¡Vaya semana! ¿No creen? Con esto del coronavirus y otras sorpresas que se acumulan en el día a día, si no nos ponemos listos, el estrés nos puede ganar la batalla.
Así que estos días, más que estar preocupados o apanicarnos, lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, estar informados y también les tengo una serie de medidas que les quiero compartir, y que les pueden ser de utilidad.
Ya saben que soy ayurvedafan, pero también, como comunicóloga-periodista de formación, me gusta estar informada para evitar caer en manipulaciones perversas (permítanme la expresión) y contribuir un poquito desde mi trinchera, llámese blog, redes sociales o círculo de familia y amigos, a estar bien y en paz.
El coronavirus en síntesis
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos. En los humanos, causan enfermedades respiratorias que van desde un resfriado común, hasta enfermedades más graves como el MERS (Síndrome respiratorio de oriente medio) o el SARS (Síndrome respiratorio agudo severo)El coronavirus que se ha descubierto recientemente, causa la enfermedad por coronavirus
COVID-19: tanto la enfermedad como el nuevo virus, eran desconocidos antes del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Síntomas de la enfermedad por coronavirus COVID-19
-Fiebre
-Cansancio
-Tos seca
-Congestión nasal (en algunos pacientes)
-Dolor de garganta (en algunos pacientes)
-Diarrea (en algunos pacientes)
¿Qué más debemos saber?
*Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.
*La mayoría de las personas (cerca del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento
*1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19, desarrollan enfermedad grave y con dificultad para respirar.
*Las personas de mayor riesgo son quienes padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.
*Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
¿Qué debemos hacer para protegernos y prevenir?
Mantenerse informado, a través de fuentes oficiales y confiables. No hacer caso a audios o videos que vengan sin autor, fuente o sustento.
Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Si no hay al alcance agua y jabón, con alcohol gel, ya que esto mata los virus que puede haber en las manos.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus
Permanecer en casa si no se encuentran bien, si hay fiebre, tos y dificultad para respirar acudir al médico.
Seguir las indicaciones de la autoridad de salud. Nos puede gustar o no, podemos dudar o no, pero creánme que son los más indicados.
Si quieren saber más, les dejo el enlace de la OMS
La prevención y el autocuidado
Yo, como les decía al principio, me atrevería a sugerirles otros detalles más:
-Estar lo más tranquilo posible, recuerden que el estrés y el miedo debilitan al sistema inmune
-Meditar
-Hacer ejercicio regular
-Llevar una dieta rica en frutas y verduras
-Evitar procesados, harinas y azúcares refinados
-Dormir bien para descansar por lo menos 8 horas
-Evitar siestas, a menos que estemos en el grupo de personas vulnerables (menores de 5 años, tercera edad, embarazo, hipertensión o diabetes)
-Beber abundante agua para estar hidratados
-Comer ligero y cuidar nuestra digestión
-Evacuar por lo menos una vez al día.
Y ya entrados en buenos hábitos, lo ideal es que aprovechemos para adoptarlos como estilo de vida. ¿Qué dicen?
La receta para el desestrés
A mí me encanta hornear como terapia. Sé que a otros les puede estresar, pero para quienes como a mí, además de relajarme y ayudarme a cuidar lo que comemos en casa les gusta, les dejo esta receta rica, sencilla y nutritiva. Ahora que Raquel no ha ido a la escuela por una infección en la garganta, la cocina es -a ratos- nuestra aliada y nos entretenemos juntas.Estos muffins nos gustan por ser integrales 100%, no llevan nada de azúcar refinada y sí un poco de miel de maple. Son muy versátiles, porque esta vez los hicimos con cacahuate y chispas, pero los pueden hacer con nueces o semillas.
Ingredientes:
(para 12 muffins)
220 gr de harina de trigo integral
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (una a nivel del mar)
3 plátanos chicos o dos grandes (200 gr aprox)
80 ml de aceite de aguacate
100 ml de miel de maple
2 huevos
60 ml de leche o lechada
1/3 de taza de cacahuate natural pelado (opcional)
50 gr de chispas o chocolate picado (más de 70% cacao)
Cómo hacer:
-Preparar charola para muffins y precalentar horno a 175-180°C
-En un tazón mezclar harina y bicarbonato
-En otro tazón, machacar el plátano, sin que se haga puré. Añadir los huevos uno a uno, el aceite, la miel y la leche. Integrar bien.
-Añadir los polvos (cernidos de preferencia) y agregar los cacahuates y chocolate picado. Integrar bien sin sobrebatir.
-Vaciar en el molde preparado y decorar con más trozos de chocolate o con hojuelas de avena.
-Hornear por 20-25 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
-Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos en el molde, antes de desmoldar por completo para que enfrien sobre una rejilla.
-Conservar en el refrigerador.
Espero les guste tanto como a mí. Nos leemos pronto... en tanto, cuídense, amen y disfruten.
¡AAAh! por cierto, les aviso que mi taller en línea "Creando el postre perfecto" será pospuesto para un mejor momento. Gracias, como siempre por su comprensión, pero en recompensa, les cuento que los grupos privados de video recetas que tengo (uno de scones con tres recetas y otro de panqué de naranja, pastel de chocolate, roles con masa madre y bollitos integrales) tienen acceso por sólo 100 y 150 pesos, respectivamente.
Ahora sí, nos vemos y aunque ya casi estamos a la mitad de mes, para quienes sí coleccionan el calendario, aquí lo tienen.