Disfagia | tipos, síntomas y dieta recomendada




La disfagia implica dificultad para tragar a consecuencia de una anomalía en el transporte de alimentos y/o líquidos desde la boca hasta el estómago. La causa de este trastorno puede ser orgánica (obstáculo físico) o funcional (deterioro neurológico que afecta a la motilidad esofágica).

 

Deglución

Los órganos involucrados en el mecanismo de deglución son: la faringe, el esfínter esofágico superior, el esófago y el esfínter esofágico inferior. Todos funcionan de forma sincronizada para impulsar los alimentos que se introducen en la boca hasta el estómago, al tiempo que previenen el reflujo.

 

Prevalencia de disfagia

La prevalencia de disfagia en la población general es entre 6-9% pero en ancianos aumenta hasta el 60%.

La disfagia se manifiesta por una sensación de malestar o bloqueo durante la deglución. Puede ser secundario a una patología, por ejemplo a un ictus.

Si la disfagia persiste y no se trata, puede ser la causa de varias complicaciones como desnutrición, deshidratación o infección pulmonar.

 

Tipos de disfagia

Existen varios tipos de disfagia: puede ser de tipo motor, por alteración de los músculos o de las zonas del cerebro que controlan la deglución, como en la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzheimer, Parkinson, accidente vascular cerebral (ACV), etc.

Puede ser mecánica, cuando existe dificultad para el paso de los alimentos, por ejemplo: en tumores en la cara, cuello o esófago.

Existen dos tipos de disfagia en función de la zona a la que afecta:

Orofaríngea si el paciente tiene dificultad para traspasar el alimento desde la bucofaringe hasta el esófago. Estos pacientes suelen tener salivación excesiva, lentitud para iniciar la deglución, tos, vuelta del alimento a la nariz, cambios en el habla y dificultad para ingerir líquidos.

Esofágica. Los pacientes con este tipo de disfagia sienten obstrucción a la entrada del estómago o dolor torácico y tienen dificultad para ingerir sólidos.

Síntomas

La disfagia genera una sensación de incomodidad o bloqueo al tragar. La presencia de este trastorno requiere un tratamiento rápido ya que sus consecuencias pueden ser graves.

Síntomas principales:

Presencia de tos o carraspeo frecuente después de comer o beber.

Cambios en la voz (voz gangosa, ronquera, etc).

Dificultades respiratorias después de comer o beber.

Babeo frecuente y dificultad para controlar las secreciones salivares o el bolo alimenticio en la boca.

Atragantamientos frecuentes.

Infecciones respiratorias o fiebre frecuentes.

Rechazo de alimentos que antes consumía por miedo a atragantarse.

Dieta recomendada en disfagia

Los alimentos deben ser de textura suave y homogénea. Se deben evitar los alimentos secos y pegajosos, los que se dispersan por la boca (galletas, biscotes, pan tostado), quesos curados, carnes fibrosas, frutos secos enteros, dulces que se adhieran al paladar, ojo con las espinas de los pescados.

La alimentación recomendada debe asegurar el correcto aporte hídrico, energético y de nutrientes. Se debe buscar el volumen, la textura y la temperatura adecuada de los alimentos y cuidar también el aspecto, pues en ocasiones el apetito está disminuido.

 

Pautas

Existen diferentes tipos de texturas de las dietas y los alimentos, que permiten detectar qué necesitan las personas que padecen dificultad para tragar y que tienen riesgo de atragantamiento o aspiración:

Textura tipo B: dieta de disfagia puré fino.

Textura tipo C: dieta de disfagia puré espeso.

Textura tipo D: dieta de disfagia pre-triturada.

Textura tipo E: dieta de disfagia triturable con tenedor. Se deben evitar los alimentos que puedan resultar difíciles de tragar como:

Alimentos fibrosos: espárragos, piña o alcachofa.

Alimentos pegajosos: miel, chocolate, caramelo o plátano.

Alimentos con semillas, espinas o huesos.

Alimentos de dobles texturas, es decir, que al ser masticados desprendan líquido como naranja, ciruela, sopa de pasta, bollos mojados en leche, etc.

Alimentos muy secos que al ser masticados puedan desprenderse como el pan tostado o los frutos secos.

Se debe ajustar la consistencia de los sólidos, desde triturados homogéneos a dieta blanda o de fácil masticación.

Los alimentos líquidos o los purés deben espesarse hasta conseguir viscosidad.

Otras recomendaciones


Para evitar el derrame de líquidos (sopa, consomé) de la cuchara, se pueden utilizar espesantes de venta en farmacias, gelatinas o harina de maíz.

Se deben administrar los alimentos en textura puré o papilla, en función de las necesidades de la persona.

Se pueden ablandar los alimentos sólidos añadiendo líquidos (leche, caldo, salsas) para conseguir texturas suaves.

Es importante modificar la forma de comer: ingerir cantidades pequeñas de alimento de una sola vez, masticar bien y lentamente y dar tiempo suficiente para su deglución; no añadir alimento en la boca, sin haber tragado lo anterior.

Menú ejemplo

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

Desayuno



Medio batido OPCIÓN 1: arroz con leche de soja y queso fresco o requesón con miel

OPCIÓN 2: huevo pasado por agua y leche con cereales remojados

OPCIÓN 3: natillas y leche con cereales remojados

OPCIÓN 4: batido de fruta con frutos secos triturados y un cacito de proteína whey

Media Mañana

Medio batido

Comida

Legumbres en puré con huevo picado Puré de arroz y pescado Puré de verdura y pollo Legumbres en puré con jamón triturado Puré de sopa de pasta y jamón asado Puré de verdura y pavo Puré de paella con caldo de marisco

Merienda

Medio batido

Cena

Medio batido

Puré

Queso de cabra

Puré

Natillas Puré

Gelatina Puré

Queso tetilla Puré

Natillas Puré

Gelatina Puré

Mousse chocolate

  Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario  a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alteraciones de la salivación nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta, ya que afecta a la primera parte del sistema digestivo, la boca. La secreción salival se produce en la boca por la acción de tres grandes pares de glándulas (parótidas, submaxilares y sublinguales) y otras muchas glándulas unicelulares pequeñas. Entre todas ellas producen diariamente entre 800 y 1550 ml de saliva, podemos decir que d ...

enfermedades comunes enfermedades digestivas enfermedades otorrinolaringológicas ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy importante se trata de la descripción del trastorno de la deglución causas y tratamientos. La mayoría de personas realizamos gran parte del proceso de deglución sin percatarnos de todos los pasos que sigue nuestro sistema digestivo para llevarlo a cabo. Pero hay gente que tiene trastorno para deglutir, es decir, la sensación que produce un alim ...

enfermedades digestivas esofago tumor ...

Como ya sabéis, durante este mes con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer el pasado 4 de febrero hemos hablado de varios tipos de cáncer, analizando sus síntomas y tratamientos. Hay más de 100 y nos llevaría mucho tiempo hablar de todos, así que hemos enfocado nuestros post hacia aquellos que creemos que les pueden resultar de más interés. Dicho esto, hoy vamos a hablar sobre el cán ...

eructos tragar aire consejos

Un eructo es la expulsión de gas que viene desde el esófago y el estómago y sale por la boca, mientras se escapa, es que produce el sonido característico conocido como eructo. La causa más común de los eructos es por tragar aire, que resultan de comer o beber demasiado rápido. También es consecuencia mascar goma o tomar bebidas carbonatadas. Si sufres de esa molestia, aplica remedios caseros que v ...

El sistema respiratorio cumple un rol esencial para la vida del ser humano, siendo el encargado de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, así como de eliminar los residuos de dióxido de carbono que se concentran en el organismo u otros desechos tóxicos. La neumonía es una de las patologías más frecuentes que puede alterar el correcto funcionamiento de este complejo sistema, en el sigu ...

Odontología anomalias maloclusion ...

Maloclusion, una anomalía importante de estudiar a nivel odontológico, ya que es algo que se ha incrementado con el pasar del tiempo, es importante reconocerlo y poder corregirlo a tiempo a través de los distintos métodos que serán explicados a continuación; primeramente es importante conocer ciertas generalidades para entrar en lo que es la complejidad del tema que será explicado a continuación: ...

dolor de estómago gases salud ...

Si sufres con frecuencia de digestiones pesadas, dolor de estómago y cualquier otro trastorno digestivo como ardores o acidez, el artículo que hemos preparado hoy es para ti. Hoy no conoceremos remedios para tratar este trastorno, sino qué alimentos debemos tomar para tratarlo y evitar que vuelva a aparecer. Las causas más comunes detrás del dolor estomacal suelen ser los gases, malas digestiones, ...

reflujo gastroesofágico general

Si alguna vez has experimentado ardor en el pecho y garganta, así como eructos y náuseas después de comer. Experimentas dificultad para tragar, ronquera, tos, hipo o dolor al acostarte, agacharte o inclinarte? Es muy probable que estés sufriendo de un problema de salud muy común el reflujo gastroesofágico. Te dejo el siguiente vídeo sobre seis remedios caseros para aliviar los síntomas de esta af ...

amígdalas piedras en las amigdalas remedios salud

¿Siente un dolor severo al tragar o experimenta mal aliento frecuente? ¿O en ocasiones tiene un sabor metálico o dolor de garganta? Todos ellos pueden ser signos de piedras en las amígdalas. Las amígdalas tienen recovecos donde el moco, las células muertas y las bacterias se pueden obstruir. Estos materiales atrapados crean residuos que se acumulan como formaciones blancas, convirtiéndose en piedr ...

dietoterapia por patologías

La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula. Existen dos tipos de litiasis biliar, un 80% de los casos son cálculos de colesterol que se forman por anomalías en el metabolismo del colesterol y de las sales biliares. La litiasis pigmentaria, es por sobresaturación de la bilis por cálculos de bilirrubina (un pigmento presente en la bilis). En este artículo te explicamos cómo hacer una ...