El Proceso de Desarraigo

Cuando una persona o familia decide cambiar el rumbo de su vida 
El Proceso de Desarraigo. Mária Berardi
e irse a vivir al exterior o mudarse a una ciudad diferente a la de origen en su propio país, por motivos de trabajo o por una decisión de cambio de vida, comienza en cada uno de ellos la danza de un sinfín de emociones que hablan de un gran cambio que se avecina para ellos.

Cada uno vive este cambio de forma diferente, pero hay algunas cosas que pueden ser comunes a todos.  Nos encontramos frente a una situación estresante y desestabilizadora que nos hace transitar lugares de mucha incertidumbre. Sentimos que el piso se nos mueve y que nuestras referencias comienzan a entrar en las sombras. Estamos frente a un camino de readaptación para lograr un nuevo equilibrio. Este proceso llevará un tiempo y es interesante saber, de antemano, cómo es para no asustarse.

El tiempo que sigue a esta etapa es de una gran fragilidad por lo tanto es bueno cuidarse. Tener presente nuestras necesidades, poder escucharlas, verbalizarlas y darles lugar ayudará a que no se pierda tanta energía. Como bien recomienda Evelyne Bissone Jeufroy
El Proceso de Desarraigo. Mária Berardi
en su libro Salir del duelo, un buen sueño, alimentación, cuidados corporales y ejercicio alivian las tensiones y esto permite aplacar el dolor. Toda mudanza es un duelo. Está considerado dentro de los tres duelos más estresantes que existen (muerte de un ser querido, ruptura amorosa y mudanza). En todos estos casos perdemos nuestra seguridad básica.  Las relaciones que tenemos con el mundo que nos rodea cambian y se vuelven frágiles. Por momentos nos sentimos inmensamente vulnerables y con pocos recursos para seguir adelante. También se suman a estas experiencias otros duelos que quizás no hemos hecho en su momento, lo que puede aumentar la pena. Duelo viene de dolor, de haber perdido algo que era seguro o importante para nosotros. Cuanto más tiempo le dediquemos a trabajar este momento más rápido saldremos del “duelo”.

Parte de este proceso es poder conectarnos con todo ese mundo emocional que se pone en movimiento, registrar cada cosa que sentimos, y poder ponerle palabras. Darle lugar. Este camino que puede llegar a durar un año o un poco más, según los casos, es inevitable. Encontrar personas que puedan escuchar lo que nos pasa con empatía y aceptación será de gran ayuda en este momento. Muchas veces, en el entorno familiar y de amistades, la expatriación, mudanza dentro del mismo país y progreso profesional de un amigo o familiar despierta muchas expectativas, admiración, envidia, miedo.  Entonces, la escucha, no siempre puede ser con las características antes dichas. Es por eso, que lo que nos pasa, a veces, queda encapsulado en nosotros mismos por miedo a ser juzgado o mal entendido.
“En mi propia experiencia como expatriada en Francia, durante seis años por trabajo de mi marido, más de una vez, cuando intentaba contar lo que sentía en la lejanía, escuchaba un: – Pero estás en Paris. Es imposible que te sientas así.  Escuchar esas palabras me confundía y de una manera inconsciente y por ignorancia reprimía mis emociones por considerarlas fuera de lugar. Me sentía incomprendida y sola en esa travesía”.

El Proceso de Desarraigo. Mária Berardi
El proceso de desarraigo no tiene mejores o peores escenarios. Los destinos no nos evitan dolores. El proceso es ineludible y necesario, estemos donde estemos. Y comprender esto es empezar a transitarlo en paz. Este tiempo, este paso de una zona de confort a otra, atraviesa momentos, a veces, de oscuridad y confusión. Se mezclan historias pasadas y según el observador que somos de nuestra propia realidad se ven de una u otra manera. Es por eso que estos procesos son tan distintos y encerrarlos en una sola forma es un error.

