La diabetes gestacional, es un tipo de Diabetes que aparece solo durante el embarazo en mujeres que antes no habían tenido un diagnóstico previo, y normalmente desaparece después del parto.
El diagnóstico de la Diabetes gestacional se realiza con un estudio que se llama Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTOG). Y en mujeres embarazadas es una prueba que se realiza entre la semana 24 y la 28 de gestación y que consta de 4 pasos.
Muestra de glucemia en ayunas, esta debe de estar por debajo de los 100 mg/dL.
Ingerir 75g de glucosa.
Tomar nuevamente muestra de glucemia a la hora, y que sea menor a 180 mg/dL.
A los 120 min volver a sacar muestra de glucosa en sangre, ≤ 140 mg/dL.
Si alguna de las 3 medidas sale alterada, se considera diagnóstico de Diabetes Gestacional.
La prueba se realiza ya en el segundo trimestre del embarazo, ya que cualquier diagnóstico previo se considera Diabetes Mellitus tipo 2 y no es causado por la gestación, si no por problemas de glucemias altas antes del embarazo.
Aunque la mayoría de los casos de Diabetes Gestacional se resuelven al termino del embarazo, la probabilidad de que reincida en otro embarazo o que más adelante se tenga un diagnóstico de Diabetes tipo 2 son muy altas.
Por lo que si conoces a alguien o es tu caso, que padece Diabetes Gestacional es momento de tomar cartas en el asunto y acercarte con un profesional de la salud (Contacto) que te pueda orientar sobre una alimentación correcta y un estilo de vida saludable.
Si estas embarazada, planeas estarlo o alguna mujer cercana a ti lo esta; recuerda que se debe realizar una CTOG entre la semana 24 y 28 del embarazo. Pregúntale a tu médico o nutriólogo tratante.
¡Mucho éxito!
LN Sara Martín.