El síndrome facetario es una sobrecarga de las pequeñas articulaciones( denominadas facetas) que están en la parte posterior de las vértebras. Se da mayoritariamente a nivel lumbar y es más frecuente en gente joven. Las funciones de estas pequeñas articulaciones son: proteger el disco intervertebral por detrás, evitar el desplazamiento hacia delante de la vértebra y no permitir un exceso de rotación ni extensión para evitar lesiones. Os dejo un vídeo donde se ve muy bien.
Recuerden comentar y dejar sus opiniones!
Diagnóstico: es muy difícil porque la mayoría de síntomas y signos son comunes a otras patologías de espalda. Muchas veces se hace por exclusión (por ejemplo: al descartar una hernia o una artrosis discal).
Pruebas complementarias: la Rx, TC, RMN y la Gammagrafía deben estar en concordancia con los hallazgos clínicos.
Síntomas: muchas veces nos quedamos "enganchados" se denomina: el Síndrome agudo de facetas bloqueadas.
- Dolor puro lumbar que provoca una disfunción. Cuando no hay irradiación se calcula que una tercera parte son provocados por las facetas. Se puede irradiar como una ciática pero nunca llega al pie, no hay déficit neurológico (parestesias) ni pérdida de reflejos musculares.
- Dolor que aumenta al estar de pie o sentado mucho rato y mejora con la marcha.
- Dolor que aumenta con un exceso de curva lumbar (hiperlordosis).Normalmente la curva lumbar soporta una carga de un 16% y al aumentar la curva lumbar la carga pasa a un 70%. Será peor si añadimos una torsión.
- Puede ir acompañado de rigidez matutina o después de actividades prolongadas.
- Pérdida de movilidad.
- La palpación de las articulaciones es dolorosa así como las maniobras que haremos en extensión y rotación durante la exploración.
Tratamiento:
1) Médico: reposo relativo, analgésicos, antiinflamatorios y opioides débiles.
2) Fisioterapéutico: Importante ponerse en manos de un fisioterapeuta que conozca el mecanismo del dolor para evitar cronificaciones.
- Terapia manual.
- Termoterapia: microondas y electroterapia: TENS.
- Evitar conductas de miedo al moverse: recordar que el cuerpo está diseñado para moverse.
- Consejos posturales. Posición neutra de la pelvis y evitar sobre todo un aumento de la curva lumbar (evitar tacones, posturas extremas propias de los gimnastas).
Cuando no hay mejoría( en muy pocos casos porqué la gran mayoría mejoran y si te pones en contacto con un fisioterapeuta que domine la neurobiología del dolor mucho mejor)
- Infiltraciones con esteroides (70% de mejora). Cuando hay mejora se confirma el diagnóstico.
- Bloqueos selectivos radiculares.
- Neurotomía facetaria o rizolisis: denervación percutánea facetaria por calor (radiofrecuencia) para desensibilizar los nervios que irradian las articulaciones (75% de mejoría), además, se puede hacer un bloqueo selectivo facetario con anestésicos y corticoides.
Agradecer el vídeo a: Drhazemnicola
Referencias:
- Síndrome facetario lumbar. Nuevo signo de diagnóstico clínico. Autor: Acevedo González, JC.- Helbig T, Lee CK. The lumbar facet syndrome. Spyne 1988; 13:61-4.
- Netther Frank. Sistema Nervioso, Anatomía y Fisiología. Tomo I, pág 17.1994. Última actualización: 2-03-2013
(-)