En el esquema del dibujo tenemos la curva de este proceso o duelo. Estos son los pasos por los que pasamos. No todos en este orden, a veces se mezclan las etapas, pero todas están presentes de una u otra forma.

El Proceso de Desarraigo. Mária Berardi
En el momento del análisis de la propuesta, las emociones, que se ponen en movimiento, son variadas: entusiasmo, alegría por el reconocimiento, vértigo por el desafío, preocupación por la familia, inquietudes varias.

Una vez tomada la decisión entramos en, quizás,
El Proceso de Desarraigo. Mária Berardi
el momento de mayor stress. Es el que ocupa la mudanza, las despedidas y la puesta en orden de todos los papeles y trámites necesarios para nuestra instalación. El desconocimiento de lo que nos espera nos exige mucha energía. En el caso de una expatriación al exterior, una buena empresa de relocation que nos ayude a encontrar vivienda, colegios, hacer trámites en bancos etc. puede atemperar nuestros miedos. También ponernos en comunicación con gente local, o expatriados que ya viven en ese destino puede ayudar a sentirnos más acompañados y nuestras dudas pueden ir encontrando respuestas más rápido.

Una vez pasada esta etapa, llega el enamoramiento del primer momento. Todo es novedad. Estamos abiertos al descubrimiento. Todo nos llama la atención y nuestras exigencias de los últimos tiempos bajan, por lo cual podemos empezar a disfrutar de lo nuevo.

Pero al poco tiempo y cuando cada uno comienza con sus actividades,
El Proceso de Desarraigo. Mária Berardi
nuestra identidad se comienza nuevamente a poner en juego. Nos sentimos raros, diferentes, las demás personas nos resultan desconocidas y comienzan a aparecer las diferencias culturales, que no siempre son bien recibidas (diferencias en la alimentación, idioma, hábitos de sociabilización, clima, recreación, etc.). Empieza a aparecer el miedo, el enojo, la culpa por la decisión o la vergüenza por el desconocimiento de los hábitos locales. Es un tiempo difícil que hay que transitar y que poco a poco nos hace entrar en la tristeza por lo que hemos dejado lejos. Este tiempo es complejo.

No es fácil de ser contenido y escuchado en esos momentos. A nadie le gusta ver sufrir a los seres queridos. Entonces buscamos distraernos, sacarnos de ese estado que nos asusta. Pero evitar la tristeza no ayuda a que desaparezca. Es transitándola y llorando lo perdido que podremos ir encontrando gusto por lo nuevo.

Así aparece la curva ascendente del proceso. Una negociación entre lo perdido y lo que aparece como nuevo. La sociabilización e intercambio cultural son muy importantes en esta etapa que de a poco nos irá llevando a la adaptación y aceptación de la nueva vida, pudiendo entonces aprender de este proceso, y de lo que aparece como novedoso, fortificando quién somos y disfrutando del aprendizaje que la vida nos pone por delante. Es atravesando el duelo cuándo podremos disfrutar de esta nueva experiencia de vida “lejos de casa” que tanto tiene que enseñarnos.

Soy Mária Berardi, argentina de nacimiento y elección pero también con el alma internacionalizada, después de vivir 6 años en París. Nos fuimos expatriados por trabajo de mi marido en una empresa francesa. Esos años fueron de una inmensa riqueza para mí y fue a partir de ahí, que me empecé a dedicar a acompañar emocionalmente a familias que se expatriaban. Soy counselor y coach ontológica y, por mi propia experiencia de vida personal y profesional, es que estoy convencida que una buena preparación ayuda a la adaptación de cada uno de los miembros de la familia, ayudándose mutuamente a encontrar dentro de cada uno las respuestas y recursos necesarios para hacer, de esta, una importante etapa de aprendizaje y crecimiento personal. Puedes ponerte en contacto conmigo en mi página web Mária Berardi o a través de Facebook Maria Berardi Expats.

