comunidades

La importancia del autocuidado y unos muffins integrales de plátano, cacahuate y chocolate



¡Vaya semana! ¿No creen? Con esto del coronavirus y otras sorpresas que se acumulan en el día a día, si no nos ponemos listos, el estrés nos puede ganar la batalla.

Así que estos días, más que estar preocupados o apanicarnos, lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, estar informados y también les tengo una serie de medidas que les quiero compartir, y que les pueden ser de utilidad.

Ya saben que soy ayurvedafan, pero también, como comunicóloga-periodista de formación, me gusta estar informada para evitar caer en manipulaciones perversas (permítanme la expresión) y contribuir un poquito desde mi trinchera, llámese blog, redes sociales o círculo de familia y amigos, a estar bien y en paz.

El coronavirus en síntesis

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos. En los humanos, causan enfermedades respiratorias que van desde un resfriado común, hasta enfermedades más graves como el MERS (Síndrome respiratorio de oriente medio) o el SARS (Síndrome respiratorio agudo severo)

El coronavirus que se ha descubierto recientemente, causa la enfermedad por coronavirus

COVID-19: tanto la enfermedad como el nuevo virus, eran desconocidos antes del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Síntomas de la enfermedad por coronavirus COVID-19

-Fiebre

-Cansancio

-Tos seca

-Congestión nasal (en algunos pacientes)

-Dolor de garganta (en algunos pacientes)

-Diarrea (en algunos pacientes)

¿Qué más debemos saber?

*Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.

*La mayoría de las personas (cerca del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento

*1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19, desarrollan enfermedad grave y con dificultad para respirar.

*Las personas de mayor riesgo son quienes padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

*Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Qué debemos hacer para protegernos y prevenir?


Mantenerse informado, a través de fuentes oficiales y confiables. No hacer caso a audios o videos que vengan sin autor, fuente o sustento.

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Si no hay al alcance agua y jabón, con alcohol gel, ya que esto mata los virus que puede haber en las manos.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus

Permanecer en casa si no se encuentran bien, si hay fiebre, tos y dificultad para respirar acudir al médico.

Seguir las indicaciones de la autoridad de salud. Nos puede gustar o no, podemos dudar o no, pero creánme que son los más indicados.

Si quieren saber más, les dejo el enlace de la OMS

La prevención y el autocuidado





Yo, como les decía al principio, me atrevería a sugerirles otros detalles más:

-Estar lo más tranquilo posible, recuerden que el estrés y el miedo debilitan al sistema inmune

-Meditar

-Hacer ejercicio regular

-Llevar una dieta rica en frutas y verduras

-Evitar procesados, harinas y azúcares refinados

-Dormir bien para descansar por lo menos 8 horas

-Evitar siestas, a menos que estemos en el grupo de personas vulnerables (menores de 5 años, tercera edad, embarazo, hipertensión o diabetes)

-Beber abundante agua para estar hidratados

-Comer ligero y cuidar nuestra digestión
-Evacuar por lo menos una vez al día.

Y ya entrados en buenos hábitos, lo ideal es que aprovechemos para adoptarlos como estilo de vida. ¿Qué dicen?

La receta para el desestrés

A mí me encanta hornear como terapia. Sé que a otros les puede estresar, pero para quienes como a mí, además de relajarme y ayudarme a cuidar lo que comemos en casa les gusta, les dejo esta receta rica, sencilla y nutritiva. Ahora que Raquel no ha ido a la escuela por una infección en la garganta, la cocina es -a ratos- nuestra aliada y nos entretenemos juntas.

Estos muffins nos gustan por ser integrales 100%, no llevan nada de azúcar refinada y sí un poco de miel de maple. Son muy versátiles, porque esta vez los hicimos con cacahuate y chispas, pero los pueden hacer con nueces o semillas.



Ingredientes:

(para 12 muffins)

220 gr de harina de trigo integral

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (una a nivel del mar)

3 plátanos chicos o dos grandes (200 gr aprox)

80 ml de aceite de aguacate

100 ml de miel de maple

2 huevos

60 ml de leche o lechada

1/3 de taza de cacahuate natural pelado (opcional)

50 gr de chispas o chocolate picado (más de 70% cacao)

Cómo hacer:

-Preparar charola para muffins y precalentar horno a 175-180°C

-En un tazón mezclar harina y bicarbonato

-En otro tazón, machacar el plátano, sin que se haga puré. Añadir los huevos uno a uno, el aceite, la miel y la leche. Integrar bien.

