Desequilibrio hormonal: 10 señales de alerta en tu cuerpo

desequilibrio hormonal

 

Las hormonas juegan un papel muy importante en prácticamente todos los aspectos de nuestro organismo, pero muchas veces las mujeres tienen síntomas de desequilibrio hormonal, que no son muy notables, por lo que pueden pasar años sin acudir al médico.

Al no sentir grandes molestias, no se preocupan, pero con eso el problema no desaparece, solo puede empeorar al no ser revisado.

En otros casos se notan mucho más, afectan de una u otra manera nuestra calidad de vida y lo peor es que en ocasiones se tarda demasiado tiempo en descubrir que todo sucede por un desajuste hormonal, ya que se intenta por varias vías buscar la solución al problema de salud, hasta que finalmente llegamos a la conclusión de que debe ser algo hormonal.

Ojo!. Que muchas veces asociamos el desequilibrio hormonal, solo con los momentos emocionales difíciles, comparamos con la imagen de una mujer ansiosa, agitada, triste e hiperactiva, algo que refleja la insensibilidad relacionada con esta condición.

Existen varios signos que se deben tomar en cuenta, para identificar el problema, por lo que ahora conoceremos 10 de esas señales, que no podemos dejar pasar por alto.

No es para después. Es para ya. 

Hablemos de las Hormonas
Al hablar de las hormonas, debemos resaltar que son pequeños mensajeros químicos, que recorren rápidamente nuestro organismo a través del torrente sanguíneo, regulando los procesos vitales, llevando a los tejidos funciones para cumplir.

Un punto a resaltar es que las hormonas inciden en nuestro bienestar de muchas formas, como el metabolismo, la reproducción, el crecimiento, desarrollo, funcionalidad sexual, estado de ánimo, o temperatura corporal, entre otros.

Entre las hormonas más comunes tenemos la tiroides (hormona metabólica), adrenalina (energía), cortisol (hormona del estrés), el estrógeno, progesterona y testosterona (hormonas sexuales), y melatonina (hormona del sueño).

Hay que tener claro que tanto las mujeres como los hombres sufren cambios hormonales, que inciden de una u otra manera en su bienestar, pero las mujeres experimentan muchos más a todas las edades.

Niños y niñas atraviesan la pubertad, pero las mujeres experimentan varios cambios como la menstruación, embarazo, postparto, la pre menopausia y la menopausia. Todo esto afecta en el bienestar físico y mental, de cada una, pero esos son los más conocidos, ahora en este momento hablaremos de los desequilibrios hormonales, que impiden poder llevar nuestra rutina diaria de la mejor manera.

Es que como sabemos el impacto de las hormonas se encuentran en varios aspectos de nuestra salud, pero pueden ser fácilmente sacados fuera de un equilibrio que es crucial en el organismo, por lo que debemos saber de esas señales que nos pueden advertir que algo está mal.

Causas de un desequilibrio hormonal
Existen tres factores más comunes del desequilibrio hormonal, hablamos de la edad, el medio ambiente o la predisposición genética. Una mujer que haya estado expuesta a cantidades excesivas de contaminación ambiental, que sea postmenstrual o tenga antecedentes familiares de problemas hormonales, debe verse con un médico, para las pruebas, aunque todas deben conocer los signos de desequilibrios, para que puedan estar atentos a cualquier cambio y pueda ser atacado temprano.

Incluso, todas las mujeres deben saber que se puede tener una alimentación balanceada y realizar regularmente actividad física, pero esto no evita que los desbalances afecten nuestra salud, así que deben ser analizados.

Las 10 Señales de un desorden hormonal

1.- Cambios de peso incontrolables
En ocasiones tenemos un problema con nuestro peso, que no tiene nada que ver con nuestros hábitos alimenticios, ese es un signo de desbalance hormonal.

Nos podemos dar cuenta, al intentar librarnos de esos kilos de más, pero no encontramos la manera, o también cuando tenemos un metabolismo muy lento, eso nos debe llevar a un médico quien confirmará niveles elevados de estrógeno o niveles de progesterona anormalmente bajos.

Igualmente tenemos la tiroides, que segrega hormonas que regulan el metabolismo, es decir la ganancia o pérdida de peso. En algunos casos, esta glándula produce menos hormonas para el control de peso, allí es cuando aparece el desbalance, que puede generar estreñimiento, piel seca, fatiga o escalofríos.