Fuente: este post proviene de mexperiencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres Ciudades Especiales de México  En la actualidad no se puede hablar de México sin hablar de su gastronomía o de las múltiples tradiciones que envuelven de magia a este país. Y no hay que dejar de ...

Recomendamos

Relacionado

Estoy convencido de que más de una vez todos nos hemos visto en una situación en la que la vida parece haberse empeñado en que tomemos decisiones, actitudes, comportamientos distintos a los que estábamos acostumbrados. Y, con mayor o menor conciencia, hemos reaccionado frente al cambio con sorpresa cuando parece que éste viene desde “fuera” de nosotros. Por otra parte, con toda segurid ...

El duelo: el pasaje del dolor a la adaptación de la pérdida Todos en algún momento hemos experimentado sentimientos de enojo, miedo, angustia y soledad frente a la perdida de un ser querido. Son reacciones normales y esperables ante la pérdida. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”. En el duelo, la ...

Psicólogos

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin embargo, el duelo es uno de los procesos que más se ha podido estudiar y por tanto, se ha podido, dar una cierta concreción. También es cierto que hay distintos investigadores de la psicología que han hab ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

El proceso de duelo puede ser diferente según hayan sido las circunstancias de la muerte del ser querido, así como las características propias de la persona doliente y las circunstancias de apoyo social disponibles en esos momentos. En estas líneas, vamos a tratar de describir cómo sería el duelo normalizado por la muerte de mi pareja, marido o esposa. Para que ese duelo sea sano, normalizado y qu ...

PsicoClinica

Bienvenidos En esta entrada quiero que hablemos del duelo, este paso en la vida de los seres humanos no solo está relacionado a la pérdida de seres queridos, también está asociado a perdidas emocionales, económicas y sociales. Definamos el término duelo y sus características. ""¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta normal y saludable a una pérdida. Describe las emociones que sie ...

Depresión Autoestima Dudas frecuentes ...

¿Qué es el duelo? El Duelo El duelo es un término utilizado para describir el proceso de pérdida emocional o vulnerabilidad que experimentan los seres humanos. Es una de las emociones más fuertes y dolorosas que se pueden experimentar en la vida. El duelo se puede describir como un estado de pérdida o crisis intenso. El duelo a menudo se confunde con la depresión. Sin embargo, es importante ten ...

Coaching gestión del duelo

Vamos a intentar resumir la gestión del duelo en el coaching, aunque como bien sabéis, el coaching no tiene un fin terapeútico, para eso ya están los psicólogos, pero si es cierto que un coach puede encontrarse con obstáculos que tiene que conocer y gestionar para ayudar al coachee en su proceso de cambio. ¿Qué es el duelo? Cuando hablamos de duelo nos referimos a cualquier sentimiento de pérdida ...

Social duelo

Una de las limitaciones del mundo digital actual es la disminución del contacto cara a cara, ya que todas las llamadas redes sociales cibernéticas facilitan el contacto sin necesidad de verse físicamente, con el precio de perder oportunidades de aprendizajes de vida social. He escuchado a algunas personas que han notado ésta consecuencia y se quejan, manifestándome inseguridad a la hora de abordar ...

Terapia Psicologica Adultos confinamiento Coronavirus ...

La pérdida en situación de cuarentena La pérdida de un ser querido puede suponer la mayor de las tristezas, más aún la pérdida en una situación de cuarentena. Un dolor profundo que se queda anclado en el corazón como mil cuchillos clavados en él. Supone que esa persona con la que habíamos compartido tantos momentos, a veces incluso una vida, ya no volvamos a verla más, ni escuchemos su voz, su ris ...

Psicólogos

Cómo superar la muerte de una madre Una vez escuché algo así como: “ uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, es el momento de la muerte de su madre” En mi opinión, no creo que sea una cuestión de hombres o mujeres, pero lo que sí creo es que la figura materna, en general, representa algo crucial en la vida de cualquiera y su pérdida puede llegar a dejar un gran ...