-Añadir los polvos (cernidos de preferencia) y agregar los cacahuates y chocolate picado. Integrar bien sin sobrebatir.

-Vaciar en el molde preparado y decorar con más trozos de chocolate o con hojuelas de avena.

-Hornear por 20-25 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

-Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos en el molde, antes de desmoldar por completo para que enfrien sobre una rejilla.

-Conservar en el refrigerador.

Espero les guste tanto como a mí. Nos leemos pronto... en tanto, cuídense, amen y disfruten.

¡AAAh! por cierto, les aviso que mi taller en línea "Creando el postre perfecto" será pospuesto para un mejor momento. Gracias, como siempre por su comprensión, pero en recompensa, les cuento que los grupos privados de video recetas que tengo (uno de scones con tres recetas y otro de panqué de naranja, pastel de chocolate, roles con masa madre y bollitos integrales) tienen acceso por sólo 100 y 150 pesos, respectivamente.

Ahora sí, nos vemos y aunque ya casi estamos a la mitad de mes, para quienes sí coleccionan el calendario, aquí lo tienen.


Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Flan de leche, delicioso

Pues sí, seguimos encerraditos, pero sanos y con antojos que ni les cuento. Bueno, hoy sí les compartiré uno que me tuvo loquita como por tres días, hasta que por fin ¡se nos hizo! Se trata de un flan ...

Brownies con lavanda, sin harina

Día no sé cuál de este esfuerzo sobrehumano que estamos haciendo muchos -mientras a otros les vale queso- pero bueno, aquí seguimos, que es lo importante. ¿Qué cambios han notado ya en ustedes? En mi ...

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus COVID-19

¿Quién tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus?

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19. Para protegerse, asegúrese de limpiarse las manos con frecuencia y minuciosamente y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz. Puede recuperarse de la enferme ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

☑️ El COVID-19 y Las Enfermedades Cardiovasculares

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

Blog cornavirus covid-19

COVID-19 y heces

Como bien sabes los síntomas del coronavirus son: Fiebre y tos, al menos eso es lo que se ha hecho público hasta hace poco, no obstante analizar si alguien tiene Coronavirus teniendo estos sintomas no es una forma en la que nos garantice el 100% de si alguien está o no contagiado. Los médicos están enfocando las pruebas en algo más especifico, hablo de síntomas gastrointestinales, es decir… ...

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Todo sobre El Coronavirus, Como Prevenirlo, Tratamiento y Recuperación

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...

gripe gripe coronavirus ...

Guía sobre el coronavirus en personas mayores

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Todos los continentes registran numerosos casos de contagiados. La enfermedad no discrimina a nadie y cualquiera es susceptible de ser infectado. No obstante, existe una tasa de mortalidad más elevada entre la población de mayor edad. Por ello, te ofrecemos esta guía sobre el coronavirus en personas may ...

gripe covid-19 embarazo ...

Guía sobre COVID-19 y embarazo

Las mujeres embarazadas han sido incluidas en el grupo de pacientes de riesgo frente al coronavirus. El desconocimiento sobre el causante de la pandemia ha forzado a que se tomen medidas para garantizar la salud de la gestante y de su futuro bebé. Sin embargo, este segmento de la población se hace muchas preguntas al respecto. Te ayudamos a encontrar las respuestas en esta Guía sobre COVID-19 y em ...

gripe coronavirus gripe ...

Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

aprendiendo

Hablando del coronavirus COVID-19

¡Hola! Parece que no se habla de otra cosa, así que he pensado que sería interesante hacer un post al respecto, para tener más información, estar mejor informada y si sirve de ayuda a alguien ya me puededo dar hoy por satisfecha. La semana pasada hablaba en el blog de resiliencia y en ningún caso pensaba que esta semana fuera a hablar del COVID-19, pero las cosas han cambiado así que empezamos por ...

dieta virus covid-19 ...

Evita los bulos sobre alimentación en la prevención del coronavirus

Son muchos los bulos que circulan cada día con respecto al coronavirus, ya sea sobre síntomas, tratamientos o consejos de prevención. Así, la app CoCo ha elaborado un estudio, con el apoyo de diferentes estudios internacionales y con la colaboración del dietista-nutricionista y biólogo Juan Revenga, para contrastar toda la información que se ha ido difundiendo estos días en prensa y redes sociales ...

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Las 12 preguntas más frecuentes sobre el coronavirus (COVID-19)

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...