habrá colorantes, saborizantes, conservantes ni grasas trans. Comeremos un Roscón de Reyes natural y delicioso.

Dicho todo esto, Diesalud os pide que actuéis en consecuencia, y que pase lo que pase, la semana que viene yo os estaré esperando con todo mi cariño!!

Roscón de Reyes, dieta, salud, Navidad
Roscón de Reyes

Receta casera de Roscón de Reyes:

INGREDIENTES:

– 550 g de harina de fuerza
– 25 g de levadura prensada (no congelar porque pierde fuerza)
– 100 g de leche
– 170 g de mantequilla blanda
– 150 g de azúcar (molida hasta conseguir que sea azúcar glass)
– 2 huevos XL
– ½ copita de ron
– 30 g de agua de azahar
– Piel de 1 limón y 1 naranja (recién trituradas)
– 1 pizca de sal

Para decorar:
– fruta escarchada
– 1 huevo
– azúcar humedecida con agua de azahar y almendra laminada

ELABORACIÓN

1.- Calentar la leche a 40ºC, añadir la levadura prensada y deshacer bien en la leche.
2.- Añadir 50 g de harina y amasar formando una bola.

mantequilla, dieta salud, engordar, adelgazar
Amasar mantequilla y harina

3.- Poner la bola en un recipiente tapado con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
4.- Mientras, formar un volcán con la harina restante e incorporar el resto de los ingredientes y amasar todo hasta obtener una masa compacta.
5.- Una vez conseguido esto, incorporar la bola con levadura reservada y mezclar bien. Si vemos que se nos queda demasiado húmedo y se pega, podemos ir añadiendo algo más de harina de fuerza.

leche, Roscón de Reyes, dieta, salud
Leche

6.- Hacer una bola con esta masa y colocar en un recipiente tapado, cerca de una fuente de calor, aproximadamente una hora y media, o hasta que doble su volumen.
7.- Una vez doblado el volumen, volveremos a amasar un poco para darle su forma definitiva. Es preciso hacer primero una bola a la que haremos un agujero en el centro que iremos estirando para hacer la forma del roscón.
8.- Éste es el momento de introducir la sorpresa que deberá estar debidamente envuelta en papel film.

leche, Roscón de Reyes, dieta, salud
Sorpresas en el Roscón de Reyes

9.- Colocamos el roscón en una fuente de horno, sobre papel sulfurizado, y dejaremos fermentar dentro del horno durante otra hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño a una temperatura de unos 40ºC.
10.- Pasado ese tiempo, sacamos el roscón y subimos la temperatura del horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Mientras coge temperatura, podemos decorar el roscón. Primero pintamos la superficie con huevo batido, procurando no apretar la masa, y después colocamos las frutas escarchadas, el azúcar humedecido y las almendras laminadas.

leche, roscón de reyes, salud dieta, adelgazar
Roscón de Reyes

11.- Metemos de nuevo el roscón en el horno, a 180ºC, durante unos 20 minutos.
12.- Sacar el roscón ya horneado y dejar enfriar.
Un último consejo para terminar: Procura que, cuando saquemos el roscón, en su última fermentación para decorar, no sufra un cambio brusco de temperatura que haga que se baje.

La entrada El timo del roscón de reyes casero aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos