Los mosquitos son molestos y algunos peligrosos,pues actúan como vectores transmitiendo enfermedades.
En nuestro país no es habitual que enfermedades infecciosas,en las que los mosquitos son los portadores se produzcan,pero tal y como está el clima,no demos nada por sentado.
Existen en el mercado repelentes muy eficaces a base de NNDietiltoluoamida,Icaridin,IR3535 etc ,sustancias químicas que modifican la percepción en los receptores de los insectos,impidiendo su acercamiento a nuestra piel.
Pero no están exentos de efectos no deseados,y precauciones en su aplicación que debemos conocer,además de su limitación en cuanto a la edad en la que no debemos utilizar estos compuestos.
Sobre todo para los niños encontrar un buen repelente exento de toda toxicidad es complicado. Para ellos muchos no están recomendados,pues no se han hecho estudios o se ha investigado sobre su inocuidad.
La aromaterapia es una ciencia milenaria que utiliza aceites esenciales para reconstituir y sanar el cuerpo.
Se dice que el aceite esencial es una sustancia viva,natural,pura y que concentra toda la fuerza vital de la planta.
Aunque se denominan aceites ,no tienen en absoluto consistencia aceitosa, sino que son esencias volátiles que se evaporan fácilmente cuando se exponen al aire.
Obtener los aceites esenciales
Se extraen de la corteza,raíces,tallos,hojas,flores y resinas de árboles y plantas.
Existen varios métodos dependiendo de la esencia:destilación,enfleurage,maceración y prensado.
Es complicado extraer la esencia en casa,pues como digo son muy volátiles. Lo ideal es comprar el aceite esencial en herboristerias o farmacias y asegurarnos de su buena calidad.
Han de ser puros,naturales y estar conservados adecuadamente.
Los aceites esenciales deben guardarse lejos de la luz y del calor,en recipientes de vidrio oscuro y bien cerrados.Mezclar los aceites esenciales
Elegidas las esencias con propiedades repelentes, se mezclan en la proporción adecuada en un aceite vehícular.
Los ideales son el aceite de sésamo, de soja, de almendras o girasol.
Como nuestra idea es elaborar un repelente de mosquitos y éste no debe impregnar toda la superficie de la piel,el aceite más perfecto seria el de girasol, un aceite ligero.
Receta para repelente de mosquitos natural
Os presento tres variedades diferentes de aceite repelente con esencias.
1- Diez gotas de aceite esencial de limón y 10 gotas de aceite esencial de clavo en 120 gramos de aceite de girasol.
2- Diez gotas de aceite esencial de geranio y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en 120 gramos de aceite de girasol.
3-Diez gotas de aceite esencial de menta en 120 gramos de aceite de girasol.
Cualquiera de las tres formulas te servirá.Elige la que tu nariz te inspire,pues al tratarse de aromaterapia, la terapia olorosa,los aceites penetran por el sentido del olfato y también te aportan sensaciones placenteras y bienestar.
Para repeler mosquitos y otros insectos aplica unas gotas de la mezcla preparada en las zonas expuestas del cuerpo y extiende suavemente. No es preciso que toda la piel quede impregnada.
Conserva la mezcla de aceites esenciales en la nevera,en un envase de vidrio oscuro ,bien cerrado. Los propios aceites esenciales actúan como conservantes.
Es apto para niños,siempre bajo la vigilancia de un adulto ,procurando que no chupe la piel impregnada.
Espero que os haya resultado interesante y que lo pongáis en práctica.Compártelo con quien creas que pueda necesitarlo.
Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!