El Timed Up and Go Test, también conocido como Up and Go cronometrado o simplemente, TUG, es una prueba especialmente indicada para medir movilidad y valorar el riesgo de caídas en personas mayores. Es tremendamente útil en el ámbito de la Fisioterapia en Geriatría.
Es una variante de la prueba Up and Go, en la cual la valoración del riesgo de caída se realiza de manera más subjetiva, pues tiene en cuenta la percepción del observador, y no el tiempo empleado.
Material y preparación de la prueba
Solo se necesita una silla, un cronómetro y una marca en el suelo situada a 3 m de la silla, (la marca se puede hacer con cinta, o puede ser un cono u objeto que se pueda rodear).
TUG: Ejecución de la prueba
Para realizar la prueba Timed Up and Go, se medirá el tiempo necesario para levantarse de la silla (preferiblemente sin utilizar los brazos), caminar hasta la marca situada a 3 m, (ambos pies deben rebasar la marca), darse la vuelta y sentarse nuevamente en la silla.
El tiempo se comienza a medir cuando el evaluador dice la orden acordada (por ejemplo, preparados, listos, ¡ya!… el tiempo se comenzará a medir al decir el “ya”). El cronómetro se detiene cuando el paciente se sienta (justo cuando el trasero hace contacto con el asiento).
El paciente empleará su producto de apoyo habitual (bastón, andador…) y caminará a paso lo más rápido posible (sin correr), caminando a un paso ligero pero seguro. Se anotarán observaciones como el producto de apoyo utilizado y otras que puedan resultar útiles.
Putuación:
Menos de 10 segundos: bajo riesgo de caída.
Entre 10 y 20 segundos: indica fragilidad (riesgo de caída).
Más de 20 segundos: Elevado riesgo de caída.
En el vídeo (en inglés) se puede ver la realización de la prueba (hay que tener en cuenta que, en este caso, la ejecución no es del todo correcta, ya que el paciente no rebasa con ambos pies la marca de los 3 m).
Limitaciones del Timed up and go
En personas con deterioro cognitivo, la dificultad para comprender y seguir las indicaciones puede hacer la prueba imposible de realizar, o bien la persona puede realizar la prueba con buena ejecución en cuanto al tiempo empleado, pero con marcha alterada, problemas importantes de coordinación, o riesgos que se deben registrar en las observaciones.
Otras pruebas interesantes
La prueba SPPB para el cribado de la fragilidad y valoración de capacidad funcional.
Recopilación de recursos y artículos y referencias muy útiles para Fisioterapeutas y otros profesionales que trabajen en Geriatría.
Referencias y más información en:
Podsiadlo D, Richardson S. The Timed “Up & Go”: A Test of Basic Functional Mobility for Frail Elderly Persons. Journal of the American Geriatrics Society [Internet]. 1991 [cited 8 April 2019];39(2):142-148. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-5415.1991.tb01616.x?sid=nlm%3Apubmed
Vivifrail.com
Timed Up and GO test
Imagen y vídeo: YouTube (Universidad de North Carolina)