Otra hormona  es cortisol, la del estrés, porque cuando se interrumpe su producción, puede generar un aumento de peso. Varios estudios demostraron que el incremento de cortisol, lleva al aumento de grasa tóxica en la zona abdominal, con lo que se corre el riesgo de sufrir enfermedades.  También aumentaría la cantidad de azúcar en la sangre, algo que nos lleva a comer mucho más.

2.- Debilidad y cansancio constante
A pesar que descansemos correctamente, a la mañana podríamos seguir sintiendo cansancio, que es un signo muy común de desequilibrio hormonal. Esto tiene que ver con el cortisol, una hormona producida en las glándulas suprarrenales en los momentos de estrés, así que si vivimos momentos de angustia, eso contribuye con la fatiga.  El estrés crónico, puede llevarnos a fatiga suprarrenal. También puede darse por la deficiencia de la hormona tiroidea que controla el metabolismo. Igualmente se observa mucho en la pre menopausia y la menopausia.

3.- Bajo estado de ánimo
Bajos niveles de la glándula tiroides, podría llevarnos a cambios de ánimo fuertes, como la ansiedad, depresión, irritabilidad y tristeza. Esto también se debe a una menor presencia de la serotonina y endorfinas, que son las hormonas que producen felicidad, esto como consecuencia del bajo nivel de la tiroides.

Si en algún momento no le consigues respuesta a estos síntomas, o te das cuenta que los cambios de ánimo son cada vez más repentinos o comienzas a sufrir ataques de pánico o ansiedad, pues debes acudir a un especialista.

4.- El exceso de sudoración
Otra señal de desajuste hormonal, son los cambios en la temperatura corporal, que viene acompañado por exceso de sudoración, especialmente por las noches, así como sofocos, palpitaciones y hormigueo. Al no conseguirle respuesta a esto, debemos darnos cuenta que es un desbalance, que se genera con la alteración de los niveles de estrógeno en el cuerpo, que envía señales contradictorias al hipotálamo, que es la parte del cerebro responsable de controlar varias funciones del cuerpo, como la temperatura.

El exceso de sudoración también se experimenta durante la menopausia, por lo que este es un signo de que está presente en nuestro cuerpo o que viene en camino. Otra razón del exceso de sudoración, serían problemas provocados por bajos niveles de hormonas como la serotonina.

5.- Pobre Libido
Un mal libido es otra de las señales que no podemos dejar pasar por alto. El andrógeno hormonal se genera en las mujeres en los ovarios y los testículos de los hombres, pero la falta de esta hormona, puede dar lugar al bajo libido.

6.- El insomnio y sueño interrumpido
El estrógeno es la hormona que mantiene los patrones de sueño regulares, por lo que una baja producción de esta hormona, genera insomnio.

Esto lo experimentan las mujeres en la menopausia, como resultado del cambio de equilibrios. Un punto a destacar es que la falta de sueño, puede llegar a afectar hasta diez hormonas, siendo una cadena de problemas.

7.- Migrañas y pérdida de memoria
Un signo común de desequilibrio es la migraña, un dolor que puede dejarnos incapacitado durante varias horas. La pérdida de memoria es otro síntoma hormonal, que se encuentra asociado.

8.- Problemas con la digestión
Un desequilibrio de tres hormonas en el sistema gastrointestinal, puede generar problemas con la digestión. Se trata de la secretina, gastrina y colecistoquinina, conocidos como CCK, que colaboran en el proceso digestivo, descomponiendo alimentos.

9.-  Deseo de azúcar
Si llegamos a sentir un exceso deseo de azúcar, también podremos estar viviendo otro signo de desbalance, provocado por la glándula tiroides, cuando se encuentra poco activa.

10.- La caída del cabello
Se habla que la principal causa en la pérdida de cabello es la falta de testosterona o de la DyhydroTestosterona o DHT, que puede llevarnos a sufrir diariamente la caída de cabello. Muchas veces se deja pasar, pensando que es genético, cuando la verdad, debemos analizar lo que nos sucede.

Estas son solo diez señales, que no podemos dejar pasar, ya que nos indican un desorden hormonal.

¿Qué podemos hacer cuando detectamos un desequilibrio hormonal?.
Reducir el estrés y consumir una dieta natural, aunque lo ideal en estos casos es que si llegamos a sentir algunas de estas señales, acudamos a nuestro médico de confianza, porque estos síntomas no necesariamente significan que tengamos un desequilibrio hormonal, pero en muchas ocasiones no hay duda de lo que estamos sufriendo, así que es necesario que nos realicemos pruebas para evitar riesgos innecesarios, para buscar la detección temprana y el tratamiento.

