Ejercicios para desarrollar la creatividad

En éste artículo se explicarán ejercicios para desarrollar la creatividad. Un tema del que ya he hablado pero ahora quiero profundizar un poco más.

El cerebro es una estructura moldeable, y puede seguir formando conexiones neuronales a edades avanzadas, así que para nada es válido el famoso dicho de “perro viejo no aprende nuevos trucos”.

ejercicios para desarrollar la creatividad


No pongas peros a tu creatividad, muchas ideas innovadoras fueron rechazadas en su momento. Ya pasó con el coche, el tren, la radio, la televisión o internet.

Evita pensar de la siguiente manera:

“Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles”.

“No nos gusta su sonido, los grupos de guitarras están pasadas de moda”. Compañía disquera cuando rechazó a los Beatles.

“El caballo ha llegado para quedarse, pero el automóvil es sólo una novedad, una moda pasajera El presidente de Michigan.

Y más como estas:

El genio es un 90% de transpiración y un 10% de inspiración Thomas Edison.

Todo lo que podía inventarse ya se inventó. Charles H Duell comisionado de patentes de Estados Unidos 1899.

Con los siguientes ejercicios para desarrollar la creatividad puedes entrenar tu cerebro y promover la habilidad de pensar creativamente.

Ejercicios de Scamper

Es de las mejores ejercicios para desarrollar la creatividad, en mi experiencia personal. La aprendí en un curso de emprendimiento y si es usada de forma constante puede dar excelentes resultados.

Se basa en hacerse 7 preguntas sobre un objeto o proceso sobre el que se quiere ser creativo.  La técnica está enfocada a un mismo objeto o proceso, pero los ejemplos que doy a continuación son para distintas cosas.

S (sutituir): ¿Qué puedo sustituir?¿Qué más? ¿Quién más? ¿Otro enfoque? ¿Otro proceso?

Una lata se puede usar para beber pero también como portalápices.

C (combinar): ¿Qué pasará si uno una idea con otra? ¿De qué formas podríamos acordar una combinación? ¿Qué otros artículos puedo fusionar con este? ¿Qué puede combinarse para aumentar los usos? ¿Qué otros atractivos podemos combinar en el nuestro?

Una cámara a un teléfono móvil.

A (adaptar): ¿Qué otra cosa es igual esto? ¿Qué otra idea sugiere? ¿Qué puede copiarse? ¿Qué podría emular? ¿Qué proceso podría ser adaptado? ¿Qué idea podríamos agregar? ¿Qué idea fuera de mi campo podría anexar?

Actualmente han surgido los relojes inteligentes, diseñados para medir nuestras reacciones físicas al hacer deporte, y mantenernos en contacto con el celular, además de dar la hora.

M (modificar o magnificar): ¿Qué podría ser magnificado o ampliado? ¿Qué puede ser más pequeño? ¿Qué puede añadirse? ¿Más fuerte? ¿Más tiempo? ¿Más alto? ¿Más duradero? ¿Qué puede añadir más valor? ¿Qué puede ser requerido? ¿Qué puede cambiarse?

Las trituradoras de piedra pueden hacerse más pequeñas para triturar otros materiales y reciclarlos.

P (poner otros usos): ¿Para qué otra cosa puede ser usado? ¿Existen otras formas de usarlo tal y como es? ¿Se podría utilizar para otros mercados? ¿Otros usuarios? ¿Objetos? ¿Animales?

El órgano más potente de nuestro cuerpo es el cerebro  de el se derivan todos los procesos mentales que nos convierten en los seres más inteligentes del planeta. Para mantenerlo en forma es necesario entrenarlo, y para ello te traigo 7 ejercicios para desarrollar la creatividad y el cerebro, que sin duda alguna te serán muy útiles.

Desarrollar la creatividad: la lectura

El leer tiene una importancia primordial para el crecimiento y funcionamiento de nuestro cerebro. Sirve de entretenimiento y esto relaja y permite que el sistema nervioso trabaje en óptimas condiciones, y los textos instructivos o de contenido complejo ayudan a desenvolver el pensamiento cognitivo, la memoria y la creatividad. Leer agiliza los procesos mentales y nos da ideas y experiencias que expanden nuestras habilidades y horizontes. Así que, ¡No te olvides nunca de lee! Y si es nuestro blog, mejor aún.

Desarrollar la creatividad: Escuchar música

Escuchar música estimula la mente y la creatividad de maneras nunca antes vistas. El ritmo, las melodías y la lírica estimulan nuestro cerebro, evocando recuerdos y emociones lo que fortalece e interviene en las capacidades mnémicas de gran manera.

Cuestionarse el mundo

¿Te a agotado la paciencia un niño que pregunta mucho Por Qué? No debes hacerlo, porque es el mecanismo básico a través del cual no sólo aprenden, sino que favorecen el desarrollo de su sistema nervioso y procesos racionales. El cuestionarse el mundo, haciéndose preguntas y buscar sus respectivas respuestas es un excelente método para incitar la salud cerebral y la imaginación.

Realizar tormentas de ideas

Todos sabemos de que se trata este (brainstorming en inglés). Es lanzar idea tras idea tras idea sin reprimir nuestra mente. Lo que lo hace un buen ejercicio para el estímulo del cerebro, es recomendable hacer una lista usando dicho método ante cualquier situación que se nos presente, tanto de la vida como artística. Cuantas más ideas aparezcan, mejor estarás trabajando y más se agilizarán tus procesos neuronales.

Practicar ejercicios

Al ejercitarnos el corazón bombea más sangre por nuestro cuerpo, oxigenando el cerebro, ampliando nuestras capacidades de procesar información y de desarrollar la creatividad , así que, practicar ejercicios para desarrollar la creatividad no es sólo un método para mantenernos en forma físicamente, sino también, mentalmente.

Hidratación del organismo

El cerebro está conformado por un 70% de agua, así que, adivinaste bien, tomar agua no solo nos permite mantenernos hidratados sino que también ayuda a facilitar los procesos mentales y funciones propias de nuestro cerebro, quien, no se verá en una situación de estrés por falta del vital líquido. No sólo debes beber agua para estimular el cerebro, tomar jugos y café o té, no más de tres tazas diarias, ayudará también.

Visualizar las metas

Plantearnos metas y escribirlas no es sólo una manera de cumplirlas, sino que también es un excelente ejercicio para estimular el cerebro y la creatividad . Los objetivos propuestos son desafíos que se le presentan al cerebro, los cuales debe resolver, poniendo en acción el hemisferio cerebral izquierdo, centro básico y origen de la creatividad.

No, no es magia esos fueron sólo 7 ejercicios para desarrollar la creatividad y el cerebro, que puedes realizar en cualquier momento de tu vida diaria y que tendrán un impacto positivo en tus procesos mentales, artísticos y en tu vida en general.





La entrada Ejercicios para desarrollar la creatividad aparece primero en Ejercicios para.

Fuente: este post proviene de Ejerciciospara.org, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importan ...

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si un ...

Etiquetas: la memoria

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

La creatividad en las personas debe entenderse como una característica perteneciente a la personalidad, que se asocia igualmente al rendimiento. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Como creatividad se le define a una característica de los seres humanos, a la cual se le ha dado un tratamiento bastante importante en l ...

psicología positiva y felicidad ansiedad del creativo ansiedad del escritor ...

LA CREATIVIDAD. CLAVES PARA POTENCIARLA Y GESTIONAR LOS BLOQUEOS ¿ QUE ES LA CREATIVIDAD? Según la teoría de Gardner los seres humanos poseemos una serie de capacidades y potenciales denominadas Inteligencias Múltiples, que pueden actuar de manera individual o simultánea dependiendo de la tarea que estén realizando. Hasta la fecha se han identificado 12 tipos de inteligencias entre las que p ...

consejos experiencias creatividad ...

Todos somos creativos. He leido muchas veces que nuestro sistema educativo y nuestra sociedad competitiva no fomenta la creatividad en los niños sino más bien les traza un camino por donde han de ir todos sean las que fueren sus destrezas o sus inquietudes. (Siempre me han horrorizado las fichas de infantil, seguro que sabes de qué hablo). Un sistema como el que describo daría como resultado niños ...

propósito siente bienestar ...

La creatividad se puede entender de diferentes maneras dependiendo del contexto en el que se encuentre. Además, no tiene únicamente un significado, ya que al estar la actividad humana implicada en él, puede ser diferente según el caso. La creatividad aparece en el ser humano sobre todo como un método de auto conservación. Parece ser que el hombre ha comprendido, a lo largo de la historia, que los ...

estrategias

La gimnasia cerebral o brain gym, es una técnica que ayuda a crear conexiones neuronales entre los dos hemisferios del cerebro mediante la implementación de ejercicios corporales. Si quieres conocer algunos ejercicios mentales para mejorar tu capacidad cerebral, entonces no dejes de leer esta breve guía. ¿Qué es la gimnasia cerebral? Como bien ya sabes, la gimnasia cerebral es una técnica compue ...

la memoria

No nos engañemos, el cerebro es el órgano más importante de todos, sin él, no podríamos subsistir, ya que controla todas nuestras capacidades corporales y mentales, por ello los ejercicios para oxigenar el cerebro son sumamente importantes. Mantener nuestra salud no depende sólo de cuidar la alimentación, sino de la correcta ejecución de planes de ejercicios cardiovasculares que nos mantengan en f ...

general autoayuda coaching ...

La constancia es una cualidad muy importante que muestra la perseverancia de aquellas personas que luchan por un objetivo específico más allá de los obstáculos que encuentra en su camino. La fuerza de voluntad se entrena, para ello, es muy importante mantener firmeza en el cumplimiento de las metas para seguir hacia adelante a pesar de las dificultades. Si tiramos la toalla ante el primer obstácul ...

belleza deporte ponte en forma ...

Tener un cuerpo tonificado y desarrollar buenos músculos son algunos de los objetivos que nos colocamos, cuando decidimos ponernos en forma. En medio de esto, debemos tener claro que el tríceps es una de las partes más importantes que podemos desarrollar para dar volumen a nuestros brazos, tanto en un gimnasio, como en la comodidad de nuestra casa, por lo que ahora conoceremos los mejores ejercici ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Igual de importante que el ejercicio físico, son los ejercicios para el cerebro. Y es que, el cerebro, al igual que cualquier otro órgano también envejece y necesita mantenimiento. El objetivo de llevar a cabo ejercicios para el cerebro es mantener activas aquellas zonas cerebrales que no solemos utilizar con frecuencia o que han permanecido dormidas. Esto lo p ...