La entrada Desequilibrio Hormonal: Las 10 señales de tu cuerpo aparece primero en Full Musculo.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Curiosidades Naturaleza ...

13 señales de desequilibrio hormonal : • Trastorno del sueño: Esto puede ser debido a la fuerte caída de progesterona justo antes de la menstruación. • Acné persistente: Puede ser producido por la testosterona, ya que estimulan exceso de producción de grasa causando puntos negros, espinillas y por ende manchas. • Niebla cerebral: Los momentos de estrés pueden producir altos niveles de cortisol y e ...

general trastornos del sueño

La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer. Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo. Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración. Sin esas horas vitales ...

Tiroides

Cuando hablo con mujeres de distintos países y escucho sus historias sobre los problemas de desequilibrio de hormonas que están enfrentando, nunca dejo de sorprenderme al escuchar que, o bien su médico o bien su endocrinólogo nunca les han comentado acerca de las materias primas que el cuerpo necesita para producir hormonas y cómo superar el desequilibrio hormonal mediante la dieta! No sólo tiene ...

salud femenina control hormonal desequilibrio hormonal ...

Las hormonas como el estrógeno y la insulina son mensajeros químicos que afectan varios aspectos de tu salud mientras viajan por todo tu cuerpo a través de tu torrente sanguíneo. Algunos de los síntomas de que puedes tener un desbalance hormonal incluyen: · Infertilidad · Aumento de peso · Depresión · Fatiga · Insomnio · Líbido bajo · Pérdida de pel ...

menopausia osteoporosis tratamiento hormonal sustitutivo ...

El momento reflexión sobre la menopausia: ¿Sabes que con el aumento de la esperanza de vida, las mujeres, pasaremos el tercio de nuestra vida en situación de menopausia?. Esto significa que perderemos la acción protectora de nuestras hormonas femeninas durante un buen tiempo. El alargamiento de nuestros años de vida, no puede suponer, una disminución de la calidad de vida, y en eso trabajan los ci ...

problemas hormonales remedios naturales

Las hormonas tienen efectos profundos en su salud mental, física y emocional. Estos mensajeros químicos juegan un papel importante en el control del apetito, el peso y el estado de ánimo, entre otras cosas. Normalmente, sus glándulas endocrinas producen la cantidad precisa de cada hormona necesaria para varios procesos en su cuerpo. Sin embargo, los desequilibrios hormonales se han vuelto cada ...

Aceites esenciales

El equilibrio hormonal es uno de los aspectos más importantes para que el cuerpo funcione de forma eficiente. Hormonas, como estrógenos e insulina, son mensajeros químicos que afectan muchos aspectos de la salud mientras viajan en el torrente sanguíneo a lo largo de todo el cuerpo. Algunos de los efectos secundarios más comunes del desequilibrio hormonal incluyen: Infertilidad Aumento de peso Dep ...

general embarazo
El desequilibrio de la insulina enemigo de la fertilidad

Imaginemos por un momento, que tu sistema hormonal es una intrincada serie de balanzas de brazos. A fin de que todo se mantenga en equilibrio, cada una de esas hormonas necesita mantener los brazos a un mismo nivel. Es decir, deben guardar el equilibrio y para ello, nunca deben abandonar un valor ideal definido. Cuando una de estas hormonas se incrementa o reduce por debajo de ese ideal, los brazo ...

Remedios Caseros

El cuerpo existen hormonas de estrógenos y progesterona cuando no hay un balance de estas se produce un desequilibrio hormonal lo que conlleva a una serie de cambios en el organismo.  Los síntomas que se contraen con los problemas hormonales en las mujeres son: Depresión, alergias, perdida del cabello, cambios de humor, cambios en el metabolismo, cambios en nuestra piel, hinchazón, bajo deseo sexu ...

general embarazo

Realmente me hubiera gustado entender más sobre la salud de las mujeres mientras crecía. Las clases de educación sexual totalmente inútiles. Y en la adolescencia, mis hormonas hicieron estragos. Los dermatólogos me aseguraron que no habían alimentos específicos para equilibrar las hormonas de tal forma que pudieran mejora la apariencia horrible del acné. así que me prescribieron antibióticos y ret ...